viernes, 31 de julio de 2015

¿Cómo incide en tí el valor de la "Perseverancia"?


El valor de la perseverancia, produce al que lo posee mantener un espíritu de lucha constante para hacer posible lo que parece imposible.Además ayuda a alcanzar como otros nuestras metas venciendo todo tipo de obstáculos, amenazas, debilidades, adversidades, mediante un esfuerzo continuo y una motivación siempre desbordante.

¿Cómo son las personas que son perseverantes?

        • Conocen bien sus capacidades y sus virtudes
        • Son seguros e íntegros
        • Son persistentes y decididos
        • Disponen de disciplina y orden
        • Derrotan al miedo
        • Vencen obstáculos
        • Están atentos a las oportunidades



                                                 Sí no puede ver bien el vídeo. Pulse AQUÍ


jueves, 30 de julio de 2015

¿Cómo identificas y qué importancia le das al ser apasionado en lo que haces?


Las personas y los profesionales que son apasionados disponen de un sentimiento intenso y desbordante - como nos recuerda el Instituto Tecnológico Roosevelt - por o al realizar cualquier o alguna actividad o idea. Su amor por lo que hacen, les empuja a perseguir y alcanzar lo que quieren con absoluta entrega y dedicación.

Este valor que podemos y disponemos todos llamada Pasión es todo un combustible que nos impulsa en todos los aspectos de nuestra vida, para pasar de los sueños a la acción y por ende, hacerlos reales.

Las personas que son apasionadas disponen de:

        • Buscan la excelencia en todo lo que hacen
        • Viven al máximo cada uno de sus días
        • Contagian el buen ánimo
        • No se detienen con nada
        • Ayudan a otros a crecer
        • Alcanzan y perfeccionan sus metas
        • Son inspiradores para otros


                                             Sí no puedes ver el vídeo. Pulsa AQUÍ


¿Cómo vivimos nuestra "Responsabilidad" con lo que hacemos?


Asumir y Cumplir con nuestras responsabilidades de forma continua e incesante, sin importar todas las dificultades que podamos tener, dice mucho de nuestra profesionalidad y nuestra lealtad hacia nuestros nuestros compromisos y promesas.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues cumplir con ella, requiere de un gran esfuerzo, dedicación, perseverancia y obligación, lo que representa una gran estabilidad, sin lugar a dudas, sobre las y nuestras relaciones personales.

¿Hacemos todo lo que nos corresponde? ¿Cómo hacemos eso que nos corresponde? ¿Vamos un paso más allá de lo que nos corresponde? Por tanto, si eres responsable o asumes la responsabilidad, seguro que:

            • Eres comprometido
            • Piensas con prudencia
            • Tienes iniciativa
            • Tomas decisiones consecuentes
            • Asumes las consecuencias
            • Nunca se excusan
            • Siempre actúan
            • La valentía es tu estandarte



                                            Si no puede ver bien el vídeo. Pulse AQUÍ




miércoles, 29 de julio de 2015

¿Vives los "Valores"?


Continuamos con esta serie de vídeo del Instituto Tecnológico Roosevelt. En esta ocasión, su concatenación de imágenes en esos tres minutos, nos describen cómo se puede vivir con Valores y lo que radica sobre su importancia y los beneficios que podemos disponer al tenerlo y hacerlos de forma diaria.

Creo que este tipo de cosas, deberían ser vistas en muchos lugares. Uno para recordarlos de vez en cuando y otros para enseñarlos en nuestros sistemas educativos. Sin ellos, la educación y el respeto resultan baldíos y una vez, cuando se llega a edad adulta, es a veces difícil cambiar hábitos y creencias con las que hemos crecido. Espero que les gusten. Persigan sus metas. Aprendan de diario. E intenten enseñar a otros, los mismos.

Todo esto gobiernan nuestros actos, nos proporciona equilibrio, sensatez, son propiedad de nuestra alma y son proclives para ayudar a la sociedad como seres humanos. No los olviden e indaguen para incrementarlos.


                                         Si no puedes ver bien el vídeo. Pincha AQUÍ


martes, 28 de julio de 2015

El principio de mínima acción

En la imagen aparecen una carga positiva fija (en rojo) y un electrón libre (en azul). De todas las trayectorias posibles, ¿cuál escogerá el electrón? El principio de acción mínima determina que la trayectoria 1 será la elegida.
















Según la Wikipedia:

"El principio de mínima acciónprincipio de acción estacionaria o principio de Hamilton es un presupuesto básico de la mecánica clásica y la mecánica relativista para describir la evolución a lo largo del tiempo del estado de movimiento de una partícula como de un campo físico
Históricamente, el principio de mínima acción postulaba que, para sistemas de la mecánica clásica, la evolución temporal de todo sistema físico se daba de tal manera que una cantidad llamada "acción" tendía a ser la mínima posible.
Posteriormente se generalizó el principio a sistemas continuos y cuyas magnitudes básicas no sólo dependía de una variable temporal, sino también de las otras coordenadas espacio-temporales."


En esencia nos dice que todo tiende a comportarse según la linea que supone el mínimo esfuerzo. Vamos, lo que todos hemos oído tantas veces: "el camino mas corto entre dos puntos es la linea recta"

Pero posteriormente se vio que esto no era totalmente cierto. A niveles cuánticos y en ciertas condiciones, la linea recta no era el menor camino posible. Y lo que es más, no era el que consumía menos energía en recorrerse. Es decir, que existían excepciones.

Extrapolando a nuestro sector, comprobamos muchas veces que es imposible hacer todo en linea recta, que en ocasiones un camino con curvas es necesario, ¿o no es así?

¿Se cumple o se debería cumplir que lo más recomendable sea la línea recta?

¿Debemos contemplar todos los caminos y elegir el que sea mas conveniente según el momento?

¿Tenemos que aceptar que cada vez más la linea recta es lo optimo, al automatizar y estandarizar procesos?



¿Tú Honestidad tiene recompensa?


Según la RAE vemos que la Honestidad tiene como significado ser decente o decoroso, recatado o pudiroso, razonable o justo o por último probo, recto y honrado. 

Si lo observamos en la Wikipedia podemos encontrar que Honestidad o también llamado honradez  es el de decir la verdad, ser decente, recatado, razonable, justo y honrado. Además añade, que desde el punto de vista filosófico es una cualidad humana que consiste en actuar de acuerdo como se piensa y siente.

Además se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e integra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo que actúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive.

¿Cómo somos cada uno con respecto a la Honestidad o a la Honradez?


Les acompaño con un vídeo espectacular de dos minutos, en el que se detalla en imágenes que significa esto y con su comportamiento que satisfacciones crea en cada uno a través de un experimento. Genial!! Así que debemos revisar cómo nos comportamos y ver sí debemos cambiar cada uno o no.



                                         Si tienes problema de visualizar el vídeo pincha AQUÍ



lunes, 27 de julio de 2015

¿Cómo mejorar tú Concentración?


¿Cómo podemos mejorar nuestra capacidad de concentración y de atención?


Uno de los grandes problemas que todo profesional, o todo estudiante dispone es que tenemos o podemos tener es que para conseguir que seamos más eficaces, efectivos o eficientes, en definitiva, más productivos, no porque no lo digan o sugieran los demás, sino por nosotros mismos necesitamos ser capaces de concentrarnos un mayor periodo de tiempos, en el cuál no tengamos ni interrupciones ni distracciones.

Vivimos en una actualidad que dicha concentración se altera por la gran cantidad de estímulos que recibimos con un aluvión. De nuevo, David Cantone, nos describe - en apenas ocho minutos - su punto de vista sobre esta temática, proponiéndonos 10 consejos para en cierta forma, adquirir más concentración y atención o por lo menos no perderla más.

¿Cuáles son esos 10 consejos?
            • Un entorno sin distracciones
            • Una tarea a la vez
            • Haz las tareas más exigentes en momentos de mayor energías
            • Utiliza Bloques de Tiempos
            • Haz pequeños descansos
            • Cambia de Tarea
            • Medita todos los días
            • Haz ejercicio con regularidad
            • Siempre bien hidratado
            • Duerme lo suficiente y bien




                                          Si no puedes ver el vídeo lo puedes visualizar AQUÍ


Te pueden servir o no. La cuestión ya no son ni mis palabras ni de las de David. Si no cómo estás tú con respecto al tema de la concentración y qué vas a hacer si tienes algún déficit. Como todo lo importante, como siempre es hacer algo. No lo olvides. Y siempre confía en tí y pon manos a la obra.


domingo, 26 de julio de 2015

¿Se utilizan para algo los "Códigos de Ética"?


Hablamos y hablamos de qué pensamos, cómo sentimos y cómo nos comportamos. Pero realmente, lo hacemos siguiendo unos principios y valores como seres humanos que somos dentro del margen de la Ética. 

¿Tenemos códigos de ética?

¿Los utilizamos y actuamos en consecuencia bajo su prisma?

¿Qué hacemos cuando alguien se los salta?

¿Os habéis sentido atacados por alguien que no ha actuado con vosotros siguiendo una ética?

¿Sea personal o profesional?


Mientras calan estas preguntas, con las consecuentes respuestas o nuevas preguntas en base a nuestro conocimiento pasado o experiencias que hemos sentido y vivido o en primera persona o en tercera. Les acompaño un vídeo de un par de minutos, en el que de manera sencilla se explica qué son esos códigos éticos y cómo deberíamos actuar en base a ellos.



                                          Si no visualizas bien el vídeo pincha AQUÍ




sábado, 25 de julio de 2015

¿Cómo estar centrado en lo importante?


No debes distraerte. Debes saber qué es lo realmente importante. Qué es realmente lo urgente. Qué es realmente lo que quieres. Qué es aquello que deseas. Qué es lo que pretendes alcanzar. Cuáles son tus metas. Y en definitiva, cómo estar centrado en lo importante, para conseguirlas.

De nuevo David Cantone, en un vídeo de 10 minutos, explica todos estos puntos de vista y da siete consejos para enfocarse en eso que cada uno de nosotros considera importante. Estos consejos son los siguientes:

            • Limita tus oportunidades
            • Un Plan de Acción
            • Ten claras tus razones: Tus motivaciones
            • Exígete más
            • Utiliza bloques de tiempo
            • Dieta de entretenimiento
            • Aprende a decir "NO"



                                              El vídeo lo puede visualizar también AQUÍ


viernes, 24 de julio de 2015

El segundo principio de la Termodinámica


El Segundo principio de la Termodinámica establece que "La cantidad de entropía del Universo tiende a incrementarse con el tiempo"





Con ello, la Entropía se suele considerar como una medida del desorden, aunque no sea del todo cierto. Se dice que la entropía siempre es positiva y que el desorden aumenta conforme pasa el tiempo.





En relación a nuestro entorno, se puede aplicar igualmente. Un sistema o servicio tiende a convertir el orden en caos, en desorganizarse conforme pasa el tiempo.



¿Se puede hacer algo?, ¿se puede invertir este proceso de alguna manera? ¿o es una ley que es de obligado cumplimiento al considerarse universal?

¿Tenemos manera de hacer que se invierta, convertir el caos en orden? ¿o estamos abocados a un desorden final, aunque pasemos por estados de aparente orden?.

¿Qué nos aporta "Ser Serviciales"?



¿Habéis pensado que nos aporta a nosotros mismos eso de "Ser Serviciales"?


¿Tenemos constancia del valor del servicio que proporcionamos como personas
o como profesionales?

¿Has pensando alguna vez lo que esta gran Actitud diaria puede hacer?

¿Has pensando todas las satisfacciones que te pueden generar?

¿Es un sueño hecho realidad vivir bajo este paradigma?


Más cuestiones de cómo podemos comportarnos para ser felices. O mejor dicho, disponer o tener de un propósito en esta vida. Pienso, que hemos venido cada uno, para realizar un gran propósito. ¿Sabes ya cuál es el tuyo? ¿Por qué no dedicas algo de tiempo en pensar en ello? ¿Por qué no disfrutas haciendo disfrutar a los demás? Piénsalo y sobre todo. Hazlo!!! y verás como te sientes a partir de dicho instante generando un hábito diario en cada actividades que puedas llevar a cabo dicha acción de ser servicial.



                                         Sí no puedes visualizar bien el vídeo pincha AQUÍ

¿Eres ya Servicial?


¿A qué esperas a serlo sí es que quieres?


Por cierto, hablando de ser serviciales. Nuestro reto sigue adelante. Con la de hoy en Julio llegamos a 31 entradas. El sábado empezaré las vacaciones. Pero eso, no es óbice que siga pensando en nuestro desafío y sigamos publicando o intentarlo hacer de forma diaria. Lo mejor el ánimo de las personas y profesionales que nos leen. Eso. Por su simple hecho, merece la pena seguir en la brecha. Gracias a todos los que nos seguís. Porque todo esto es por y para vosotros.



jueves, 23 de julio de 2015

Lealtad dentro de eso llamado Servicio




Anoche antes de dormirme estaba dándole vueltas a la cabeza sobre la lealtad y la características de como profesionales y como organización se identifican cuando se presta un servicio. Y sobretodo con la diferencia que existe con la fidelidad. O no hay diferencia. Buscando llegué a lo siguiente.

Veamos según la RAE define la Lealtad como el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien. Mientras que Fidelidad lo hace como la Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.

Viendo esto, parece que hay muchas cosas en común entre ambos conceptos. Buscando y buscando en la red se habla de lo que difiere con las siguientes afirmaciones - que creamos o no, sean verdad, a medias o falsedades están ahí:

  • La fidelidad tiene que ver directamente con la persona. La lealtad tiene que ver con directamente con una causa
  • La fidelidad tiene que ver con el corazón. La lealtad tiene que ver con la razón
  • La fidelidad tiene que ver con las promesas. La lealtad tiene que ver con los acuerdos

Seguro que habrá más y más acertadas pero me quedo con estas mismas. Ahora teniendo esto presente, me planteo, por qué no hacer una definición de servicio basándome en esa palabra lealtad y ver como queda. Cubrirá todo lo que me interesa a mi como proveedor o cliente. O a mis clientes. Veremos.

Servicio: Es la lealtad del que provee al cliente con el fin único de generarle valor para cada una de sus necesidades. y por ello, cobra un precio establecido y acordado por las partes por lo realizado o prestado.


¿Será acertada o no? Bueno, es una definición. Y dejémoslo ahí. Y sí tomamos en cuenta, la misma, que diferentes pensamientos, sentimientos o acciones podrían acompañar a la misma.

Veamos por tanto, lo siguiente:

Dentro de esa palabra lealtad se identifica el compromiso de cumplir las promesas hacia el cliente como un mandamiento inherente al ADN de todos los stakeholders.

Dentro de esa palabra lealtad se identifica por parte del cliente el asumir que más que una tercera parte el proveedor es una extensión de la propia organización del cliente.

Dentro de esa palabra lealtad se identifica que la mayor publicidad del servicio que prestamos la invertirá nuestros clientes hacia el exterior. Será la mejor campaña de marketing y todo ello de forma gratuita y como consecuencia de nuestro servicio.

Dentro de esa palabra lealtad se identifica convertirse o participar en convertirse en una organización que aprende intentando ser la mejor en calidad, costes y precio del mercado.

Dentro de esa palabra lealtad lo que realmente lo hace posible son los profesionales que colaboran por ambas partes para que el servicio funcione como si sus integrantes pertenecieran a una única empresa.

Dentro de esa palabra lealtad se mantendrá mientras que las partes cumplan con la relación establecida y que puede verse reforzada desde que se inició en el pasado, en el día a día en el presente y con una proyección de matenerla y agrandarla en el largo plazo mirando el futuro.
·  

¿Se te ocurre alguna otra?


miércoles, 22 de julio de 2015

¿Cómo leer un libro a la semana?


Otra apuesta interesante de David Cantone que podéis visualizar en el vídeo en el que se explica ¿Cómo podemos leer un libro por semana?. Para quién le interese. Pero la gran pregunta es ¿Cómo leer un libro? ¿Cómo leer un libro? y avanzando un paso más, indicar para ¿Qué leer libros? Son reflexiones que cada uno debe analizar y valorar. Como aparece en la lectura: "Las ideas despiertan cambios en nuestro interior y los hábitos los hacen realidad en el exterior". No crees que esto sea posible.

Merece la pena leer antes de ver el vídeo, las reflexiones que hace David son para qué leer un libro. En lo que a mi respecta, es uno de los camino que utilizo para aprender y poder desarrollarme ya que no tengo mucha disponibilidad en la asistencia de cursos, eventos u otros.

Graciosamente, de lo poco que he podido asistir - hace un par de semanas en el Curso de Verano del itSMF España - a la pregunta de algunos speaker sobre la lectura de ciertos libros, me agradaba y me satisfacía, no que en algunos casos fuere el único que los había leído, sino que en su momento, y dado el aprendizaje posterior, había plenamente acertado cuando hice la inversión de comprarlos.

Por otra parte, David y siguiendo la misma línea, aconseja leerse a la vez más de un libro, de diferentes temáticas. Ya que te vas enfocando en diferentes temáticas y el aprendizaje crezca exponencialmente. Así pasas de uno a otra. La importancia es que ninguno sea un ladrillo. Pero mejor les dejo, que sea él quien de forma magnífica, clara y sencilla lo relata. Espero que les guste.




Ya no tienes excusas para no leer sobre todo por el beneficio que reporta no solo a nivel de aprendizaje sino la calma y el sosiego que realiza así de engrasar y tener en buena forma a nuestro cerebro y mente.

martes, 21 de julio de 2015

Los problemas y la Vida




Dos amigos se encuentran después de hace mucho tiempo y a uno de ellos se le ve muy angustiado, lleno de problemas. Entonces, empieza a contar todas sus dificultades al otro y le hace saber cuál desdichado se siente.

Ya cuando había pasado media hora y el amigo no podía soportar tanta negatividad, le propuso a su afligido amigo que lo llevaría a un sitio donde había personas que no tenían ningún problema y que estaba seguro que podría aprender de ellas.

El amigo angustiado no podía creer que esto fuera posible, así que con entusiasmo accedió.

Su amigo le llevó a un cementerio


Por tanto, aprendamos de la moraleja de la historia. Y dejemos nuestro victimismo. Todo está en nosotros. Y la única forma de espabilar de dichos pensamientos y sentimientos es hablar de la muerte. Ese hecho que todos sabemo que está ahí, pero disponemos de la incertidumbre de no saber cuándo nos tocará.


¿Cómo dejar de postergar nuestras actividades?


Ayer hablábamos de qué era eso de Procrastinar. Como algo que en cierta medida lo hemos hecho o lo hacemos todos. Nos demos cuenta conscientemente o no. Como todo en esta vida, creo que tiene solución y que no hay nada imposible. Solo lo que nuestras limitaciones nos indican.

Les acompaño un vídeo interesante de David Cantone, que habla de procrastinación y de siete consejos prácticos para que dejes de Procrastinar y dejemos por tanto de postergar aquellas cosas que son importantes para cada uno de nosotros. 






Espero que solamente el simple hecho de escuchar que es dicho concepto y entender como estamos o vivimos con él de forma diaria nos haga reflexionar y vencer nuestras limitaciones. El ser humano es mágico. Lleno de posibilidades infinitas. Pero también por sus razones de humanidad tenemos o podemos tener limitaciones y debilidades que debemos darnos cuenta de ellas y vencerlas o erradicarlas.

lunes, 20 de julio de 2015

¿Qué os parece definir al "Management" cómo el arte en el que todo "depende"?



Me gustaría abrir un diálogo sobre la propia definición que cada uno de vosotros piensa, siente, hace sobre eso que llamamos Management o Gestión. Me parece una reflexión interesante si se ejerce directamente o la ejercen sobre nosotros. Pero que está ahí.

Y según como la sintamos cada uno, creo que actuamos sin lugar a dudas en consecuencia. Tanto para bien como para mal.

Para mi ese "Management" o "Gestión" es:

"Un arte en el que Todo, "DEPENDE"


Y para vosotros...¿qué os parece?

¿Qué es "Procrastinar"?



Procrastinar es posponer las actividades que tenemos que hacer, aún sabiendo que al hacerlo estaremos en una situación peor.

Cuenta una historia sobre el problema que dice así:

"...un monje le dijo a su maestro que tenía un problema, que por favor le ayudará a resolverlo. El maestro le dijo que esperará hasta la noche. Cuando oscureció el maestro preguntó: ¿dónde está el monje que tenía un problema? ¡Qué salga ahora!. 

El joven dió un paso adelante y el maestro le dijo: ¿sigues con el problema?. El monje respondió que sí. 

Aquí hay una persona que ha cargado con un problema desde la mañana hasta la noche y no se ha preocupado por resolverlo. SÍ tú problema hubiera consistido en que tuvieras la cabeza debajo del agua y no pudieras respirar, no habrías aguantado más de un minuto con él. 

¿Qué clase de problema tienes que puedes soportar horas sin resolverlo..."

Ejemplar ¿No?. Esto nos ocurre a nosotros. Nos ocurre a todos con ciertas actividades. Creo que sí. Hacemos algo por disminuir dicho estado. ¿Sabemos cuál es la razón por la que procrastinamos?

  • Miedo al fracaso.
  • Miedo al éxito.
  • Falta de disciplina 


¿No es mejor hacerte cargo del problema antes de que el problema se haga cargo de ti? .......Piénsalo y actúa en consecuencia.




domingo, 19 de julio de 2015

Lo visual no ayuda a imaginar para adoptar realidades


A veces los conceptos se entienden pero si no se practican se olvidan. Y no hay nada como disponer de vídeos o algo visual para no perder el foco o el punto de vista. Estamos haciendo un compendio de diferentes entradas para entender los significados de cómo funciona Lean o algunas de sus herramientas. Aunque lo importante es el sistema. Cuando se integra el modelo con sus herramientas.

Les dejo un vídeo de tres minutos para entender algunos de esos conceptos. Y recuerden que esto no solo se puede aplicar en la fabricación. Dentro del mundo de las TI con ligeras modificaciones puede adoptarse dicha formula. Querer es Poder. O eso dicen. Solamente es necesario imaginar en qué o cuáles de dichas técnicas nos pueden ser útiles a nosotros, a nuestras empresas para nuestros clientes.



                                               El vídeo se puede visualizar también AQUÍ


Los 7 pasos de la Resolución de Problemas (Parte II)



Expliquemos dicho Flujo. En Toyota como una de las técnicas de análisis se utilizaba o se utiliza ese preguntarse ¿por qué? cinco veces como parte del proceso que estamos comentando de siete pasos.

Por ello antes de poder preguntarnos o iniciar ese procesos iterativo de ¿por qués? se debe primera clarificar de forma cristalina ¿cuál es el problema? o según marcaba esa filosofía debemos comprender la situación. Y ¿cuál es la principal razón que esto sea lo más importante?

Esto estriba, porque esto es lo más difícil de aprender y de generar cultura con ello. Lo difícil es comprender en detalle la situación. Saber con ciencia cierta lo que ha ocurrido. Todo el tiempo que gastemos en esto, lo adelantaremos en los siguientes pasos. ¿Por qué? Porque sino definimos bien el problema, en pasos siguientes podremos intentar encontrar alternativas o soluciones que puede que resuelvan síntomas pero no las causas raíz de lo que ha ocurrido o sigue ocurriendo hasta que le demos una solución al respecto.

Así que debemos empezar por una observación de la situación, siempre disponiendo de una mente abierta, sin despreciar nada y siendo muy objetivos, con los hechos, sin buscar culpables y sobre todo comparando esta situación real con la descrita en los estándares.

Y por ello debemos ir al lugar para ver el problema. En real. Y este lugar, se denomina Genchi Genbutsu.  

Junto con la anterior, podemos y no es discriminante incluir la priorización de otros problemas que tengamos constancia de ellos y utilizar de forma conjunta el diagrama de Pareto. Así los problemas que tenemos en ciernes podrán ser clasificados por su frecuencia, gravedad, origen, naturaleza y ordenados por los que consideramos para nuestros intereses más importante y como primeros por resolver,

Así que intentamos identificar el punto de causa (PDC). ¿Cómo? Pues haciéndonos preguntas tales como ¿dónde se observa el problema? ¿Cuál es la causa más probable?. Esto lo que nos traerá o nos conducirá a aguas arriba a un lugar muy próximo o cercano a la causa raíz. Y en dicho momento, a través de la aplicación del análisis de los cinco ¿por qués? Descubrirla. Todo ello, como siempre sin buscar culpables. Solamente hechos.

¿Cuál es el propósito de todo esto? No es otro de poder generar contramedidas y evaluar resultados. ¿Por qué? Sencillo. Si la misma es efectiva está directamente se convertirá en parte de un nuevo método estandarizado, que todos deben conocer y a partir de dicho instante utilizar.

Por ello, la última etapa de estandarización es muy importante. Porque la estandarización y el aprendizaje van de la mano inexorablemente y son la auténtica base de la mejora continua. ¿Se entiende todo esto?

La razón estriba es que si una vez encontrada no se estandariza el proceso mejorado, el aprendizaje realizado no sirve de nada y caería irremediablemente en un agujero negro, perdido, olvidado y no quedaría constancia para mejoras posteriores.

Por ello, en la mayoría de las organizaciones que creen que se hace la mejora continua, se queda en un esfuerzo baldío. Porque la organización no aprende. Y habrá alguno que se encuentre con una solución que ya estaría disponible pero no esta en su conocimiento donde encontrar dicha información para tomar la mejor de sus decisiones posibles para realizar las actividades que le apliquen.

Y para terminar tengan en cuenta lo siguiente y sobretodo de su importancia:

La resolución de un problema es un 20% de herramientas y un 80% de reflexión 




sábado, 18 de julio de 2015

¿para qué hacer "Hoshin Kanri"?


La respuesta es para dirigir y motivar a una organización cuya meta es "aprender".

       ¿Cuál es la clave para que cualquier organización quiera "aprender"?



La clave siempre seria o será alinear los objetivos de todos los empleados hacia metas comúnes. Eso es lo que subyace en los valores de Toyota. Para conseguir esa implicación de todos en la mejora continua requiere que esos objetivos alineados tengan en medida una constante del progreso hacia dichos objetivos. Y esto no solo se consigue con premios tangibles. Eso se basa una cultura.

Esta fijación de objetivos exigentes por parte de los directivos realizando los mismos conjuntamente con sus colaboradores hace que su apasionamiento y motivación vengan sobre todo por la retroalimentación.

El Hoshin Kanri es también llamado "despliegue de políticas" donde los objetivos de fijan en cascada. Yendo de la dirección a los grupos de trabajo. No hay objetivos ambigüos. Deben ser siempre medibles y muy concretos. Y conocidos por todos. Y todo ello. Siguiendo el proceso PDCA que da cobertura al mismo.

Uno de las iniciativas como siempre visuales es la de poner en la entrada de la empresa - por donde cada día entran y salen todos y cada uno de los empleados - una gran matriz que muestra todos los objetivos de las métricas y su estado en los últimos años. Para que cada uno se sienta participativo y satisfecho con las evoluciones. Vuelvo a lo de siempre. Creencia. Espíritu. Creer que con tu esfuerzo particular se consiguen cosas. Con el grupal y así hacia toda la organización.

Todo ello hace que todo el mundo esté involucrado con lo que hace. Sabe para qué lo hace y por qué debe hacerlo. Ahora me pregunto yo, miren en su empresa, o en otras de compañeros profesionales. ¿En cuántas realmente se realiza esto? Puede que aquí esté una de las causas por las que no se consiguen alcanzar todos los objetivos. Muchas gente no dispone de dicha información. Entonces como sabe si su trabajo se realiza en condiciones sin que se lo digan en reuniones de seguimiento. Lo debe ver insitu. Lo debe ver y saber todos los días. Eso es motivación. Y cuanto más se consiga por experiencia directa e indirecta mas de conseguirá.

Les dejo con un vídeo de unos cinco minutos - en castellano - que explican un poco el concepto. Si quieren profundizar más en YouTube hay muchos más en los que experimentar y aprender. Si no pudieran verlo, puede pinchar AQUÍ para visualizarlo directamente en YouTube. Espero que les guste.







viernes, 17 de julio de 2015

El caballo de Troya


En una entrada reciente en este blog me refería a la historia del caballo de Troya, en relación a la posibilidad de introducir cambios en las políticas de trabajo actuales.

Me imaginaba un caballo de troya, donde meter todas las ideas correctas de como gestionar un servicio, ideas sobre las personas, sobre los procesos, y lo dejaba a las puertas de todas las empresas, esperando que lo vieran, les atrajera y lo metieran dentro de sus murallas. Una vez dentro y al amparo de la oscuridad, de la confianza provocada, abrir las trampillas y empezar la invasión.

Como se haría con nocturnidad y alevosía, los efectos serían imparables, no habría defensa posible, los defensores no podrían hacer nada, se abrirían las puertas, se derribarían murallas y se conquistaría la ciudadela sin mayor problema.

Entonces desperté, y resulta que la historia soñada no era real, pero espera - me dije - ¿y ese caballo que hay dentro de mis murallas desde hace tanto tiempo?, ¿que función se suponía tenía?, ¿donde estaban mis soldados? .....

Y me dí cuenta de como nos han invadido una y otra vez con ideas y formas de trabajar, intentando ganarnos para su causa. En nosotros está el dejarles llegar a nuestra torre del homenaje, donde hemos de mantener siempre la última defensa. Y desde donde ha de partir la reconquista de nuestro reino.

Y de nuevo me di cuenta que habíamos equivocado nuestra profesión, que las hachas y espadas de antaño, habían sido sustituidas por bits y dinero, por hackers y gestores ineptos que nos intentan conquistar una y otra vez.

Seguimos luchando.......¿Continuará?....

La historia de Toyota: ¿Cómo se mantiene el impulso? (Parte II)


Continua la magia y una historia contada en su evolución hasta nuestros días. Lo que realmente me fascina es que con dos puntos fundamentales de su forma de ver la estrategia:

  • Kaizen - Cambio para lograr algo Mejor.
  • Respeto a las personas - Exigir al profesional que dé el máximo respetando sus capacidades

Pero sobre todo apoyando y creando un entorno que cada uno de forma individual y de forma colectiva puedan funcionar al máximo rendimiento, generando la mayor de las productividades y generando el máximo valor para sus clientes. De esta forma, el BSC está totalmente balanceado para todos los Stakeholders - Accionistas, Clientes, Empleados y Sociedad. Por ello, funciona. 

Y además como el sentido de urgencia está en su ADN y en su Modelo que todos conocen y que todos siguen, cuando les golpea una crisis están tan acostumbrados - que aunque le cueste como a todos - ponen desde el minuto uno los mimbres para salir de la situación con la ayuda de todos. Eso como se puede ver en el vídeo, ha sido santo y seña cada vez que se ha producido. Y el efecto motivador, es que las veces que se ha producido no solo han salido sino que han salido más fortalecidos. 

¿Deberían algunos pensarlo para aplicar su ejemplo?


Yo creo que sí. Pero la cuestión no es copiar. Sino hacer sus propias prácticas, con sus propios sueños aunque claro está puedan utilizar una serie de herramientas, actos y formas de hacer que está demostrado en el mercado que con unas premisas: Funcionan.




Si no puede visualizar el vídeo puede hacerlo AQUÍ


Espero que haya quedado claro, que conociendo el origen se puede ver por qué algo o alguien se encuentra en la posicional actual. De igual forma, desde la posición actual, si se vislumbra y se analiza el conocimiento - experiencias pasadas - uno se puede reconfortar y poder tomar mejores decisiones por todo lo aprendido anteriormente. Y como suelo decir, que cada uno, con lo que tiene, tome las mejores decisiones.

jueves, 16 de julio de 2015

La historia de Toyota: Una Visión hecha realidad (Parte I)


El Conocimiento es pasado pero debemos tenerlo presente por lo menos para medir el GAP y nuestra evolución y nuestra historia. Debemos intentar conocer las raíces y como nuestros principios y valores van de generación en generación haciendo su trabajo ascendente. Hacer realidad una visión que alguien tuvo en la cabeza.

En el caso de Toyota, al igual que cuando se estudian marcos de referencias y normas, es fundamental para sentir su espíritu saber sin lugar a dudas, por qué se creo, para qué se creo y cuál es su propósito. Y como este se va manteniendo sí es que se quiere mantener los resultados, los sueños o los objetivos que en su momento se idearon.

Toyota aparte de ser una gran organización, su éxito es una claves que parecen simples y sencillas lo que ocurre que son compartidas por todos y cada una de las personas que componen la misma. Y no solo en el país de origen si no en los distintos paises en los que la marca está afincada, con diferentes culturas.

Para mí, ha sido aleccionador escuchar el siguiente vídeo de 16 minutos, en los que con datos e información privilegiada se comenta, quién creo, por qué creo y para qué se creo. Así que, sí sabemos cuál es la cultura, y esta se ha mantenido en el tiempo, por ello, aunque sus competidores quisieran copiar sus estructuras, jamás podrán copiar el sentimiento de esa mejora continua y respeto a las personas que son los dos cimientos clave de dicha cultura y éxito de dicha empresa. Les dejo con la primera parte. 



                                           Si no puede visualizar el vídeo puede hacerlo AQUÍ

... habrá una segunda, para finalizar la historia. Espero que les haya gustado y les haya hecho pensar y razonar en cómo estás actualmente ustedes y cómo les gustaría estar. Puede que sea un comienzo el hacer esto, como lo hizo la familia Toyoda.

Kaizen vs Kaikaku


Ambos términos vienen del TPS - Sistema de Producción de Toyota - pero aunque pueden parecer lo mismo son totalmente diferente en su forma y resultado. Kaizen como hemos visto es un cambio para hacer algo mejor - Mejora Continua - por otra parte Kaikaku es un cambio Radical. 

En un principio parecen dos palabras baladíes pero su resultado si están bien adoptados concretará resultado para las organizaciones a largo plazo. 

¿Por qué y Cuándo realizar un cambio radical - Kaikaku?


Si tu organización está en un trago insostenible que puede provocar su desaparición: ¿qué hacer? La dejas morir o lo intentas con algo diferente. Esto me recuerda a ese magnífico ejemplar de Eliyahu Goldratt llamado la Meta. En dicha historia, o había un cambio radical en los resultados no se cerraba la fábrica que era gestionada por el Sr. Rogo. Tiempo para ese cambio espectacular: 3 meses. 

Aquí puede aparecer una oportunidad de oro. Para trabajar todos como uno. Para que se pueda crear una cultura, una forma radical de hacer diferente, con la misma gente. ¿Es posible? Claro que sí. Fácil  seguro que No. Porque todos deben estar convencidos del sentido de urgencia y de importancia de cambiar. Y esto se debe producir de forma rápida.

Considero como en otros foros he comentado, que las personas, los profesionales solamente cambian porque ellos quieren cuando se dan solamente dos circunstancia. Una cuando hay que hacerlo sí o sí, sin haber otra opción. Y la segunda, cuando consideran que van a obtener algún tipo de beneficio. Para mí, solamente se dan estos dos casos.

Pero en definitiva, y volviendo a los términos y sus significaciones del título de la entrada. Les acompaño un vídeo en el que se habla de forma sencilla de su diferencia, y de un puntos básicos para su adopción.  Espero que disfruten de esa pequeña explicación de cuatro minutos. Luego está el mundo mundial llamada red para investigar si se quiere aprender más sobre dichos conceptos.




Si no se visualiza bien el vídeo verlo directamente AQUÍ













miércoles, 15 de julio de 2015

Los 7 pasos de la Resolución de Problemas



Al igual que la vida es cambio. Y además continuados y abruptos más hoy en día. El ser humano, tiene la gran capacidad de ante problemas, ser analítico y evaluador para encontrar soluciones y solventar sus problemáticas. Eso es un continuo.

Hay muchos métodos, formas y prácticas, en las que acometer los problemas. Diferenciar sus síntomas de sus causas. Identificarlas y promover acciones como contramedidas para solventarlas. Y aquí les muestro, cómo lo propone Lean. O mejor dicho, como lo propone Liker en su libro "Las claves del éxito de Toyota". Es algo sencillo. Con sentido común. Que de realizarse desde el primer momento, genera resultados. Aprendizaje. Mejora y otros factores a nivel individual, como a nivel profesional como a nivel grupo, sea departamentos, empresas u organizaciones.

Les acompaño con un vídeo que lo explica perfectamente. Así yo no les condicionaré. Y podrán ustedes mismos generar las creencias que estimen. Empoderarse en las que sean limitantes. Y sí no han tomado conciencia de dicho método, dediquen si lo estiman, un tiempo a pensar en ello y puede analizar sí el mismo les puede generar avances, evolución en sus vidas.




Prueben y midan sus resultados!!!!


¿Qué significa Kaizen?


Ha continuación en el siguiente video se determina el significado del término Kaizen y como ha ido cambiado el mismo dándole más amplitud y profundidad por el Dr. Masaaki Imai en un producción realizada por The Kaizen Institute D. R. Y traducida por el grupo Crasa y Asociados.




Se puede también visualizar Aquí



En ella el Dr. traduce del japonés el símbolo Kai - como cambio - Zen - como para algo mejor - así que la Unión de ambos significados nos da la consabida Mejora Continua. 

Pero lo más recofortante del vídeo es entender el nuevo espíritu de dicha palabra en una concepción que debe aplicar a toda la organización y a todos y cada uno de los empleados. Donde la mejora en tiempos no es para que no se haga nada. Si no que dicho ahorro de tiempo lo utilicemos en hacer otro o nuevos retos. Ese es el espíritu. Y el gran o uno de los resultados que nos puede dar esa mejora continua si la aplicamos de forma diaria.


martes, 14 de julio de 2015

¿Puede el Sistema de Visualización de Kanban resolver nuestras necesidades?


En caso de no visualizar vídeo ir directamente al enlace


Visto este par de minutos. ¿Kanban es una herramienta más cómo muchas que hay en el mercado? ¿O lo importante es generarnos ideas sobre cómo podemos hacer diferente en nuestra forma de hacer y actuar? Y con ello, podemos hacer un piloto o una prueba de hacer eso diferente. Y comprobar los resultados con respecto a cómo lo hacíamos antes.

Hay mucha información y bibliografia. Hay un libro de Henrik Kniberg & Mattias Skarin en castellano que explica de forma cristalina, de forma visual y con muchos ejemplos, su comparativa con Scrum.

Por ello, si lo movemos con otros marcos de referencia y buenas prácticas, aunque no soy nadie para dar consejos. La importancia radica en utilizar aquellas herramientas, métodos y formas que nos ayuden para cumplir nuestras necesidades con los clientes y generarles valor. Pero no hará falta adoptar un todo. Si no debemos coger un poco de cada uno siempre y cuando nos sirva. Esto nos hará ágil en base a lo que nos soliciten. Y no gastar tanto en inversiones que en principio su ROI será bajo.

En esta gran universidad que es la red se puede encontrar prácticamente de todo. Es una gran vía de aprendizaje, para que disponiendo de dicha información, experimentemos y podamos generar eso que anhelamos. Conocer.

lunes, 13 de julio de 2015

Gestión de personas vs. Gestión de la Tecnología



Hoy en día consideramos la Tecnología como fundamental, pero no siempre fue así. Si echamos la vista atrás, y no hace tanto tiempo, la gestión de personas, la gestión del conocimiento era el pilar de nuestro sector.

Si echamos la vista atrás, a finales del siglo pasado, recordareis el llamado "efecto 2000". En esos instantes, el conocimiento, la gestión de personas estaba en lo alto de las necesidades. Era prioritario contar con gente lo suficientemente preparada para paliar dicho efecto.

¿Que ocurrió pasado un tiempo?. Se invirtió la balanza, la tecnología pasó a ser lo fundamental. Ya no importaba tanto el técnico, había que progresar al ritmo que marcaban los nuevos descubrimientos y aplicaciones. La labor del técnico se automatizó al máximo y ya no era necesario ese técnico "gurú", su trabajo lo podía hacer un profesional de menor valía.

¿Y hoy en día?. ¿En que punto estamos?. en mi opinión, la balanza está desequilibrada al máximo, hemos llegado a un punto donde si seguimos, se romperá la balanza. Cierto es que existen fuerzas que "tiran" del otro platillo, abogando por un a gestión más focalizada en las personas (p.e. Lean), pero que aún están muy en pañales a la hora de implantarse y ser decisivas.

Llegados a este punto, ¿qué opináis?: ¿la balanza irá hacia un lado?, ¿hacía otro?, ¿se estabilizará?, ¿se romperá?.... Vamos otra pregunta mas del tipo ¿quien somos?, ¿hacia donde vamos?....

Cómo crear una solución a un Desk por 20 céntimos




Siguiendo con los aprendizajes promovidos en el Curso de Verano 2015 les acompaño un vídeo sobre cómo dar una solución a un escritorio y la misma aparte de ser espectacular su coste es irrisorio en el mundo en el que nos movemos. Todo ello es promovido por una organización llamada Aarambh. 





Diseñar soluciones para nuestros clientes es un grado. Cuando nuestros clientes es la Sociedad la generación por un lado de valor y luego beneficiar a la misma, creo como ser humano es de las mayores satisfacciones que podemos tener en nuestra vida.

domingo, 12 de julio de 2015

¿Las neuronas espejo pueden ser "la red de redes humana"?


Nuestras creencias. ¿Cómo nos pueden afectar? ¿Por qué sentimos aquello que experimentan otros cómo si lo estuviéramos haciendo en primera persona nosotros. La culpabilidad o lo increíble tiene una respuesta: Las neuronas espejo. Es tan impresionante su concepto, y todo lo que nos puede condicionar para bien o para mal, que es magnifico aprender sobre las mismas.

Aquí les dejo un sensacional vídeo de la serie Redes del programa de Punset que habla sobre las mismas. Es impresionante, o por lo menos para mí el pensamiento y sentimiento después de haberlo visualizado. si tienes problemas pinchar aquí





¿Son las responsables de que aprendamos a leer, hablar, escribir, conducir, nadar u otras acciones que realizamos los seres humanos? ¿No es increíble que esta red de redes nos permita estás "Conectados" con otros seres humanos?

No os parece totalmente increíble su empoderamiento a todo ser humano. 

El aprendizaje es apasionante

El conocimiento de dicho aprendizaje increíble


sábado, 11 de julio de 2015

Aprendiendo sobre Design Thinking


El viernes asistí a una magistral charla de Consuelo Verdu sobre Design Thinking en el Curso de Verano 2015 organizado por el itSMF España en la UPM. Es otra forma de ver las cosas. Es otra forma de crear. ¿pero que es eso de Design Thinking?






Además podemos ver unos ejemplos en otro sobre un taller sobre Design Thinking cuáles son las posibilidades de esta herramienta para ser creativos e innovadores.







Es una idea genial y diferente de ver nuestro mundo y el de los demás y empezar a pensar ante problemáticas y necesidades como generar auténticas soluciones que satisfagan a nuestros usuarios.


viernes, 10 de julio de 2015

Aprendizaje y Experiencia siempre nos lleva al Conocimiento



Semana fantástica de aprendizaje en el Curso de Verano 2015 del itSMF España. Además no solo teoría sino bastante experimentación sobre las temáticas anteriores. Grandes ponentes. Grandes compañeros y amigos en el curso. Buena organización. Buen networking. La realización de una ponencia para el MOOC una buena iniciativa para futuros universitarios, que más pedir para una semana de grandes cosas.

A nivel personal, he cogido muchas ideas, iniciativas, cosas que aprender, cosas que profundizar, nuevos libros a los que acceder, para comprender y luego llevar a la práctica. Y lo mejor es que muchas de las inversiones que he realizado, con mi tiempo y dinero, hace tiempo, han refrendado que las mismas en las que invertí hace años, han vuelto muchas ideas las han traído a la luz alguno de los ponentes.

Eso me hace pensar, que la forma de actuar, de ver en qué aprender y cómo hacerlo tiene sus frutos. Aparte de metodologías, nuevas formas de actuar en el día a día. Y lo importante en estos eventos es no quedarse solo en escuchar; sino lo realmente importante, es participar en todo momento en el que se pueda. Preguntar sobre tus inquietudes sobre las que hablan los speaker. Todo eso, es lo que uno se lleva.

Pero y, ¿Ahora qué? Llevo toda la tarde recopilando todas mis notas. Anotando en mi agenda nuevos libros a los que hincar el diente, nuevos vídeos sobre los que visualizar; temáticas en las que indagar y adquirir información para aglutinarla para más adelante.

Todo esto, hace que lo que siempre hoy, tendrá seguramente su refrendo mañana. Y sí uno hace por aprender y experimentar cada día, uno irremediablemente, paso a paso, avanza y evoluciona ya no solo como persona sino también como profesional. Además de compartir con profesionales y amigos, inquietudes en persona que durante el año, solamente uno lo puede hacer vía correo, teléfono o redes sociales.

Por tanto, una semana, que he tenido que redoblar esfuerzos con el trabajo, en el que he dormido poco, pero el fruto o el saco de cosas que me llevo es enorme. Todo ello, de esa organización. Mi segundo casa. El itSMF España.

jueves, 9 de julio de 2015

Mapmakers: "Dibuja tu mapa"



¿Has pensado en hacer algo?


¿Has pensando en hacer algo diferente?






Si ves que el presente no cambia, ¿por qué no decides tú cambiarlo? 

¿Por qué no crea un nuevo mundo? ¿Por qué no crear tu propio presente?


Escucha la Voz que tienes dentro de tí


miércoles, 8 de julio de 2015

Knowmad: ¿una forma de vida?



Más vale una imagen que 1000 palabras. Por tanto, le dejó dos vídeos que hablan de los Knowmad y tus cualidades. Saquen tus propias conclusiones. ¿Puede ser considerados como una forma de vida?





Sí tienes problemas de visualización, ver en: http://youtu.be/vs5HxbPDgtg

En el siguente sus posibles skills que le acompañan presentado de forma gráfica:





Sí tienes problemas de visualización, ver en: http://youtu.be/40zdbE1RHHs

¿Qué les parece? ¿Tiene sentido? ¿Podemos identificarnos con ellos? ¿Será el futuro para esa sociedad del conocimiento en el que todos se sientas libres de hacer y actuar como miembros y en pro de dicha sociedad?


martes, 7 de julio de 2015

SE parte de la Solución NO del Problema




Dentro del magnífico Curso de Verano al que estoy asistiendo y eso que solamente llevamos una jornada, se me propuso que participara hablando - en una ponencia que realizaré el miércoles por la tarde - de la Gestión de Problemas en un Curso de Introducción y Gestión TI.

Aquí el reto, no es hablar mínimamente de esa buenas prácticas de gestión de servicio TI y más sobre el proceso en cuestión. Sino, aquí la importancia es cómo inspirar y motivar a futuro Profesionales de TI para que sean diferentes en su forma de hacer y actuar. Y creo, que el mejor mensaje que les puedo dar, es la idea o el mismo nombre de la ponencia:

SE parte de la Solución NO del Problema


Sí el profesional se comporta así siempre o la mayoría de las ocasiones, aparte de contar con unas capacidades y habilidades lo que estará claro, que su actitud y compromiso como profesional estará siempre fuera de lugar incidiendo a través de su ética, principios y valores, a formularse en hacer y actuar de forma diferente. Creo que esto es mucho más importante que se sepa el propio proceso de la Gestión de Problemas, sus actividades y su objetivo. Ya que lo otro, le servirá siempre, tanto en su desarrollo profesional como en su vida personal cuando tenga que resolver experiencias que le acontezcan.

Se planteará por qué no vivir como un Knowmad. O llevar en todo momento el referente de comportarse como un Mapmakers. ¿Por qué no hacer algo diferente? les puedo plantear. Eso significará que el profesional estará siempre en continuo movimiento, aprendiendo. Además de darle las tres claves para ese aprendizaje: Motivación, Tiempo y Práctica.

Se hablara de creencias limitantes explicando por qué es tan difícil a veces resolver los problemas que se nos presentan delante y a los que debemos intentar siempre darles solución. Se hablará del Management y de su padre en el Siglo XX. 

Se recordará de nuevo que lo importante no es saberse las buenas prácticas; sino tenerlas como referencia. Lo importante es crear las propias como profesional. Hay su creatividad e innovación a la hora de gestionar las cosas dentro de ese mundo de la Gestión de TI.

Se entrará en el proceso pero con mínimas premisas para que se puedan quedar con lo importante haciendo para mí lo más importante os posible caso práctico en el que pasado a número creen conciencia de lo que representan las incidencias; cuando estás son recurrentes y su coste. Así con y teniendo sentido de urgencia podrán cuando estén experimentando en la realidad su profesión en su puesto de trabajo tenga claro sin que se lo tenga que decir nadie, que es prioritario y que no dentro de las actividades que deba realizar.

lunes, 6 de julio de 2015

¿Cuál es tu propio límite?


Recordemos solo un momento para tenerlo claro. Una creencia es una idea que asumimos como realidad y terminan normando nuestra vida. Y aquellas que son limitantes nos impiden a las personas conseguir lo que desean. Es como si nos pusieran un flag y lo interiorizamos tanto que llega un momento, que no hacemos absolutamente nada y damos por bueno que no podremos conseguir aquello que nos da la vida, nuestros objetivos. Nuestros sueños.



Veamos un caso curioso. Roger Bannister en 1954 logró correr la milla - 1.600 metros - en menos de cuatro minutos. Esto era algo como cuando el hombre conquistó la luna. Nadie podía romper dicha hazaña. Dicho record. Era tal la limitación que por mucho entrenamiento como no había convencimiento de causa y una creencia empoderante de tener constancia de nuestro poder que junto con trabajo, disciplina y sacrificio poder lograr ese algo insospechado.

También hemos comentado que ante fracasos, podemos aprender o crearnos un reto. Pues Roger Bannister trazó un desafío, creó una meta, creó en su cabeza que bajar de esos cuatro minutos era posible. Y una vez convencido de ello, solamente con  esfuerzo y dedicación se podría lograr. Cuando lo consiguió lo que hizo fue romper esa barrera. Esa creencia limitante. Y lo mejor de la historia no es que batiera dicho record. Si no, que por esas neuronas espejo, que disponemos, hizo que otros atletas afrontaran dicha hazaña por disponer de un camino, de una posibilidad, de una probabilidad de realizarlo.

Después de que Roger consiguiera ese 6 de Mayo del 1954 correr la milla en 3 minutos 59 segundos. Lo increíble de la historia es que seis semanas después otro atleta lo consiguió en 3 minutos y 58 segundos. Y más alucinante de todo, es que el siguiente año, 37 atletas consiguieron bajar de la barrera de cuatro minutos. Y el siguiente año, fueron 300. No os parece, grande. No os parece, extraordinario. No os apetece pensar en aquellas creencias que son limitantes para cada uno de vosotros. 

Hay dos formas de conseguirlo. Una la que hizo Roger. Otra por convencimiento de que se puede lograr una vez que lo consigan otros. Fascinante. ¿No creéis? Cuando nosotros no podemos pero otros sí, lo que ocurre según David Fischman es que se experimenta una experiencia indirecta. "A veces sólo basta ver a una persona tomar riesgos y perseguir sus sueños para motivarnos a perseguir los nuestros".

¿Cuál es tu propio límite? ¿Lo has pensado alguna vez?


El libro "El éxito es una decisión" está llena de historias y de estudios que corroboran todo esto. Y su aprendizaje y una apertura a conocer más se muestra infinita. Por lo menos a mi me pasa. La ignorancia me recorre el cuerpo pero hay algo más que acompaña a la misma. Es el poder o el empoderamiento de seguir aprendiendo cada día y llevar a la práctica lo aprendido. Es decir, aprender a ser competente.

Veamos otro caso curioso. Otra historia para más que convencerles del poder de las creencias. Puedan dedicar un tiempo a pensar y razonar sobre el tema. 

Albert Bandura fue el que denómino experiencia indirecta a través de una investigación que estoy seguro que les gustará. Lo que hizo Albert fue seleccionar a un grupo de personas que tenía fobia a las serpientes. Cuyo temor estaba fuera de lugar e inclusive no podía hacer una vida normal por tener presente el miedo a que un reptil se cruzara por sus vidas.

Puso en una sala alrededor de 30 personas con dicha fobia y en dicha sala estaba conectaba mediante un cristal a otra sala dónde había una persona que supuestamente tenía también fobia a los reptiles - pero era un actor. Este actuó de forma escandalosa para el experimento cuando en su sala apareció la serpiente. Y lo curioso es que las 30 personas sentían en sus carnes todo el pavor que estaba sintiendo el actor. 

Poco a poco el actor, fue cogiendo confianza y se fue acercando al reptil mientras que el persona nada más hacía que sudar. Llegó un momento que llegó a tocarlo y empezó a jugar con el mismo, danzando por su cuerpo. Esto provocó un cambio de actitud de las 30 personas; empezaron a través de esa experiencia indirecta a ir poco a poco quitándose el pavor y el miedo.

El experimento terminó cuando el actor salió de su sala con la serpiente y entro en las sala en el que estaban las personas que tenía fobia. Y lo más curioso de la investigación o del experimento es que la mitad de las personas que tenía pavor a los reptiles fueron a tocar el mismo y superaron esa limitación.

De nuevo, no es increíble. Es decir, viendo como otras personas superan el mismo miedo a algo, el cuerpo, nuestra mente se autoconvence de que es posible eliminarlo y se consigue. Para mí es todo un orgasmo de conocimiento y aprendizaje. No sé como lo verán ustedes. Por tanto, pasemos a escribir nuestras limitaciones, veamos cuáles son sus límites. Pongamos todo en duda. Y hagamos o superemos las mismas.

domingo, 5 de julio de 2015

¿Cómo romper creencias limitantes?


Siguiendo esta temática tan interesante y que nos afecta de lleno cada vez que tenemos que tomar decisiones al respecto de lo que nos acontece, les comparto otra buena píldora visual de - CrearFuturoGLobal  http://youtu.be/de74jjZra_w - en el que en solamente en cuatro minutos nos puede dar una idea de lo que estamos hablando.



Personalmente he empezado a realizar un ejercicio de pensar en todas aquellas creencias que he asumido en diferentes épocas de mi vida y empezar a cuestionar si debo seguir con las mismas, debo adecuarlas o debo abandonarlas, porque las mismas o cuando fueron creadas más que ver la propia realidad me pueden hacer ver o percibir algo que no es del todo adecuado, por eso debemos cuestionarnos todo.

Les animo a que hagas ustedes mismo sí lo desean el mismo ejercicio y compartamos opiniones y experiencias. Esto es todo un mundo, en el que se puede aprender a mejorar día a día sin lugar a dudas, para poder ser en definitiva, mejores personas y mejores profesionales.

sábado, 4 de julio de 2015

Conócete: Hoy con una de Johann Hölderlin


"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa"


Interesante frase a reflexionar por la polivalencia y los diferentes significados que cada uno podemos darla a la misma.

En primera instancia la primera parte "el hombre es un dios cuando sueña" puede llevarnos a pensar que el ser humano con el sueño es capaz de todo, de construir cualquier todo, no hay limitaciones y solamente hay potencialidad infinita a la hora de poder crear en nuestra mente y sentir lo creado de la forma en la que uno quiera. Ser capaz de todo, de hacer todo, con nuestros recursos y capacidades. Solo el escribirlo me parece la bomba.

Ahora "y un mendigo cuando piensa" aquí ese infinito se convierte limitación. Cada cuál la suya. Y lo que en sueños tenemos cualquiera la facultad y una potencialidad innata, en la vida real, estamos reprimidos a nuestro ambiente, a nuestra zona de confort, a nuestras propias resistencias que hacen que seamos pobres en crear ilusiones trascendentes.

¿Pero de qué estará hecho el ser humano y su cerebro que partiendo de lo mismo puede dar resultados tan contradictorios? Lo mismo pasa con nuestras creencias como podíamos ver al que haya leído la entrada realizada ayer. Cómo las mismas puede liderar nuestros actos de forma tanto consciente como inconsciente. De ahí lo que comentaba la grandeza de nuestro cerebro. La mejor máquina diseñada del mundo. La cuestión es que no le damos ni un 5% de forma general de su uso. Qué grandes incógnitas esconde.

Sí tuviéramos un manual de referencia o instrucciones sería increíble. Sería de los pocos que me gustaría leer y dedicarlo un gran cantidad de tiempo para entender y darle jugo a todo el uso que nos pusieron en la cabeza. Transcendencia. Cosas que tienen explicación - estoy seguro de ello - pero que aún no tenemos la capacidad de su entendimiento ni de su aprendizaje.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE