domingo, 4 de octubre de 2015

¿Dónde está la información en el servicio?



Realmente está imperceptible para la visión global del servicio. Se puede apreciar en algún óptimo local. En algún residuo o cola de espera. Pero transversalmente no se aprecia. No se divisa su transformación. Su elaboración. Porque a medida que pasa de un estado a otro, está desaparece y aparece sin que haya una constancia en todo el sistema de su posición o lectura.

Y esta percepción hace mucho daño a la realidad. Ya que, el servicio encuentra resquicios de su falta de homogeneidad, de latencia, su irreflexivo flujo que debiere ser continuado solamente encuentra saltos y saltos en su devenir del avance de esa información vital para el que utiliza el servicio.

La información vital se enmascara en toda aquella gran cantidad de otras, inservibles para nuestro devenir que encima solamente nos quitan nuestro tiempo valioso de procesarlas. Por ello, no hay gestión de la misma. O no la hay como debiere. Sin esta gestión, el conocimiento generado es casi nulo e imperceptible.

Las horas de dedicación, de tiempo, son infructuosas para lo que realmente es necesario. Luego midiéndose algo que no genera ningún valor alguno pero que regocija a algunos con pensar y mostrar difundiendo algo que no tiene el mayor precio.

Con esta visión los marcos y métodos más que mejorar por esta forma de hacer empeoran la situación haciendo fuerte a la burocracia y a objetivos particulares de los propios reinos de taifas.

La principal problemática es que la gente se siente contenta con lo que hace y muestra cuando su valor, la auténtica transformación de esa información hacia su meta de forma eficaz, eficiente y efectiva realmente no importa.

Y sin recursos ni capacidades es muy difícil cambiar ni la visión, ni el método ni el generar un atisbo de esperanza llamada cultura de servicio. Es necesario un cambio radical. Pero el inmovilismo del sistema, lucha y fuerza a seguir siendo estáticos y hacer mínimos movimiento hacia adelante o hacia una mejora.

Por lo qué, ¿dónde reside la información en el servicio? Reside en lugares perdidos y en ningún sentido para lo cual fueron definidos y creados.


2 comentarios:

  1. Residir lo que se dice residir, mas bien malvivir, subsiste de forma subrepticia en resquicios del servicio. Cuando se necesita, se la busca, en ocasiones se la encuentra, pero se la vuelve a esconder celosamente.
    Y sin ella, sin el conocimiento de ese conocimiento, es imposible progresar, avanzar, caminar.

    ¿Algún día caminaran libres?. Espero que si. Yo al menos procuro hacerlo

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  2. Qué bueno. Excelente reflexión. Esconder o sacar a la luz, esa es la cuestión.

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