La cuarta P del modelo nos faculta a reflexionar sobre la afirmación que "la resolución continua de los problemas fundamentales que impulsa o debe impulsar el aprendizaje organizativo".
Este decimotercero de los principios está rodeado de dos ideas fundamentales. La primera de ellas comenta que "no se debe elegir una única dirección por donde navegar. Debe ir por ese camino hasta que se hayan considerado concienzudamente las alternativas. Cuando por fin se haya elegido una de ellas, muévase rápidamente pero con cuidado por ese camino"...da que pensar, ¿no?.
En nuestro día a día, hacemos aunque sea por casualidad algo parecido. Pues imagínense por un momento, que esto estuviera inculcado en cada empleado - del primero al último - de su organización. Puede visualizar, a través de este enfoque, los posibles resultados, las posibles ventajas competitivas que se podrían generar, puede ver los beneficios de hacer las cosas de esta manera ...
La segunda idea, reside en el término Nemawashi. ¿Qué significa este término? "Esta forma de pensar, sentir y actuar estriba en un proceso o forma de debatir los problemas y las soluciones temporales con todos los afectados, para recoger sus ideas y llegar a un acuerdo sobre el camino que se va a tomar. Este proceso, de consenso, aunque lleve tiempo, ayuda a ampliar la búsqueda de soluciones, y una vez se ha tomado una decisión, el escenario está listo para una implementación rápida"....
¿Qué les parece de nuevo esta forma de vivir profesionalmente, en su dirección, gobierno y gestión de su empresa para y por su negocio, sus clientes, sus soluciones, sus productos, sus servicios?. ¿Conocen algo parecido dentro de sus círculos de influencia? ¿Saben de alguna empresa - afortunada ella y los empleados que la componen - que funcione, actúe y provea de esta forma?. Sí tienen dudas, por favor, para asumir lo leído, vuelvan a hacerlo, se les grabará en su mente y posiblemente les abrirá o creará algo diferente en cómo hacer. Otra cosa, es que, sus recursos, su rol o responsabilidad no puedan ni siquiera poner encima de la mesa, esta forma de hacer. ¿Creen que la forma como actualmente actúan daría mayores beneficios a todos los niveles que haciendo como les he descrito?
Richard Mallery promulga lo siguiente "...esta empresa - Toyota - destaca como el analista excelente de la estrategia y la táctica. Nada se supone. Todo se verifica. El objetivo es hacerlo bien ...". Han oído alguna vez algo parecido en su trayectoria profesional...sí es así que suerte. Y no solo escucharlo, sino, ser un sentir diario como tarea cotidiana. Impresionante, perdonen que lo repita. Nada se supone, por tanto, todo se cuestiona, por lo que lo que alguna vez nos funcionó eso no es cuestión ni necesaria ni suficiente, para que la próxima vez lo haga.
Todo se verifica - dios santo - hacemos esto, o cada cuanto tiempo seguimos este proceder. El objetivo es hacerlo bien. Se imaginan que cada uno de los empleados de cualquier organización tuvieran en mente esto, cada vez, que se fueran a poner manos a la obra en cualquier tarea o actividad que tengan que realizar de forma particular o de forma grupal, en equipo.
Sigamos. Piensen por un momento, que se acerca a ustedes cualquier compañero o responsable de su empresa y os preguntara: ¿Por qué lo hace usted de esta manera? No me diga simplemente lo que hace - los procedimientos operativos estándar - quiero conocer por qué, bajo su punto de vista, sin condicionarle y sin influenciarle. Quiero conocer como profesional que significa hacerlo así de esta manera o cómo cree usted que se debería hacer...solamente con pensarlo me entran taquicardias.
Ven, que aunque se tuvieran los procedimientos calcados. Las herramientas iguales. La tecnología replicada. Hay una cosa que marca la diferencia. Las personas. Contar con los profesionales. Con su experiencia y conocimiento. Hacerles sentir de forma diferente. Hacerles pensar que lo que hacen es cómo si fuera suyo. ¿Ven la trascendencia de todo esto?
No hace falta a ir presencialmente a ningún máster, MBA, o curso de gestión, gobierno o dirección, para que cualquier profesional, leyendo mínimamente esta entrada, no le entren dudas y entre en sus pensamientos la forma de cómo trabaja y compare y visualice las mejoras evidentes que podrían beneficiar no solamente a él de forma particular si no a toda o cualquier organización.
Si les interesa el tema, vayan a la página principal - pulsar el link que se expone a continuación - de donde parte cada una de estas reflexiones y comentario, como índice de toda buena idea, pensamiento y forma de pensar que nos puede traer lean o mejor dicho, el TPS. No se arrepentirán...continuará.
Este decimotercero de los principios está rodeado de dos ideas fundamentales. La primera de ellas comenta que "no se debe elegir una única dirección por donde navegar. Debe ir por ese camino hasta que se hayan considerado concienzudamente las alternativas. Cuando por fin se haya elegido una de ellas, muévase rápidamente pero con cuidado por ese camino"...da que pensar, ¿no?.
En nuestro día a día, hacemos aunque sea por casualidad algo parecido. Pues imagínense por un momento, que esto estuviera inculcado en cada empleado - del primero al último - de su organización. Puede visualizar, a través de este enfoque, los posibles resultados, las posibles ventajas competitivas que se podrían generar, puede ver los beneficios de hacer las cosas de esta manera ...
La segunda idea, reside en el término Nemawashi. ¿Qué significa este término? "Esta forma de pensar, sentir y actuar estriba en un proceso o forma de debatir los problemas y las soluciones temporales con todos los afectados, para recoger sus ideas y llegar a un acuerdo sobre el camino que se va a tomar. Este proceso, de consenso, aunque lleve tiempo, ayuda a ampliar la búsqueda de soluciones, y una vez se ha tomado una decisión, el escenario está listo para una implementación rápida"....
¿Qué les parece de nuevo esta forma de vivir profesionalmente, en su dirección, gobierno y gestión de su empresa para y por su negocio, sus clientes, sus soluciones, sus productos, sus servicios?. ¿Conocen algo parecido dentro de sus círculos de influencia? ¿Saben de alguna empresa - afortunada ella y los empleados que la componen - que funcione, actúe y provea de esta forma?. Sí tienen dudas, por favor, para asumir lo leído, vuelvan a hacerlo, se les grabará en su mente y posiblemente les abrirá o creará algo diferente en cómo hacer. Otra cosa, es que, sus recursos, su rol o responsabilidad no puedan ni siquiera poner encima de la mesa, esta forma de hacer. ¿Creen que la forma como actualmente actúan daría mayores beneficios a todos los niveles que haciendo como les he descrito?
Richard Mallery promulga lo siguiente "...esta empresa - Toyota - destaca como el analista excelente de la estrategia y la táctica. Nada se supone. Todo se verifica. El objetivo es hacerlo bien ...". Han oído alguna vez algo parecido en su trayectoria profesional...sí es así que suerte. Y no solo escucharlo, sino, ser un sentir diario como tarea cotidiana. Impresionante, perdonen que lo repita. Nada se supone, por tanto, todo se cuestiona, por lo que lo que alguna vez nos funcionó eso no es cuestión ni necesaria ni suficiente, para que la próxima vez lo haga.
Todo se verifica - dios santo - hacemos esto, o cada cuanto tiempo seguimos este proceder. El objetivo es hacerlo bien. Se imaginan que cada uno de los empleados de cualquier organización tuvieran en mente esto, cada vez, que se fueran a poner manos a la obra en cualquier tarea o actividad que tengan que realizar de forma particular o de forma grupal, en equipo.
Sigamos. Piensen por un momento, que se acerca a ustedes cualquier compañero o responsable de su empresa y os preguntara: ¿Por qué lo hace usted de esta manera? No me diga simplemente lo que hace - los procedimientos operativos estándar - quiero conocer por qué, bajo su punto de vista, sin condicionarle y sin influenciarle. Quiero conocer como profesional que significa hacerlo así de esta manera o cómo cree usted que se debería hacer...solamente con pensarlo me entran taquicardias.
Ven, que aunque se tuvieran los procedimientos calcados. Las herramientas iguales. La tecnología replicada. Hay una cosa que marca la diferencia. Las personas. Contar con los profesionales. Con su experiencia y conocimiento. Hacerles sentir de forma diferente. Hacerles pensar que lo que hacen es cómo si fuera suyo. ¿Ven la trascendencia de todo esto?
No hace falta a ir presencialmente a ningún máster, MBA, o curso de gestión, gobierno o dirección, para que cualquier profesional, leyendo mínimamente esta entrada, no le entren dudas y entre en sus pensamientos la forma de cómo trabaja y compare y visualice las mejoras evidentes que podrían beneficiar no solamente a él de forma particular si no a toda o cualquier organización.
Si les interesa el tema, vayan a la página principal - pulsar el link que se expone a continuación - de donde parte cada una de estas reflexiones y comentario, como índice de toda buena idea, pensamiento y forma de pensar que nos puede traer lean o mejor dicho, el TPS. No se arrepentirán...continuará.
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