domingo, 23 de septiembre de 2012

"Cuando Pasa, me Sobrepasa...."

Esta frase fue una de las más llamativas escuchadas a lo largo de la jornada del CSTIC 2012 organizada por La Asociación Española para la Calidad (AEC) con el lema "Dominando los riesgos se compite mejor" celebrado el pasado  18 de septiembre de 2012 en Madrid.(http://www.aec.es/web/guest/congresos/congresos/cstic-2012-gestion-riesgos-tic)

Resume la situación que se crea cuando no se realiza una Gestión de Riesgos adecuada, ya sea a nivel de Proyectos o a nivel de Organización. No fue la única, la jornada estuvo excelente en cuanto a exposiciones y mesas redondas relativas al lema del congreso, la Gestión de Riesgos. Fueron muy interesantes las aportaciones realizadas por los ponentes, tanto a nivel de metodologías, herramientas, casos prácticos y como no, Cloud Computing.





Me quedo con otras dos frases más:
  • “Uno de los principales riesgos es la Falta de Gestión y/o la mala gestión”
No olvidemos que es la Dirección de la organización la responsable de establecer una estrategia de Gestión de Riesgos y de definir las políticas aplicables y  los umbrales de aceptación y que a nivel de Proyecto, la gestión de riesgos debe estar alineada con lo definido por la Organización.

y
·         “Saber gestionar a las personas, es otro riesgo que se debe tener en cuenta”.
En ese sentido quisiera destacar la ponencia realizada por Inmaculada Barea “Habilidades humanas para gestionar los riesgos TI” precisamente por la relación con la Gestión del Talento y con el objetivo de este grupo de Gestión del Conocimiento, de profundizar en la Gestión de las Personas/Profesionales como activos estratégicos de cualquier organización. Conocer, entender, las posibles respuestas emocionales de los miembros de un equipo es básico para poder gestionar adecuadamente los riesgos inherentes al factor humano. Éstos no sólo se refieren a la selección del personal necesario ("Entender lo que buscas , para encontrar lo que precisas" otra frase que se escuchó durante el congreso), su capacitación, formación, desarrollo profesional, sino además por el entendimiento de sus reacciones emocionales ante posibles situaciones que pueden plantearse al materializarse un riesgo, no digamos si es de los que conllevan Planes de Contigencia debido a su calificación de "Desastre" o "Crisis". Algo que va más allá del liderazgo y la creación de Equipos, pero que debe ser considerado en la identificación, análisis y gestión de los Riesgos.

En suma, un congreso muy interesante, con valiosísimas aportaciones, tanto de la AEC, Ministerio de Defensa, Caelum, Insa, Dir. Gnral. de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Competitividad, ATOS, HP, Grupo SMS, TISSAT, sin olvidarnos de los anfitriones, Universidad Pontificia Comillas, y el caso práctico de la Diputación Provincial de Alicante. Mi agradecimiento a todos ellos por compartir su conocimiento y ayudar en nuestro aprendizaje.

Y a pesar de lo concentrado del congreso, me quedo con ganas de más.....la pasión por estos temas es lo que tiene.....

 

2 comentarios:

  1. Marga, esas frases nos deben quedar no sólo en la retina sino tenerlas a mano y actuar en consecuencia.

    Sea proyectos o sea servicios a unas máximas a nivel de riesgos y sobre todo para supervisar convenientemente lo que tenemos en manos.

    Muchas gracias compañera por tu entrada, a mí siempre me aportan valor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Ignacio.
      Pienso, que hablando de riesgos, deberíamos tenerlas presentes tanto en la vida profesional como en la personal, a veces , hasta eso se nos olvida.....
      un abrazo compañero!!

      Eliminar