martes, 4 de septiembre de 2012

La Comunicación Interna en la Estrategia de creación de Cultura Corporativa

Uno de los elementos clave en la creación de Cultura Corporativa en la que los miembros de una empresa se sientan identificados y orgullosos de su pertenencia a la misma es sin duda la Estrategia de la Comunicación Interna definida en la empresa y  la ejecución de la misma. Una estrategia  que deberá basarse en los principios y valores establecidos en la definición de su política.
Estamos hablando de información que se transmite top-down, que se debe difundir desde la gerencia hacia todos los niveles de trabajadores. No a la necesidad de que cada trabajador disponga de la información necesaria para el desempeño de su trabajo (vamos a suponer que esto es mínimamente así) sino a algo más sutil, pero igualmente importante.  El conocimiento sobre el negocio y sus necesidades,   para  los que cada miembro de la organización desarrolla su trabajo.
Es evidente que la información transmitida deberá estar acorde a los criterios establecidos en función de la audiencia que va a recibirla, tanto en la forma de comunicación, frecuencia, contenido y lenguaje utilizado, entre otros.
Pero un trabajador  que conoce los fundamentos del negocio, su misión, visión y valores  tendrá la posibilidad de adherirse a ellos y contar con una motivación mucho mayor que si los desconoce.
Idealmente,  la política debería también definir la Comunicación en sentido inverso, es decir permitir a los trabajadores el colaborar en la creación de esa Cultura Corporativa, mediante sus aportaciones, propuestas, ideas…..no olvidemos que todos forman parte del mismo barco, y todos son necesarios para la consecución de los objetivos del negocio.
Y es responsabilidad de la Dirección entre otros,  la elaboración de un Plan de Comunicación adecuado para conseguir este propósito, y asegurarse que este Plan se ejecuta.
Cuántas veces nos encontramos con  empresas  con estupendas definiciones de misión, visión y valores en sus páginas webs,  o en sus Manuales de Régimen Interno, que quedan en eso: “Bonitas”  definiciones de cara a la galería. Ejemplo de ello: ”Nuestro mayor activo son las Personas”  o “Uno de nuestros principios es la Transparencia”.  No hace falta “rascar” mucho para darse cuenta que la realidad es otra bien distinta.  Empezando por la Comunicación interna.
Merece la pena hacer una reflexión sobre cómo es la Comunicación dentro de nuestras organizaciones y actuar en consecuencia. ¿No les parece?

sábado, 28 de julio de 2012

El Líder, motor implícito en la Gestión del Talento

Hace unos años, en un curso impartido por el CEIM, aún siendo alumna, me ofrecí a (y grácilmente se me concedió) dar la clase dedicada al Liderazgo. Lógicamente hice mi búsqueda obligada de información que pudiera adornar el temario oficial, y entre lo que encontré se encuentra un ensayo cuyo enlace transcribo al final, por su sencillez, claridad. y veracidad.

Preparando el borrador de ponencia para el Congreso anual de Noviembre de itSMF, y tratando el tema de la Gestión del Talento, he vuelto a retomar el tema del Liderazgo en relación a la Gestión del Conocimiento, la concienciación, la comunicación, la compartición de la Información, el trabajo en equipo, la motivación y la creación de cultura organizacional como base de una cultura de ejecución de la Estrategia de la empresa.

Y enlazándolo con la Gestión de Proyectos y Servicios inevitablemente me ha venido la siguiente reflexión: ¿No es acaso el Jefe de Proyecto/Servicio el líder natural dentro de la organización, que encarnando los Valores definidos y la Política de la organización realiza la Gestión del Talento en su equipo?


Cuando comienza un proyecto y se nombra al Jefe o Director del proyecto, difícilmente se le permite escoger los miembros del equipo que debe llevarlo a cabo. Es lo más habitual, que se le proporcionen "recursos" (para nosotros Activos Estratégicos de la organización) y sea él/ella, quien deba "crear" equipo con el fin de conseguir los objetivos fijados en tiempo, coste y calidad. Es el encargado/a de conocer (reconocer) el talento de los miembros del Equipo, distribuir las tareas apropiadamente en función de habilidades y capacidades, de motivar y hacer que estos profesionales se sientan parte del proyecto y hagan suyos los objetivos del mismo, recompensar en la medida de los posible la "entrega" al proyecto y promover la cultura de compartición y aprendizaje....entre otras muchas labores.

Es muy difícil, que personas que no dependen jerárquicamente de uno, a las que poco se les puede retribuir su excelencia en el desempeño, salvo palmaditas en la espalda, reconocimiento antes sus superiores directos, o fomentando cursos de aprendizaje, o especialización que contribuyan a su carrera profesional, te sigan y se integren en un equipo que pueda dar su 200% al proyecto.

Hay que "tener madera" de Líder.

Existen técnicas de gestión que contribuyen a esta labor de liderazgo. Pero sinceramente, la faceta que siempre he reconocido en un buen Jefe de Equipo ha tenido que ver con la Inteligencia Emocional y la madurez de la persona. Entre otras,  el asumir cualquier error (y aprender de él) como propio por ser el responsable del equipo, y el trasladar el mérito de cualquier éxito al equipo, es esencial.

Los buenos Jefes de Proyecto/Servicio "saben" gestionar el Talento.....no deberíamos TODOS los miembros de la organización, aprender de ellos?


"Tienes Madera De Lider?". (2010, May 05). BuenasTareas.com. Retrieved from http://www.buenastareas.com/ensayos/Tienes-Madera-De-Lider/280284.html



jueves, 19 de julio de 2012

Why not change the service's assets?

Tal y como había comentado en la entrada anterior, dispongámonos a describir para las personas que no asistieron a la ponencia del Curso de Verano, los aspectos más importantes de la misma. Y comencemos por la pregunta que dió título a la misma. ¿Por qué debemos romper moldes?

Por desgracia, nos está tocando vivir en un mundo globalizado de cambios frenéticos donde las nuevas tendencias tecnológicas y las demandas de nuestros usuarios y clientes, van diez pasos más rápidos a lo que nosotros como empresas podemos digerir y soportar, por lo que nuestra adaptabilidad y supervivencia está en entredicho.

Entonces, ... ¿Qué hacemos para adecuarnos a esta tendencia? Pues considero que se requiere y con urgencia de un cambio de Paradigma, de rotura con lo anterior y su solución, bajo mi punto de vista estriba en dar la importancia que requiere dentro de nuestras organizaciones a las PERSONAS y su CONOCIMIENTO.

Veamos un ejemplo de una empresa cualquiera. Con sus clientes. Sus direcciones de Negocio. Una TI interna integrada con una serie de departamentos que gestionan esa TI adoptando como estrategia una modalidad de Outsourcing.

La selección de dichos proveedores se le exige que cumplan en la prestación de sus servicios, el seguimiento de las buenas prácticas de ITIL, la posesión de certificación de normas establecidas  reconocidas en el mercado que den fe de la calidad en dicha prestación.

Un activo del servicio es un recurso o capacidad que puede contribuir en la entrega de dichos servicios. Entonces me planteo. ¿Qué debe hacer un proveedor de servicios? Según ITIL a través de sus activos - Capacidad y Recursos - deben entregar servicios que creen valor, aumentando el rendimiento o reduciendo las limitaciones de los activos del cliente. Para que estos obtengan sus deseados Outcomes, en el momento de la verdad. Recuperando parte de dicho valor el proveedor de servicio, de ahí que se hable que la Gestión de Servicios TI, debe crear permanentemente un Ciclo de bucle cerrado. Y sólo se romperá el mismo, cuando el cliente, deje o visualiza una disminución del valor recibido con respecto al coste que paga por la prestación del servicio. Pero esto ya lo sabíamos o deberíamos saberlo.

Por lo que, empecemos a cambio y romper moldes, planteándonos ese Why not change the service's assets?.

Se considera a las PERSONAS como el activo del servicio que representa las capacidades y los recursos de una organización. Pero en la realidad ¿Esto es cierto? ¿Qué opinión tienen al respecto?. Veamos las empresas consideran a las personas como Recursos Humanos o la mayoría de ellas. Por tanto, se nos considera como un recurso y se nos gestiona como cosas y aquí es dónde radica el problema. ¿Ustedes como se consideran personas o un pasivo dentro de un balance? ¿Son gasto o inversión?

Las empresas deberían vernos a las personas como CAPACIDAD, ya que creo que tenemos un potencial y un talento ilimitado. Uno saben que lo tienen a otros les falta descubrirlo, pero la semilla está dentro de nosotros. Aquí está la clave, para proveer diferenciación y crear valor a los stakeholders.

Por tanto, empecemos a cambiar la estructura de dichos activos. Eliminaría a la persona como recurso. Avancemos. Las empresas cambiando de idea, no tiene conocimiento propio. El conocimiento es propio y particular de cada persona. El objetivo de la empresa no es otro que obtener resultados. Para su obtención, de estos resultados contrata nuestro conocimiento - lo alquila y se refrenda en un contrato -para ser el medio para conseguir dicho fin, esos resultados. Así que cuando nuestro conocimiento ya no es necesario, se acabo el contrato y que ocurre actualmente. ¿Lo saben? ¿Dónde va la persona con su conocimiento? ¿A qué cola pide la vez para su turno?

El conocimiento es un "Activo Estratégico" por que son las personas las que ejecutan la estrategia para alcanzar los resultados que de nosotros se espera. Las empresas deberían pensar en adoptar una cultura de ejecución. Pero...qué significa esto? Ya lo comenté en la ponencia del académico pero merece la pena dicha descripción ya que podría ser la misión de cualquier empresa en busca de nuevos retos y nuevas oportunidades. Esa cultura, definida por Álvaro Reynoso, dice que "Cuando todas las personas, de todos los niveles, todos los días, toman decisiones, actúan y trabajan para lograr la implementación y ajuste de la Estrategia, basada en esa visión, objetivos y metas, de mi organización".

¿Qué les parece? Sí esto fuera real, dicha empresa despegaría sin lugar a dudas. Plantéense ¿Cómo actúa la suya con respecto a dichas palabras? Es igual, no hace nada de eso, hacen más...Llegados aquí entonces, podría constatar, la eliminación del conocimiento como Capacidad, por ser propio de las Personas. Y dispondría únicamente al Activo "Persona" como capacidad.

¿Qué les parece el cambio dentro de los Activos de Servicio? Creo que la elevación de la persona, es fundamental, para que con su actitud, compromiso  y su profesionalidad haga realidad la ya comentada diferenciación y generación de valor. Y otro mensaje que sale implícito, es que yo como persona, integrante o empleado de un proveedor de servicio, por mis arterias y venas no debería fluir sangre. Debería fluir por mi flujo sanguíneo algo llamado SERVICIO... Y tener cada integrante claro que sus responsabilidades, sus objetivos y sus tomas de decisiones para cada actividad que deba realizar debe tener un único punto claro... Y es el de proveer servicio. Hecho que no siempre se dispone de manera innata en cada persona ni se alienta ni se evangeliza desde la gestión de dichas personas.
Continuará ...

martes, 10 de julio de 2012

Ponencia Curso de Verano

La semana pasada hemos tenido ocasión de disfrutar de un gran congreso - Curso de Verano - organizado por el itSMF España con la colaboración de la Escuela Universitaria de Informática - Universidad Politécnica de Madrid - bajo el lema "IT Made of People" a fondo con el día a día de las personas, en el cual, el grupo de trabajo de la Gestión de Conocimiento ha aportado su granito de arena. 

Y bajo mi humilde opinión, el éxito de dicho evento, se podría concretar en que el espíritu y sobre todo lo que se respiraba en el mismo durante cada uno de las cinco jornadas - fuere ponencias, paneles de expertos, mesa de debates o seminarios - iba acorde al lema que con acierto, relacionaba qué hacen "las Personas" y cómo se comportan en ese día a día.

Como objetivo de dicho grupo y para la difusión del trabajo realizado por sus miembros, como siempre, se comparte la presentación de dicha ponencia así como en las siguientes entradas de este blog, se realizará una  explicación detallada de lo que se comentó en la misma. Por tanto, vía la pestalla de publicaciones o a través del siguiente link podéis para el que le interese descargarse la ponencia.


Agradeciendo a todos los que nos seguís, sería bueno saber de vuestra opinión, inquietudes, cuestión/es o dudas al respecto, ya que lo importante aparte de nuestro trabajo, es la difusión e incidir en aquellos temas que sean de vuestro interés y de nuestra comunidad.

domingo, 24 de junio de 2012

Una apuesta por la INNOVACIÓN....


Desde el Grupo de Trabajo de Gestión del Conocimiento, nos hemos propuesto este año apostar por la innovación. Si bien este año parece ser el año del CLOUD, hemos de reafirmar el hecho que en los distintos eventos acontecidos últimamente, el tema de la Gestión del Conocimiento ha tomado cada vez más relevancia.

Prueba de ello, el I Congreso de la Gestión del Talento en Profesionales de Tecnología celebrado el día 8  de Marzo de 2012  en Madrid , con más de 300 profesionales asistentes hablando de Talento TI  y  organizado por Tecnofor  junto con IDG España, que ha representado un hito en el mercado y áreas de TI español siendo un lugar de encuentro entre Profesionales de RRHH y TI con el objetivo de alcanzar un mejor canal de comunicación entre departamentos y aportar valor al negocio de sus organizaciones.. 

Enlaces noticias y ponencias del evento:
Noticia publicada en Computerworld  ow.ly/9CDvl


Así  mismo, en el VII Congreso Académico ITGSM12 el pasado día 28 de mayo en Madrid, Mérida y Gijón, uno de los temas en los más se incidió fue precisamente la Gestión del Conocimiento, contando de forma directa en Madrid con una ponencia de Luis Ignacio Martín de Lope, coordinador de este Grupo de Trabajo , que aparte de ser de forma inmediata puesta a disposición de los interesados en este tema, desde este Blog (Ponencia descargable desde el artículo de este blog de fecha 29 de Mayo:Gestión del Conocimiento en el Congreso Académico ITGSM12) se ha ido desgranando y explicando con sus propuestas innovadoras a lo largo de varios artículos que invitamos a leer y considerar ( Gestión Conocimiento edición ITIL 201X con X>1 ). El grupo de trabajo de la Gestión del Conocimiento, mantiene el objetivo no solo evolucionar las prácticas sino el proceso vía futuro.


En breve,  del 2 al 6 de Junio en Madrid, se celebrará  el VI Curso de Verano 2012 de itSMF España,  bajo el lema: "IT MADE OF PEOPLE" a fondo con el día a día de las personas, en el que se hará hincapié en el día a día entre otras cosas de los profesionales u owner de procesos dentro de las buenas prácticas de ITIL Intentaremos aportar nuestro granito de arena...

  

Pues bien, siguiendo en esta línea, hemos apostado por presentar para el
VII Congreso Nacional Vision12, que se celebrará el
 19 y 20 de Noviembre de este año en Madrid , bajo el lema "Nuevos Tiempos, Nuevas Oportunidades", una propuesta de ponencia innovadora con el título: "Nuevos Tiempos, Nuevos Roles. El KMO" una figura de término acuñado desde este grupo de trabajo, y que esperamos pueda ser presentada y justificada en dicho Congreso. Os esperamos allí….


sábado, 23 de junio de 2012

Reflexiones sobre "CLOUD"

Esta semana asistimos a la II Jornada itSMF-ISACA celebrada en Valencia el 21 Junio 2012 bajo el lema: "ISO20000 – ISO 27000 frente a Real Cloud Computing".  Durante la misma se plantearon diversos aspectos relativos a Cloud,  y se contó con la visión y la experiencia práctica de la Administración de la Generalitat Valenciana, de   profesionales de TI expertos en Tecnología y Legalidad,  Buenas Prácticas, Gobernanza, Gestión y Certificación.
Los interrogantes planteados son claros:
1.- Sabemos realmente que es “Cloud”? Estamos hablando de Tecnología o de Servicios sobre una Tecnología? Qué es lo realmente novedoso de este fenómeno, y en los modelos de entrega de servicios en entornos de CLOUD (IaaS, PaaS, SaaS, BPaaS)?
2.-Estamos asistiendo a un proceso de Globalización, debemos adherirnos a él para no quedarnos fuera de competición en el mercado? Qué beneficios y contrapartidas conlleva?
3.-Hacemos “Business Case” antes de tomar decisiones? Disponemos de la información precisa para ello? (Realizamos una Gestión del Conocimiento en nuestras organizaciones?)
4.- Estamos en distintos niveles de capacitación (Defensión/Indefensión) ante el fenómeno Cloud, las Pymes, las grandes Corporaciones y las Administraciones Públicas? (Quién podrá “negociar”  las condiciones contractuales de la prestación de servicios?)
5.-De qué forma cambia nuestra gestión de servicios de TI? Somos conscientes de ello? Podremos mantener las Buenas Prácticas y los requerimientos de los estándares de Gestión (ISO 9001, ISO 20000, ISO 27001, ISO 22301 …etc) aportando verdadero valor al negocio?
6.- Debemos considerarlo como una forma más de Externalización? O los riesgos implícitos nos obligan a un esfuerzo adicional de análisis de aspectos de Gestión de Proveedores / Terceros? (encadenamiento de subcontratas de proveedores, pérdida de la consciencia de responsabilidad, cumplimiento de normativa referente a protección de datos de naturaleza personal, en función de la ubicación geográfica de nuestros datos y las posibles cadenas de subcontratación …)
7.- Debería la Administración dar ejemplo y ayudar a las Pymes ante este fenómeno? Están preparadas para ello?
8.- En un país donde sólo un 20% aproximadamente de empresas cumple con la legalidad con respecto a la LOPD, Conocemos el marco legal en que nos desenvolvemos? Sabemos las responsabilidades en las que incurrimos?  Estamos al tanto de las modificaciones legales en curso? Utilizamos servicios profesionales de asesoramiento legal en la elaboración de Acuerdos y contratos para asegurarnos sobre el cumplimiento de Legislación española (LOPD y RLOPD) y europea (Borrador del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos; Reglamento general de protección de datos…)?
9.- Cómo afecta el fenómenos en las carreras profesionales en TI? Cambian los requerimientos en el mercado? Nos estamos  formando adecuadamente?
Probablemente haya muchos más interrogantes que plantearnos, y en ello andamos....
Este año, desde itSMF e ISACA se está haciendo un esfuerzo importante en la difusión y divulgación sobre el fenómeno CLOUD.
Muy probablemente en el VII Congreso Nacional Vision12, que se celebrará el  19 y 20 de Noviembre de este año, podamos seguir indagando y aprendiendo a través de las ponencias que se presenten bajo el lema “Nuevos Tiempos, Nuevas Oportunidades”


CLOUD está de moda...estamos a la última?


PD. Agradecimiento  a Jose Luis Colom Planas en su aportación sobre legislación LOPD y Cloud
Información extraída de su blog: 

 

martes, 19 de junio de 2012

Nuevos tiempos, Nuevas Oportunidades

¿Qué pensamientos nos acontecen en la mente sobre dicha propuesta, en el contexto profesional? Lo primero que se me viene a la cabeza, es la palabra "Cambio". Pensando... ¿Cambiar el qué? profundizas y te planteas ¿adaptarse a qué cambio? Parece que suena mejor. 

Analicemos nuestro status quo, nuestro tiempo, el ahora, la crisis, lo que nos acontece y los paradigmas con los que actuamos de forma diaria al tomar la toma de decisiones continua que llevamos a cabo. ¿O los de nuestras empresas? ¿Debemos de hacer algo, desde nuestra posición? ¿servirá para algo? Mirando la imagen, vemos calma, quietud, horizonte, puede que un océano azul, una oportunidad ¿ven algo? ¿aprecian algo diferente? ¿Qué cambiarían o cambiaría si estuviese en mi mano? ¿Qué aportación lanzaría a ese remanso de paz y sosiego de aguas calmadas? ¿qué me devuelve el entorno? De nuevo otro pensamiento conmueve dicha tranquilidad; la palabra "gestión".

¿Cómo es nuestra gestión? ¿Cómo gestionamos? ¿Cómo se gestiona? ¿Si cambiáramos la forma de gestionar, podríamos crear oportunidades? ¿En nuestro entorno? ¿En nuestra empresa? ¿En la del cliente? ¿Es buena la gestión que realizamos? ¿O debemos cambiar el paradigma y la forma histórica de concebirla? Lo que pregonamos y difundimos con cómo actuamos están alineados o es acorde?

Considero que el cambio de mentalidad y su adaptación al término gestión, puede generar un sin fin de oportunidades, manteniendo nuestra visión particular y la compartida con la de nuestra empresa. Así como considero que la mayoría o la falta de empuje y determinación, para alcanzar efectividad y eficiencias, derrocar la burocracia existente, la falta de productividad, la falta de empuje, y de creencia en el tiempo actual, es provocada por una gestión arcaica y no adecuada a los tiempos que vivimos.

En entradas anteriores, empleaba el término TODOS, para hacer grupo, en pensar en la estrategia, y ser y tener en mente en cada cosa que hacemos el "ser estratégicos". También hablaba que el conocimiento atesorado de forma individual - no particular - de cada uno de nosotros, como integrantes de una organización, debía recibir facultación, para realizar nuestro trabajo, como ejecutores de la estrategia y para conseguir esa ventaja competitiva.

Pero les planteo, ¿La ventaja competitiva es única en el aquí y ahora? O debemos plantearnos un proceso dinámico, para que la misma sea evolutiva y adaptable, para que mientras nos beneficiamos de la misma, a nivel de empresa, empezamos a poner los miembros para poner en liza, con creatividad y creencia la siguiente, apoyándonos en la misión compartida.

Y hablando de conocimiento y de subir dicha gestión a un puntal o cimiento de la Estrategia, les propongo otra temática acorde y alineada a ese Todos. ¿Por qué aparte de ser Profesionales con todo aquello que conlleva dicha aseveración NO SOMOS TODOS GESTORES? les indago ¿Cómo es la generación de valor y la diferenciación partiendo de la dualidad de Gestores- Gestión qué tenemos en la actualidad?

Veamos un caso, promovido en el libro, increiblemente interesante para ese nuestro nuevo tiempo  llamado "lo que ahora importa" de Gary Hamel, considerada como una de las personas cuyo pensamiento es pura nueva oportunidad en el enfoque de ver el management desde otro punto de vista, como lo fue Peter Drucker en su momento.

Gary plantea un caso para apreciar dicha dualidad Gestores-Gestión y su coste. Imagínense que una  empresa esté formado por 10 empleados y un jefe, por tanto, de forma sencilla la proporción entre gestores y empleados tiene una relación de 1:10. Agrandemos el caso y tengamos en cuenta una organización de 100.000 empleados de primer nivel, y con la misma proporción de gestión de 1:10 en la extensión de control. Por tanto, esta empresa ficticia, dispondría de 11.111 gestores, es decir, un jefe para cada 9 empleados, o un 11% de la plantilla total. Esto es posible, ya que tenemos que tener en cuenta en nuestro supuesto que a los gestores, les dirigen otros gestores de nivel superior.

Ahora unas operaciones sencillas como premisas, sí cada gestor, obtiene de forma genérica un salario el triple que cada uno de los empleados de primer nivel. Entonces los costes de gestión de dicha empresa representarían el 33% de la partida de los sueldos de la compañía planteada como ejemplo. Me pregunto, ¿Esto en los tiempos en los que vivimos, es soportable para una empresa? Y esto sin contar con los puestos de alta dirección, cuyo salarios serán infinitamente superiores en proporción al de los empleados de primer nivel.

Por mucha ventaja evolutiva continuada o aspectos diferenciadores, cuántas empresas se pueden mantener en liza, gobernando su mercado o nicho y cuánto tiempo puede mantener dicho estatus, con el mundo globalizado y de cambio continuado que sufrimos.

Vuelvo, al principio, cambio, adaptabilidad...¿qué pensamientos se renuevan en la cabeza? Dicha estructura es prácticamente susceptible de prevalecer en el tiempo. Sin contar con la efectividad y eficiencia de los gestores, ¿Qué cambio de paradigma podría albergar? ¿Y que proposición teniendo en cuenta, al individuo y su conocimiento podría llevar a cabo? ¿Qué cambio a nivel estructural u organizativo debería liderar para adeacuarnos o adaptarnos a los nuevos tiempos para seguir generando oportunidades y mantener nuestro posición en el mercado, sí fuera dominante?.

Podría haber un cambio, en el que cada empleado fuera gestor. Pero GESTOR de si mismo. Gestionando - a través de un flujo eficiente de información generado por la organización - su tarea y responsabilidad para realizar una toma de decisión correcta, para alcanzar los resultados que la empresa desea obtener. ¿Esto es viable? ¿Sería poner a la empresa patas- arriba? ¿Se permitiría por la organización, por los directores ejecutivos, por los gestores, este cambio de status, aunque fuere en pro de la continuidad de la empresa y para hacerla mejor? ¿Se pondría el grito en el cielo, de adecuarnos a los nuevos tiempos y dejáramos los ideales preconizados desde la revolución industrial del modo y la forma de gestionar?

¿Qué les parece? ¿Esto es utópico? ¿Es factible? ¿Salvaría la situación en la que se encuentran nuestras actuales empresas? ¿Nos haría más competitivos? Creo que dicho pensamiento, información, empieza a tomar forma y conocimiento. Y si de los 10 empleados de la empresa, generáramos lo que denomino "Celulas de Conocimiento" cuyo organismo con vida propia pero con un fin común a nivel organizativo, se gestionara a si misma dentro de la organización. Y si la organización estuviera poblada por un número finito de dicha células, cuya gestión o persona a liderar o GESTIONAR fuera decidida por democracia por sus capacidades e intangibles por los integrantes de dichas células. Y si las evaluaciones anuales de rendimiento del mismo, fueran realizadas por aquellos que le han elegido. Y si los pares, también fueran evaluados por sus compañeros. Y si el conjunto de células, tuvieran un nuevo término acuñado a nivel organizativo, el EKMS (Enterprise Knowledge Management System).

Y si dicho Sistema de Gestión del Conocimiento de la Empresa, fuera la herramienta que diera cobertura a la Gestión del Conocimiento, una vez situada como cimiento a nivel Estratégico. Donde dicho sistema, fuera concretado con la Política y el Plan de Adopción del Conocimiento a nivel de toda la empresa conformado por el conocimiento particular de cada empleado que forma parte de ella. Y tendría sentido, ya a ese nivel, el Plan de Comunicación y Gestión del Talento, que tuviera en cuenta ese departamento de Gestión de Personas o de Profesionales - antiguo RRHH - cuyo uno de las directrices, sería no solo la inclusión a la empresa de nuevo talento con un conocimiento fundamental para alcanzar los objetivos que requiere a la empresa. De cómo retener a ese talento, a través de hacerles partícipe de una Misión y Visión compartida por TODOS - recuerdan!!! - y como recompensar a ese conocimiento, con su talento, albergado por la persona, incluida en cada célula de conocimiento, que haría factible mover a todo el organismo - la empresa - hacia un rumbo establecido y compartido por TODOS. Y si hablamos de la TI, ese EKMS albergaría a ese SKMS pero ya enfocados en el servicio y su ciclo de vida. Tendría esto sinergia. Es alocado mis pensamientos, trasladado a palabras para ustedes en dicha entrada ...

Discúlpenme...por mis pensamientos trasladados a palabras. Por la pasión que atesoro con el conocimiento y su gestión. Por pensar en el tiempo que estamos - este presente - y el futuro constructivo y definido por todos - para hacer posible y reales dichas oportunidades. Por cierto, a mi, el título de la entrada - aparte de ser el lema del próximo "Congreso Nacional de itSMF España" a celebrar en Noviembre del 2012 - me ha sugerido lo comentado.

¿Qué les sugiere a ustedes? ¿Creen que este contenido compartido con ustedes, podría albergar una ponencia para dicho congreso, qué sería creativa e innovadora y sería atractiva de escuchar para pensar y proponer nuevas oportunidades para nuevos tiempos? 


viernes, 15 de junio de 2012

Conocimiento: Factor Crítico para ejecutar la Estrategia (V)

...Llegamos al final de la ponencia y me gustaría que prestaran atención a la figura de la derecha, al Coyote - y su petición de ayuda. Se acuerdan de él y de su desventura, tras trabajar sin descanso realizando planes y nunca poder llegar a su objetivo destino.

Imagínense que soy ese coyote, o es de forma individual cada uno de ustedes, o bien es un área dentro de su empresa, o en definitiva, representa a toda una organización. Qué puede hacer y más en situación de no bonanza como la que actualmente nos toca desarrollarnos y vivir.

Hemos convenido, que debemos ser diferenciadores en nuestro mercado y/o segmento y crear valor a todos los stakeholders y eso debe partir sin ninguna duda de pensar y formular una estrategia, sustentada en valores, en la que nos posicione el punto de partida y nos haga sentir, en nuestro interior hacia dónde debemos marcar el rumbo para llegar a nuestro puerto de destino.

Dicha formulación, tiene que venir soportada por un hecho y es el compromiso de TODA la organización, desde el primero hasta el último, para que podamos balancear convenientemente ese valor, a los accionistas, clientes, empresas y empleados, supervisando a través de un herramienta - porqué no un BSC - que lo que estamos implementando es acorde a lo pensado y definido en su momento, provocando una proactividad en el hecho de si se produce cualquier desviación, a través de la facultación de cada miembro de la organización, podamos realizar los ajustes y toma de decisión necesarias, para no perder el rumbo establecido.

Esto, no puede crear otra cosa, que a cada Profesional - no recurso, ya que este concepto es limitado y el potencial humano es exponencial e infinito, todo depende de la actitud, talento, perseverancia, pasión, compromiso, disciplina, y ganas de aprender según sus inquietudes y status quo - entre a formar parte de su hábito, en el modelado de una cultura de ejecución de la estrategia, en la que todos se sientas partícipes, crean en lo que hacen y, puedan alcanzar su máximo desarrollo y potencial en su empresa, con la creencia y determinación plasmada y participada y comunicada de esa misión y visión compartida.

Por lo que, aunque la organización no dispone de conocimiento propio - las personas, que son las que lo atesoran - su alquiler hará que a través de dichos valores, la suma de cada uno de los integrantes, así como su afán por aprender y gestionar en pro de alcanzar los resultados esperados - promulgando la gestión del conocimiento a ser integrante de la estrategia, definiendo su política, su plan de adopción, comunicando y apostando por el talento, a través de su retención y recompensa - no hará sentir a TODOS que somos estratégicos -hecho que ese departamento de RRHH o mejor dicho Gestión de Profesionales o Gestión de Persona, que bien queda el cambio de nomenclatura - debería evangelizar, con dichas premisas definidas y adoptadas, nos hará o nos provocará algo que le vendrá bien a ese amigo coyote.

Representado; !!se acuerdan!! por cada uno de nosotros, o una función o una empresa, para que nos convirtamos en auténticos CORRE-CAMINOS, y seamos audaces, nos adaptemos y seamos los primeros en visualizar esa oportunidades que nos aparezcan y vayamos en su búsqueda, con calidad y una cultura de ejecución que sacie el valor que esperando los interesados.

Por todo ello, me viene a la mente, ese "Conocimiento: Factor crítico para ejecutar la Estrategia" frase o hecho, trasladado de principio a fin, como un acicate a nivel empresarial y personal, para conseguir las cota más altas como profesionales y organización en un mundo tan cambiante, caótico y globalizado en el que estamos.

Toda la ponencia, es auténticamente dedicada a los que tuvieron la fortuna de visualizarla en directo - ya se informará cuando esté el vídeo - a todos aquellos que nos siguen, a mis compañeros del grupo de trabajo y por último a la Universidad y al itSMF España, por la organización de este tipo de eventos, clave para el aprendizaje, transferencia de información e ideas y difusión de conocimiento, para intentar ser mejores.

A título particular, me llevé un grata impresión y la diferencia entre la ponencia del congreso nacional y esta, es un salto, por lo aprendido, por la dedicación, y el aprendizaje, de ponerse enfrente de personal al que debes convencer y apasionar con lo que intentas transmitir y esto, solamente se puede realizar poniendo la carne en el asador en cuerpo y alma.

Muchas gracias por seguirnos, tanto aquí en España, como al otro lado de charco, en especial a todos que hace posible que sigamos con esta dedicación tan grata.

jueves, 14 de junio de 2012

Conocimiento: "Factor Crítico para ejecutar la estrategia (IV)

...Hemos hablado, de estrategia, de su ejecución y el modelado de una cultura orientada a dicha ejecución, del conocimiento, su aprendizaje y su distinción conceptual con la información. Ahora introduzcámonos en la cuarta y última parte de la ponencia y, es la  visión de la Gestión del Conocimiento TI, desde el punto de vista de las buenas prácticas de ITIL. 

Este proceso actual -"Gestión Conocimiento TI" - ha tenido diferente ámbito y alcance desde las primeras versiones de ITIL hasta la más reciente; la edición ITIL 2011 publicada en Julio del año pasado. En la V1 no se hablaba prácticamente de él. En la V2 se hablaba de una BBDD de conocimiento relacionada con el proceso de la Gestión de Problemas. En la V3 adquirió la entidad de proceso, pero su concepto y adopción era complejo y no entendible. Y en la última comentada - ITIL 2011 - creo y estoy convencido que los autores de los cinco libros del ciclo de vida del servicio - Estrategia, Diseño, Transición, Operación y Mejora Continua - le han dado y proporcionado la envergadura y la importancia que requiere.

Así como, su soporte al proceso - el SKMS (Sistema de Gestión del Conocimiento del Servicio) - el interfase de entrada y salida de todas las fases del ciclo de vida, antes comentado. Me atrevería a decir más, dicho SKMS, es el soporte de todos y cada uno de los 26 procesos y 4 funciones diseminados en dicho Ciclo de Vida del Servicio.

El objetivo de dicho proceso, se puede sintetizar en tres puntos fundamentales:

Mejorar la calidad de las decisiones asegurando la disponibilidad de información confiable a lo largo del Ciclo de Vida del Servicio.
Asegurar que el proveedor de servicios sea más eficiente y mejore la calidad de los servicios prestados.
Asegurar que el personal de TI - "Profesional TI" - entiende el valor del servicio que presta.

Dicho proceso presenta cuatro actividades, según los autores:
  • Estrategia de la Gestión del Conocimiento
  • Transferencia del Conocimiento
  • Gestión de la Información y Datos
  • Uso del SKMS

Y aquí por lo que llevamos de ponencia, en su preparación y tiempo dedicado al estudio y análisis de este proceso que me encanta y tantas satisfacciones profesional me han dado y espero que se siga aportando,de por su difusión, me siento en la obligación de ir más allá y, para ello, me apoyo en la cita de Will Roger "No importa que tan rápida corres, si no estás en el camino correcto". El cambio de objetivo lo dejo para el siguiente slide, pero ahora me centraré en las actividades. 

Humildemente pienso que no debe existir una actividad de Estrategia de la Gestión del Conocimiento, sino que estoy convencido que la forma de dar valor, es que la Gestión del Conocimiento sea un punto de apoyo, y de palanca dentro de la definición y ejecución de la Estrategia de cualquier organización, teniendo en cuenta la afirmación, que las personas son las que atesoran el conocimiento en la misma y son las encargadas de su ejecución para alcanzar los resultados. Por tanto la quitaría. La segunda ya hemos hablado largo y tendido en la anterior entrada, NO existe o no puede existir Transferencia de Conocimiento si no de Información. A menos que funcione la trepanación y se pueda intercambiar masa gris de un individuo a otro, vía operación quirúrgica.

Ya que el Conocimiento es de entrada a la persona y la información es de salida de la misma. Por tanto, de nuevo esta actividad la eliminaría. La taxonomía de la información y Datos, se puede mantener o ser inherente a una actividad que la englobe. Y por último el Uso del SKMS no creo que sea una actividad del proceso, es inherente. El SKMS es el repositorio o herramienta que da cobertura no solo al proceso de la Gestión del Conocimiento, sino a todas las fases, sus procesos y funciones del Ciclo de Vida del servicio, definido por estas buenas prácticas de ITIL.

Por tanto, pasemos, a cambiar todo esto. Proporcionemos de nuevo apoyado en otra cita, a dar un paso hacia adelante. La misma, de Thomas Carlyle denota "Ve hasta donde te alcance la vista. Cuando llegues, serás capaz de ver más allá". Veremos si les parece mi proposición siguiente, un paso de ver más allá. A este nueva oportunidad o camino me gustaría denotarlo, como: 

"La Gestión del Conocimiento en edición ITIL 201X con x>1"

Aquí el objetivo del futurible proceso, lo podríamos de definir de la siguiente forma:

Identificar, Comunicar, Retener y Recompensar el Conocimiento de la Empresa, su aprendizaje continuado y su alineamiento y ajuste con la Estrategia formalizando una Cultura de Ejecución.

Asegurar la Disponibilidad, Acceso y Transferencia de Información confiable a lo largo del Ciclo de Vida del Servicio, para que cada miembro de la organización, entiende y puede crear Valor a través de una toma de decisión correcta en cada actividad que realice para alcanzar los resultados esperados.

Por favor, lean una vez más la doble lectura de los objetivos para el proceso. Aglutina todo lo expuesto desde el principio y retoma el mensaje que les quiero transmitir poniendo sobre la mesa que el "Conocimiento es el factor crítico para ejecutar la estrategia". Concretando y haciendo más claro el concepto y quitando la complejidad de entendimiento y adopción. ¿No creen?

Tengo pasión por esto de las Best Practices y las mismas considero que deben ser un cúmulo de experiencias y aprendizaje de éxito, que deben ser recogidas y difundidas, para la mejora de todos. Esto de nuevo es lo que nos mueve a los integrante de este grupo de trabajo de la gestión del conocimiento dentro del Comité de Estándares y Modelos de Referencia del itSMF España.

Si hemos definido los nuevos objetivos que bajo nuestro criterio debería acontecer a dicho proceso, ¿por qué no vemos que más podemos aportar y que ahora se queda corta en su definición?

¿Por qué si todos los procesos tiene su Política, este proceso no la tiene. Si la Gestión del Conocimiento debe estar en la Estrategia y en su definición, deberían definirse la comentaba Política a nivel organizativa a seguir. Y ¿Por qué tampoco contiene un Plan? Qué deberíamos hacer, a través y según lo descrito en los objetivos cada miembro de la organización, para conseguir dichos resultados.

Dentro del Plan de la Gestión del Conocimiento, debería obligatoriamente estar compuesto por el Plan de Comunicación de la empresa - independientemente del área que se defina su creación, mantenimiento y difusión - así como la Gestión del Talento. Dentro de esta gestión del Talento, se debe incorporar la Gestión de Retención - del Conocimiento y del Talento del personal que realmente genera y aporta valor a la empresa - así como una Gestión de Recompensas - que haga que dicha Cultura de Ejecución, se formalice y se haga realidad en todo rincón y para cada miembro de la organización, que haga que nuestro esfuerzo de más que realizamos, se vea recompensando - todo ello descrito en la Política y argumentado en el Plan de la Gestión del Conocimiento TI.

Esto significa elevar el proceso. Y ser interfase verdaderamente de cada uno de los procesos y funciones del Ciclo de Vida del Servicio, promulgado desde el nivel estratégico y difundido en cascada a nivel táctico y operativo. Todo ello, redundará a lo dicho de ser un Activo Estratégico y conformar con la toma de decisión correcta de cada individuo de la organización a crear o disponer de la ventaja competitiva ¿No creen? Las piezan encajan, la simetría aparece, la sinergia fluye, todo se predispone y se entiende, poniendose al servicio del comentado Ciclo de Vida, siendo su SKMS el soporte al mismo al Ciclo no solo al proceso de la Gestión del Conocimiento.

Las Actividades se enmarcarían tomando en cuenta los objetivos del proceso de la siguiente forma:
      • Identificar el Conocimiento
      • Comunicar el Conocimiento
      • Retener el Conocimiento
      • Recompensar el Conocimiento
      • Taxonomía de la Información y Datos
      • Generar Información
      • Transferir Información
      • Control de Acceso a la Información


El salto es cualitativo ...les dejo reflexionando si lo comentado es factible y tiene rigor y criterio. 

Para seguir con la próxima entrada el analizar la conclusión de la ponencia y del razonamiento propuesto, empezando por la definición y concepto de la Estrategia, del significado y la importancia de llevar a cabo para el éxito una adecuada ejecución, utilizando el conocimiento de cada miembro de la organización y utilizando el proceso dentro de las buenas prácticas de ITIL.

martes, 12 de junio de 2012

Conocimiento: "Factor Crítico para ejecutar la estrategia (III)

...entremos a hablar de conocimiento, su aprendizaje y su distinción con la información a través de la visión particular de Javier Martínez Aldanondo. Me gustaría empezar comentando la cita que es fiel reflejo de la confusión existente entre ambos conceptos; información y conocimiento

"Los directivos cuando hablan de Gestión de Conocimiento se están refiriendo a información". Últimamente las web, la red,  hablan que estamos en la sociedad del Conocimiento, que en sus empresas siguen políticas de Conocimiento, pero creo que no es entendible por no llegar y pararse a pensar en la esencia de dichos conceptos.

Podemos decir, que el "Conocimiento" es una estructura neuronal que lo atesoran las personas y por tanto las organizaciones lo tienen en su interior aunque no saben como identificarlo y menos explotarlo. Por tanto, partiendo de dicha descripción podemos afirmar que el conocimiento es un "Activo Estratégico" por que son las personas las que ejecutan la estrategia para alcanzar los resultados que de ellos se esperan y por tanto son los responsables de alcanzar en el mercado para la empresa de la "ventaja competitiva".

¿Quién es su Dueño...de ese conocimiento? Si somos francos el objetivo de cualquier empresa es obtener los resultados. No nos equivoquemos ni un instante. Y nos contratan por nuestro conocimiento - mejor dicho, lo alquila, cuando plasmamos nuestra firma en el contrato cuando formalizamos tal relación, empresa-empleado - para ser el medio, para conseguir su fin...esos resultados. Por tanto, cuando nuestro conocimiento - y nadie en esta vida es imprescindible ya no es necesario para dicha consecución, por tanto, se acaba el contrato, y todos sabemos, y más ahora cual es el devenir o lo que nos espera.

¿Cómo se crea? Sencillo, todos lo hacemos de forma diaria e inconsciente alguno, generando hábitos. A través del Aprendizaje. Este es un proceso personal - no individual, indica Javier - ya que nadie puede aprender de nosotros. Para aprender debemos tener en cuenta tres factores: la motivación de aprender, el esfuerzo y la práctica continuada a lo largo de un periodo de tiempo. Sin eso no aprendemos. Han asistido algún curso, sean formador o asistente. Ven por qué no funcionan y no se aprende. Nos quejamos cuando no nos dan formación. Y cuándo nos la dan, cómo actuamos. Otra cosa, es que nos den formación, de algo, que no va a servir para incrementar nuestro rendimiento o productividad. Entonces, ¿Por qué invierten las empresas en la misma?. O es que la fundación Tri-partita da mucho juego. No hacen falta, más explicaciones. Lo han sufrido, lo han vivido, lo han experimentado. Sí es afirmativo, ya saben de que hablo.

¿Cómo se transfiere? Aquí una imagen vale más que mil palabras como diría él, y si esta viene precedida de la genialidad de Juan José Carpintero, más si cabe. Gracias amigo y compañero, por tu tiempo, disposición y dedicación - en tu blog, siempre excepcional - para realizar dicha viñeta. "NO se puede Transferir el Conocimiento", solamente información y me explico. Hemos comentado que el conocimiento es personal. 

Han visto la película de Matrix. Imagínense, que sencillo sería para RRHH - luego hablaremos de dichas siglas - coger a cualquier persona, sin ningún conocimiento y como la película, a demanda, pedir, mira conecta la máquina y selecciona, quiero un curso de ITIL Máster, PMP, fundamentos de BSC, CobIT 5, habilidades directivas, varios MBA´s, gestión de personas, y todo lo que se les ocurra y tuvieren necesidad. Y en lo que dura la carga, tuviéramos un recurso, con el conocimiento y la experiencia que quisiéramos a un clic. Adiós al profesional actual. Apunten los emprendedores, por que puede ser una oportunidad no muy lejana de futurible negocio y de ser diferenciadores de mercado y generadores de valor. 

Menos mal que aún no funciona dicha visión y práctica de la película. Por tanto, a través de la información, por medio del aprendizaje - con las premisas antes comentadas - obtenemos conocimiento. Y les debe quedar claro, la anterior y siguiente afirmaciones:

"Todo conocimiento que sale fuera de nuestro ser, genera información", de hay la controversia que indicábamos en la cita. Así que las organizaciones, pueden crear información, transformar información, transferir información pero no Conocimiento. 

Javier también afirma que actualmente las organizaciones, requieren los siguientes roles a los profesionales. Trabajar - nos exigen que tengamos valores, seamos responsables, con actitud, con compromiso y pasemos a la acción a través de la toma de decisiones - Aprender - estemos al día, en conocimientos necesarios que nos devenga el mercado y nuestros clientes - Enseñar - a otros a aprender lo que sabemos y conocemos y por último - Innovar - significa hacer algo que no conocemos, por tanto, se nos debe permitir una tolerancia a errores, reconociendo nuestra labor y recompensándola. Esto último si que es contradictorio. 

Las empresas quieren que innovemos y seamos creativos pero sin las políticas adecuadas - sin penalizaciones por los errores - quien actuará en dicha consecuencia, a menos que tengamos la cultura adecuada, comentada anteriormente. Por ello, las contradicciones se multiplican y confunden al profesional. Una cosa, es equivocarse por negligencia o incompetencia y otra es cometer errores por intentar innovar a la hora de generar un producto y un servicio diferenciador. Se entiende. Es cristalino y no hace falta ni MBA ni otros cursos en eminentes escuelas de formación para verlo.

Pasemos por tanto, a sintetizar, ¿Cómo podemos gestionar nuestro conocimiento? intentando dar respuesta a tres preguntas, en base al razonamiento que vamos siguiendo en esta entrada. ¿Qué hacemos? Claro; procesos. Todo el día nos dedicamos a llevar a cabo actividades - algunas relacionadas entre sí - para alcanzar, lo que espera y quiere nuestra empresa o el cliente para el que trabajamos: resultados o alcanzar los objetivos marcados. 

¿Qué sabemos para hacer lo que hacemos? Pues la respuesta, es el Conocimiento. Y por último, ¿Qué necesitamos saber para hacer bien lo que hacemos? Pues aprendizaje, ese proceso diario y, repito con motivación, esfuerzo y tiempo de práctica. Piensen en ello. Es cierto, dichas afirmaciones, creo que Javier da en el clavo. Y una que me encanta, que la he visto, leído y le he oído en unos de sus vídeos comentar - hablo de Punset -  es ¿Qué hemos des-aprendido hoy? Imagínense que cada día a la salida de su trabajo, o cuando se proponen a conciliar el sueño, se plantearan la misma y le intentaran dar respuesta. Llega un momento, que para adquirir nuevos conocimientos, por culpa de nuestros hábitos, es inevitable que des-aprendamos para dar cabida a nuevo conocimiento a través del aprendizaje. Háganlo, escríbanlo y comprueben su resultado.

Por último reseñar para acabar esta entrada, unos comentarios acerca de las actividades. Ya que hemos comentado que realizamos actividades en diferentes procesos de la organización, cómo las llevamos a cabo, cómo deberíamos priorizar, en base a qué deberíamos establecer dicha prioridad. Antonio Valle, en una ponencia realiza cuya temática es el Pensamiento Lean IT, lo declara de forma magistral. Y ello, va enlazado a preguntarnos ¿cómo deberíamos participar en la "cultura de ejecución" promulgada por Álvaro Reynoso? Todo ello teniendo como fin en mente, ser diferenciales y generadores de valor, en todo y cada uno de la cosas que toquemos, hagamos y llevemos a la práctica.

Antonio, promulga que las "actividades que no son necesarias ni aportan valor" deberíamos   ELIMINARLAS completamente de la gestión de nuestro tiempo y realización. Las "actividades que son necesarias pero que no aportan valor" deberíamos REDUCIRLAS. Como tercera afirmación y claro camino de dedicación y de esfuerzo único deberíamos propagar y empapelar en cada pared de nuestra organización sería la de "actividades que aportar valor" debemos OPTIMIZARLAS.

Es claro el mensaje, por tanto, ¿Qué hacemos en nuestro día a día? ¿Qué tipo de actividad llevamos a cabo? De aquí parte de forma sencilla un sentimiento de cómo actuar para conseguir aquello, !Recuerdan!!!!... conseguir los resultados. Pues hagámoslo. La siguiente entrada, entraremos en el cuarto punto que se sustentó la ponencia y es lo que representa la Gestión del Conocimiento TI en la actual edición ITIL 2011 y qué debería representar en el futuro...