miércoles, 1 de enero de 2014

Seguimos con nuestra andadura ...

Feliz 2014. Parece que nuestros propósitos del año, a veces, al día siguiente han desaparecido de nuestras cabezas. Como se ve en la imagen, debemos ver en cada momento dónde queremos llegar, qué queremos hacer, disfrutar tanto con lo que hacemos, hagamos lo que nos gusta o no. 

Debemos tener presente en cada momento, el avance, a veces se hará con zancada otras veces dando pasitos, pero lo importante, es no mirar atrás, sino tener presente nuestro horizonte, nuestros objetivos, nuestros sueños, como sí ya fueran o se hubiesen hecho realidad. Anoche, pensaba, por qué escribir sobre lo que me hace sentir libre, sí luego no hay opiniones al respecto. Pero ahí estriba la libertad y el disfrute. Hacerlo por hacerlo, no por lo que digan para bien o para mal, sobre lo que uno escribe o en el grupo escribimos.

Qué ví en este proceso, hace más de tres años, desde ITIL V3 a la actual ITIL 2011. Bueno para mí es más que un proceso esta Gestión del Conocimiento TI. ¿Por qué es más que un proceso o dicho de otro modo por qué tiene una mayor trascendencia en esta última publicación que versa de Julio del 2011?

Veamos que hay dentro de las referencias de estas buenas prácticas de ITIL, mirando las diferentes fases del ciclo de vida del servicio, tomando las entradas y las salidas de las distintas fases:

Estrategia del Servicio
Entradas: Conocimiento e Información en el Sistema de Gestión de Conocimiento del Servicio (SKMS).
Salidas: Actualizar conocimiento e información en el SKMS y mejorar a través del registro CSI el registro de nuevas oportunidades.

Diseño del Servicio
Entradas: Conocimiento e Información en el Sistema de Gestión de Conocimiento del Servicio (SKMS).
Salidas: Actualizar conocimiento e información en el SKMS y mejorar a través del registro CSI el registro de nuevas oportunidades.

Transición del Servicio
Entradas: Conocimiento e Información en el Sistema de Gestión de Conocimiento del Servicio (SKMS).
Salidas: Actualizar conocimiento e información en el SKMS y mejorar a través del registro CSI el registro de nuevas oportunidades.

Operación del Servicio
Entradas: Conocimiento e Información en el Sistema de Gestión de Conocimiento del Servicio (SKMS).
Salidas: Actualizar conocimiento e información en el SKMS y mejorar a través del registro CSI el registro de nuevas oportunidades.

Mejora Continua del Servicio
Entradas: Conocimiento e Información en el Sistema de Gestión de Conocimiento del Servicio (SKMS) y y mejorar a través del registro CSI el registro de nuevas oportunidades.
Salidas: Actualizar conocimiento e información en el SKMS.

Salvo el tema de métricas, KPI y CSF, las únicas entradas y salidas que se repiten en todas las fases del ciclo de vida del servicio, son las anteriores. Por tanto, el SKMS no es solo un gestor de contenidos, unas wikis, un repositorio, o algo social superfluo. A nivel, de un proveedor de servicios, es un repositorio en el que se aglutinan totalmente todas las herramientas, repositorios, bases de datos y lo que se considere que gestiona toda la información que utiliza el proveedor para proveer sus servicios. Y esto no es baladí. Se ve. No se ve. 

Realmente no tenemos ni la más mínima sensación o cosquilleo de pensar un segundo en ello y realmente no como percepción sino mirando lo que tenemos en nuestras organizaciones la profundidad que tiene el SKMS herramienta que da soporte a esta nuestra amada Gestión de Conocimiento.Ustedes mismos.

2 comentarios:

  1. Puff! me vienen a la mente tantas cosas a considerar con tu entrada que me parece que tendremos un entretenidísimo e interesante camino que recorrer.....!!!
    un abrazo
    Margarita

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  2. Camino. Pasión. Actitud. Perseverancia. Ser diferentes. Aportar valor. Resultados. Darse contra un muro. Levantarse. Continuar. Avanzar. Ser libres. Dar lo que tenemos. Ser fieles a nosotros mismos. Ser felices con lo que hacemos. Ser nosotros...seguir con nuestra andadura, sueños, propósitos,...

    como comentas, a veces en línea recta, otras haciendo zig-zag pero siempre avanzando, en aquello que nos hace sentir.

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