miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué importante es la formación y quién la imparte?

Hoy me gustaría agradecer a toda la familia de Tecnofor, podría decir mi segunda casa, mi fuente inagotable de conocimiento, de amigos, que siempre tengo la fortuna de visitar o tengo la fortuna de asistir a cualquier evento o curso, cuando puedo tener disponibilidad. 

De aquí sale mi auténtica pasión por ITIL, por la Gestión de Servicios, porque por lo menos a título particular me ha enseñado a caminar y sentir la senda del servicio a través de hacerme unas gafas de enfoque, a medida, que disponen y fabrican que hacen que pueda verlo todo - el servicio - como un sistema integrado y holístico, haciéndome palpable todo el ciclo de vida del servicio. 

Una cosa es la teoría que está en los libros - biblioteca disponible para todos - y otra cosa es hacerte sentir y recorrer los conceptos y como se imbrican y se interrelacionan. Conceptos como enseñarme ¿Cuál es nuestro negocio? Parecerá sencillo, pero pregunten a la gente si conoce su respuesta y actúa en consecuencia. ¿Qué significa la misión y visión? Ese puerto al que ansío llegar y qué valores y desde dónde parto para conseguir el rumbo y la dirección a dónde dirigirme.

Me mostraron, que la estrategia, es el ente desde donde parte todo, que todos tenemos que estar comprometidos con ella, que podemos además ser partícipes de su pensamiento y por qué no de su definición. Cómo apoyado con el DAFO, BSC y otras herramientas se puede evaluar cómo lo estamos haciendo con respecto a la estrategia, para poder ajustarnos a las circunstancias y devenires en nuestro viaje. Cómo la cultura de ejecución, ese priorizar y hacer aquellas tareas que realmente aporten valor en mi día a día, para el negocio. 

Así como ¿Cuál es el significado de disponer de un catálogo de servicio?. Así como qué debemos partir de ello de disponer de un catálogo para que nos compren nuestros servicios no para vender los mismos. El cómo establecer los SLA para evaluar la prestación y los niveles de servicios, sobre los servicios que prestamos. Cómo la palabra "Investigar" atesora la fuente de discernir las causas raíces tanto de los problemas que nos han acaecido así como poder justificar dicho proceso, con su parte proactiva, para eliminar incidencias recurrentes así como determinar soluciones y adelantarnos a fallas antes de que ocurran.

Con otra palabra "Supervisar" han trascendido ahora en la funcionalidad de gestor de cambios, en el cliente, el cómo poder visualizar todo el ciclo de vida de cada cambio, desde la RFC hasta el cierre y su posible PIR o traslado al proceso de evaluación. Cómo el disponer de una veracidad en la información contenida en la CMDB con respecto a lo que se dispone en la infraestructura TI, con sus CIs, atributos y relaciones. Cómo en la gestión de las personas, de su conocimiento y talento, podemos establecer las claves o éxito de cualquier proyecto en el que nos embarquemos. Para ello, siempre contar con los intangibles llamados, Actitud, Compromiso y Capacidades que forma la bien consabida magia, el Talento.

Y así podía ir desgranando, evidenciando, describiendo, explitando todo aquello que me hicieron y me enseñaron no en su descripción sino en el ánimo de intentar ser competente. Es decir, poder llevar los conceptos a la práctica. 

Por todo ello, en estas fechas señaladas, y terminado como he empezado, hay un dicho que de bien nacidos es ser agradecidos, y creo que parte de la dedicación en este blog, en mi día a día y, en otras facetas en las que ando metido, se lo debo, a estos grandes profesionales, grandes formadores, de esta gran familia llamada Tecnofor, que por fortuna tuve el placer de conocer y de la que me siento orgulloso y siempre la tendré en mente. Para todo ellos, mi humilde homenaje y agradecimiento, desde el primero hasta el último.

1 comentario:

  1. Me uno a tu homenaje a todos esos profesionales que desempeñan una labor tan esencial y muchas veces, poco reconocida, la difusión del conocimiento y agradecerles, como tu lo haces, la motivación que siempre nos han ido transmitiendo a todos aquellos que hemos pasado por ahí

    ResponderEliminar