miércoles, 14 de marzo de 2012

La importancia del apoyo de la Dirección en cualquier proceso de Transformación

En un mundo tan cambiante como el actual, donde el propio ritmo vertiginoso del mercado aboca a las empresas a una transformación constante por necesidad de supervivencia, debemos concienciarnos de la importancia que el apoyo de la Dirección tiene en todo proceso de cambio.
Lo mismo que los electrones tienden a permanecer en la posición de mínima energía (al menos eso nos contaban en la escuela en mis tiempos...) , las personas tienden a acomodarse en la situación en la que viven. Ofrecemos resistencia a cualquier cambio, incluso sabiendo que pueda ser positivo. Lo conocido es más cómodo, exige menos esfuerzo que el movimiento hacia otro estado, por muy bien que nos lo “pinten”. Necesitamos un impulso que nos empuje hacia adelante…
Esto mismo ocurre en las empresas. En la organización interna, en los procesos productivos, en el desarrollo de las competencias, en la oferta hacia nuestros clientes. Pero necesidad obliga.
La actitud y la forma en que nos enfrentamos a los cambios va a depender muy mucho de cómo nos lo presenten. De ahí la necesidad de la comunicación, y de la concienciación. Sin olvidarnos, lógicamente del liderazgo.
Quien manda, manda, está claro, pero si quien dirige nos hace partícipes, nos informa, nos anima y nos apoya en el proceso,  tendremos siempre una actitud más abierta y más cooperativa para cualquier transformación que deba realizarse. Esta es la responsabilidad de la Dirección. Impulsar, convencer, colaborar y sobre todo apoyar las iniciativas de cambio que se precisan para poder continuar siendo competitivos en un mercado tan difícil en época de crisis.
Estamos en un entorno donde las certificaciones, las buenas prácticas, el concepto de “valor” nos envuelven y arrastran. Es necesario una transformación constante, una mejora continua como elemento clave para conseguir la eficiencia y la competitividad que nos permita continuar. No podemos quedarnos atrás. Debemos afrontar los cambios. Y debemos hacerlo bien. El apoyo de la Dirección es imprescindible para tener opciones de éxito.
Cualquier norma internacional de certificación así lo indica. Cualquier recomendación de buenas prácticas también. Seamos pues conscientes de ello.

3 comentarios:

  1. Tu planteamiento como premisa es importante para embarcarse en cualquier proyecto. El no obtener dicho apoyo nos conduce a empezar mal desde el principio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mª Jesús Campos27 de marzo de 2012, 0:13

    estoy de acuerdo totalmente con el planteamiento, siempre hay que tener apoyo desde la dirección, y trabajar e implicarse desde el primer momento.
    En este país cualquiera es empresario, director/a y a la hora de sacar adelante los proyectos están comiendo, haciendo pilates, en el campo, de viaje si seguir los proyectos de sus empleados, sin aceptar rápida evolución que tiene esta sociedad con la WEB 2.0 basada en la comunicación entre iguales, que los usuarios(clientes) tienen una participación activa y requieren calidad en el servicio que de cualquier empresa, y con unas ofertas razonables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis Ignacio, Mª Jesús...si somos conscientes seremos capaces de estar a la altura necesaria...a todos los niveles...todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y por tanto de colaboración y protagonismo en el resultado de la gestión...win-win, eso debemos encontrar...para todos...

      Eliminar