¡¡¡Los Contenidos !!! ¿Qué estamos ofreciendo a los posibles asistentes al Congreso?
Nos habíamos quedado en los
contenidos del Congreso….El proceso de “Call for Presentations” iniciado, unas
fechas establecidas para la solicitudes de ponencias (Abstracts) otra fecha
para la comunicación de la pre-selección de las mismas…..etc. etc.
Tendremos primero que explicar
las distintas fuentes de los contenidos.
Si bien es cierto que el proceso “Call for Presentations” es el más conocido por ser público y con unas bases de
presentación establecidas y publicadas cada año, debemos explicar que el Congreso
goza de varias fuentes en función de los años y solicitudes de ponencias:
1.- “Call for Presentations”
Proceso de solicitud de ponencias, que se presentarán en formato de ponencias “paralelas” y/o “paneles
de ponencias” sometidas al proceso de selección y concurso.
2.- Taller/es : A propuesta de los miembros de la Junta de
Gobierno o del Comité de congreso
4.- Keynote Speakers : A propuesta de los miembros de la Junta de Gobierno en principio, dadas las relaciones profesionales o en su defecto del Comité de congreso. Son las ponencias plenarias, Alguna de ellas sale de la selección de “Call for Presentations”, de las más valoradas por los Evaluadores del Comité.
5.- Patrocinadores: Con diversas
opciones según publicación anual para el Congreso del Dossier de Patrocinios, o
de Patrocinios anuales con tres
posibilidades a nivel de ponencias:
· Ponencia Plenaria,
·
Ponencia Paralela no comercial· Slot comercial
Aparte de la opción de Patrocinio
de:
7.-O de otros elementos de Patrocinio
como Bolsas, Lanyards, Acreditaciones, Desayunos, Entradas al Congreso etc. etc.
(No desaprovechéis la oportunidad de serlo también el próximo congreso, ya sea regional o nacional…!!)
Se formó el Equipo de Evaluadores
entre los voluntarios que se ofrecieron. Aquí el papel de Pedro Mendieta, gran profesional y mejor persona, fue fundamental, era el que más
experiencia tenía y nos organizó los packs de Evaluación, se distribuyeron se
establecieron fechas, y aunque ampliado el plazo de la presentación de
solicitudes, podemos tener a gala que a partir de ese momento, con un gran esfuerzo del equipo (tuvimos que
recurrir de urgencia a Evaluadores generosos para suplir a aquellos que se habían
ofrecido y de los que no volvimos a saber nada…) conseguimos no tener que
volver a ampliar plazos y cumplir con los establecidos. Realizamos un mínimo de
cuatro evaluaciones por solicitud presentada.
Pero Ay! Amigos, la preselección
era sencilla, se trataba de evaluar al ponente y una breve descripción del
contenido objetivo de la ponencia y de su interés. De momento nada más, y a ello llegamos después
de revisar los criterios y con nuestros más y menos en el comité con votaciones
incluidas, pero sencillo. Lo complicado
empezó con la solicitud de los borradores de ponencias y la comprobación de que
muchos de ellos eran insuficientes para continuar con la valoración por parte
del Comité sobre la Calidad de las presentaciones. Y tuvimos que tomar
decisiones. Entre ellas dos:
1.- Ninguna solicitud de ponencia
no entregada en plazo entraba en la primera selección. No hubiese sido justo de
otra manera. Se crea la lista de las
ponencias de Backup o emergencia y así
se comunica a los solicitantes fuera de plazo. Hay que dotar de más seriedad al
proceso y concienciar que las fechas son para todos, todo es voluntario, pero
si te comprometes, debes colaborar con la organización…más cuando se han
anunciado los plazos con tiempo de sobra. El tiempo y el esfuerzo de los
Evaluadores, y la coordinación de las puntuaciones son tan voluntarios como el de los ponentes....
2. Es preciso incrementar en un paso el proceso
de selección, solicitando presentaciones “Formales” que no “ Finales”, para la
evaluación del formato y apariencia por parte del Comité de Calidad (Tres Evaluaciones por PTT Formal), dejando
las finales para correcciones , recomendaciones del Comité de Calidad aplicadas
o actualizaciones necesarias…Esto supuso duplicar trabajo, y la contrapartida
fue una consideración de mayor seriedad en el proceso para la mayoría de los
ponentes y algunas críticas a veces bastante “duras” por parte de algún otro…que tomamos como puntos a mejorar para el siguiente.
Hemos de dar gracias a los
Ponentes, que se sometieron grácilmente
y con paciencia al proceso y a los que
en total se les solicitaron 5 documentos:
- Solicitud de Ponencia o “abstract”
- Borrador de Ponencia
- Ponencia Formal
- Ponencia Final
- Autorización de Difusión y Grabación
¿Tuvimos Contratiempos? Pues claro!, ¿Excepciones? Cómo no!, pero ....Finalmente y gracias al trabajo
de TODOS, conseguimos nuestro objetivo: ponencias seleccionadas evaluadas,
controladas y listas en tiempo con el
formato y apariencia adecuadas para el congreso…. y muchas lecciones aprendidas que compartir....
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