miércoles, 19 de noviembre de 2014

"Aprendiendo de la experiencia propia a través de una ponencia: Don´t be a SheepWalker"



Tomando como premisa la entrada: ¿Hay magia a la hora de presentar? para el que le interese, se puede descargar la ponencia "Don´t be a SheepWalker!!!" y a continuación expresaré qué se dijo en ella y por qué se dijo, comentando punto por punto, slide a slide. La misma realizada en el pasado IX Congreso Nacional del itSMF España, el 13 de Noviembre, bajo el lema "Aprendiendo de la experiencia, diseñemos nuestro futuro". Espero que sea de vuestro agrado y disfrutéis de la misma, como yo lo hice y sentí al compartirla.



No hay mejor forma de empezar cualquier ponencia que ser agradecido. ¿A quién? A aquella persona que te presenta a la audiencia. A la propia audiencia por su tiempo, bien preciado y finito. A la organización que organiza el evento. Al lugar dónde se realiza y más importante, a todos los que lo han hecho posible. Creo que aparte de educación, estableces un vínculo de la importancia y responsabilidad con la que afrontar, ese reto, ese desafío, de divulgar tu inquietud en forma de mensaje.

En mi caso, tuve un gran anfitrión - José Ramón Concha, Responsable del área de consultoría TI de Nextel  - agradecí como no podía ser otra, la oportunidad que tenía de estar de nuevo, en mi casa - el itSMF España - representando al Comité de Estándares y Modelos de Referencia. A la audiencia, por el regalo que siempre hacen a cualquier ponente por su presencia y su tiempo, para finalizar como les comentaba, a todos y cada una de las personas que habían hecho posible de nuevo, ese gran evento, nuestro noveno congreso nacional, en las instalaciones, donde se celebró el congreso.

El siguiente paso, vital que puede todo ponente realizar, es describir el plan, el camino, la agenda y los puntos que vas a tratar, para que en su cabeza se hagan una idea, según vaya transcurriendo la misma. La verdad, es tremendo, como al pensar en ella, prácticamente me acuerdo, de cada palabra que comenté.

"Hoy, les traigo un mensaje, que personalmente me preocupa, sobre el factor humano, por lo que veo, leo, vivo, siento o me cuentan diferentes profesionales y no solo de nuestro sector.

Es una llamada de Atención y de mejora; una llamada a la Acción, NO de Crítica.

Es una advertencia, sobre nuestro actual o futurible status quo profesional, que da nombre a esta ponencia: Don´t be a SheepWalker.

En ella, comentaré, qué es dicho concepto y quién lo ideó.

En ella. comentaré, cómo por desgracia, nos podemos transformar o nos transformamos en él, bien por un cambio puntual en el tiempo o bien dicha transformación, la vamos sufriendo a medida que crecemos y nos desarrollamos como personas y como profesionales.

Para terminar, con un vacuna o conclusión, que bajo mi humilde opinión, nos puede permitir curarnos, de esta posible enfermedad, que TODOS, podemos, potencialmente sufrirla"

Y desde aquí hasta el final - las conclusiones - el mensaje debe estar presente en toda la presentación. Debe estar en la mente de cada una de las personas que resida en la audiencia. Para que identifique cada imagen con el mensaje que quieres transmitir.



"Como les acabo de comentar, tenemos un gran congreso, un gran lema: Aprendiendo de la experiencia, diseñemos nuestro futuro, con una gran diversidad de temáticas como:

      • Casos Prácticos
      • Casos de Éxito
      • Tendencias tecnológicas e innovación
      • Marcos de Buenas Prácticas - ITIL.
      • Metodología en Gestión de Servicios y Gobierno TI
      • Metodología de Gestión de Proyectos
      • Estándares y Normas ISO
      • Factor Humano y Organización Empresarial
Me viene a la cabez, la primera y siguiente cuestión:

Si dispusiéramos de un conocimiento y expertise sobrados en todas estas temáticas. ¿Afectaría a los resultados que generamos el cómo se encuentre nuestro factor humano? Yo creo que sí. Y además, mucho"

Mi intención, en todo esto, era plantar una semilla, que luego se desarrolló a posterioridad, en el que, por mucha experiencia, conocimiento  expertise que dispongamos, es como nos sintamos en el aquí y ahora, puede, transformarnos en algo que no queremos, provocado, por las consecuencias de dicho status quo. Donde la problemática que se crea, puede venir creada de nuestra vida personal o profesional, sufriendo dicha consecuencia, en el lugar que estemos. Sea del trabajo a casa o de casa al trabajo. 

Y no es culpa de las personas, sino de las circunstancias. Por lo menos a priori. Por ello, decía que era una llamada de Atención y Mejora, una llamada a la Acción y No de crítica. Porque lo importante, es conocerse y verse en ese estado.Y bien por nuestros propios medios o bien solicitando ayuda a los que nos rodea, volvamos a estar como siempre estábamos y nos comportábamos.

El compartir todo esto, aparte de aprender personalmente a hacerlo mejor la próxima vez, lo escribo para que sí a alguien le sirve, se matan dos pájaros de un tiro. Creo que todo esto, es experiencia y conocimiento y por eso lo hago.


Cuestiones a reflexionar como ponente y como audiencia: 

¿Tienes en mente que la gente puede asumir solamente unos cuantos mensajes o ideas?
¿Controlas la atención de la audiencia? ¿Qué haces para mantener el foco?
¿Crees que cuando lees tu ponencia, sin mirar al público, estás transmitiendo tu mensaje? ¿Transmites algo? ¿Hay emoción al hacerlo así?
¿Te das cuenta, si das la espalda a tu audiencia? ¿Tu lenguaje verbal está alineado como tu lenguaje paraverbal?
¿Te das cuenta, si tus slide tiene mucha letra, la audiencia pone el foco en leer más que en escucharte?
¿Sabes que lo mejor que puedes hacer, es transmitir tu mensaje con tus palabras y que la audiencia las mismas las codifique y las asocie a una imagen

2 comentarios:

  1. Qué bonito empezar una ponencia y ser agradecido a aquellos que quieren escuchar tu mensaje. Una ponencia arraigada dentro de mí, por intentar ser diferente y expresar y alentar para que otros lo sean. Creo que es un buen sentimiento, una esencia, una espiritualidad, un objeto, un sueño, una oportunidad.

    Un camino, .....a seguir

    ResponderEliminar
  2. Una llamada de atención, a la acción, para que cada uno se encuentre de nuevo con sí mismo. Y con creatividad e innovación en su vida, haga a lo que estaba predestinado desde su nacimiento. Hacer algo grande.

    Sí todos podemos hacer ese algo grande. Solamente debemos sacarlo de nuestro interior. Y hacer lo posible para hacerlo realidad.

    ResponderEliminar