martes, 30 de septiembre de 2014

Conoce_ITSM: ¿Cómo abordar la Incompetencia y la Negligencia?

Sobre esta cuestión no hace falta mucho extenderse porque la acción a aplicar no viene en esas maravillosas buenas prácticas y en ella tiene mucho que ver lo que se puede ahorrar en costes, lo que se puede invertir hacia la empresa y lo que se puede erradicar como por ejemplo en mala imagen por el comportamiento de algunos de los empleados.

La incompetencia. "Todos somos incompetentes" y el que no lo sea que tire la primera piedra. ¿Si existe alguno, por favor, publicarlo, habremos encontrado a Dios? No se puede saber de todo, es en la actualidad algo, totalmente imposible. Y ante la incompetencia, solamente cabe una cosa, encontrar la causa de la misma y hacer un plan de acción para a través de diversos canales como la formación, se creen competencias básicas que aumenten el rendimiento para que puedan tomar las mejores decisiones dentro de su actividad, responsabilidad o rol. Esto, es una gran inversión, aunque algunos no se lo parezca.Ya que no olvidemos o debería ser así, que nos contratan por nuestras fortalezas, capacidad o conocimientos. Ahora sí eres el hijo de, el primo de, u otro, solamente con dar el DNI que indique quien eres, con eso algunos ponen la alfombra u otras lindezas.

Ahora la negligencia, no se puede permitir desde ninguna óptica y desde que se cae en que se está produciendo. Aquí, igualmente se debe tratar la razón por la cuál, se ha producido ese cambio de actitud. E intentar reconducir de nuevo, a cómo el empleado o responsable era anteriormente. Pero en el más mínimo atisbo de seguir en la misma línea, solamente hay un camino. La calle. Una enfermedad en su etapa temprana puede tener tratamiento. Pero si no se hace nada esto puede provocar desde la metástasis de cualquier grupo, departamento u otros - hasta la muerte final de la empresa. Es tal el ahorro de costes al emplear la acción fulminante - para que otros, los convencidos en la charlas de cafetería u otras ubicaciones, no sigan el mismo ejemplo - que la ganancia a corto de volver a la normalidad, a la estabilidad y al buen ambiente, marca la línea en poco tiempo.

Y no hay más. 

Invierte en la incompetencia y Erradica de raíz la Negligencia




Entrada Principal relacionada: Ir a #Conoce_ITSM



lunes, 29 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Quinto Horacio"


"El placer que acompaña al trabajo pone en olvido a la fatiga"


Sí en efecto, o por lo menos esa es mi opinión no se sirá también compartida por vosotros. Cuando disfrutas de lo que haces, parece que las cosas parecen que cuestan poco. Eso no es cierto, la cuestión es que la actitud con la que realizas las cosas, el compromiso, la perseverancia y el sacrificio minimizan la fatiga por el disfrute de lo que haces, de los resultados que consigues, con todo aquello que aprendes y por último con todo aquello que comparten.

¿Esto aparte de la actitud lo trae el encontrar tu vocación? De nuevo bajo mi criterio, la respuesta es afirmativa. Con vocación, la profesionalidad y el talento inunda cada cosas que realizas. El detalle con el que puedes terminar cada cosa, te apasiona y te reta. Y ese desafío, puede ser imparable e infinito.

¿Os imagináis como seria nuestro mundo sí todos disfrutáramos de lo que hacemos?


Sería fantástico. Erradicaríamos el estrés y muchas enfermedades asociadas a este. Por ello, nuestra fatiga, nuestra energía, se puede autocontrolar como la gasolina en el coche. El problema que nos ocurre, cuando traspasamos esos niveles, por lo que nos condiciona, nos incide al miedo, nos limita, nos hace que nos vaciemos con las consecuencias que nos trae consigo. Pero no hay como una gran descanso, para volver a llenarnos el depósito. Pero el que nos ocurra esto a menudo, puede que nos provoque otro tipo de cosas en nuestro cuerpo y organismo que puede que su balanceo al estado normal no sea tan sencillo de volver con un simple descanso.

Por ello, pensemos en aquello que nos apasiona, que nos mueve, que nos incide a evolucionar como personas y el profesionales y vayamos en busca de ellos. Como diría un amigo mío, a veces lo fácil lo hacemos difícil. Por que no nos proyectamos, pensamos y hacemos cada día a dia, aquellos que nos provoque placer.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE




Conoce_ITSM: "La regla de la cadena"

¿Qué es lo más importante para su negocio? Los clientes. ¿Son ellos los que le hacen subsistir, los que les proporcionan sus ingresos? Así que, veamos puede que entonces los clientes sean el fin.

 ¿Y cuál es el medio? Una estrategia, un plan, una misión, los métodos, las normas, sus recursos, sus capacidades, ¿realmente cuál es su medio? Para mí solamente son uno y es el más importante. Son sus empleados. ¿No lo cree? Por favor, piense en estos unos instantes......no me diga ni piense que el fin justifica los medios. Y que todo se hace con el fin. ¿Piense en esos medios llamados empleados, subordinados, compañeros, ...? ¿Está usted seguro que son la clave de todo o aún sigue usted pensando que la clave solamente es usted?

Tom Peters afirmaba en su libro "en busca de la excelencia" que Los llamados factores blandos - que en verdad son los factores duros - ¡son los que mandan!

¿Es capaz de ver esta inmutable verdad?


Veamos algún ejemplo. Usted tiene un gran restaurante. En un lugar privilegiado. Cuenta con el mejor marketing y publicidad. Dispone de la mejor materia prima para servir a sus comensales. Cuenta desde el primer momento con los clientes, por sus contactos y experiencias anteriores. Y de repente, tras un éxito en la apertura, ve como cada día. Día tras día, la cosa empieza a ir cuesta abajo. ¿Por qué será, sí tiene todo y todo lo hace por sus clientes? Usted está en su negocio. Ve como funciona. Ve como trabajan sus empleados. Su chef. Su metre. ¿No lo detecta? O solamente detecta algunos síntomas que sus clientes dejan de ir a su gran idea preconcebida. ¿Qué falla?

Usted a abierto una gran tienda en la mejor zona de la ciudad. Lo tiene de nuevo todo. Pero de nuevo ve que sus ingresos van muriendo poco a poco. La gente deja no solamente de comprar sino que ni siquiera entra. ¿Pero qué ocurre?

Usted puede tener las mejores condiciones, intentar hacer todo por el cliente, pero si no cuida de sus empleados, estos no cuidarán de su negocio y tarde o temprano, serás uno más y dejarás de poseer esa ventaja que en principio tenias con respecto al mercado o a tu competencia.

¿Por qué no tienes en cuenta de una vez la regla de la cadena?


Si lo que quieres es disponer de nuevos clientes y mantener cada vez a los que dispones, la única estrategia a largo plazo que te puede dar todo esto, es que utilices la regla de la cadena y cambies las prioridades:


Lo primero deben ser tus empleados y segundo tus clientes


Dirás, estás loco, no tienes ni idea de negocios, de clientes, ni de nada. Fánfarrón idealista y con poco fundamento en lo que tienes entre manos. Ok, acepto, tu pensar, pero no lo comparto. Es lícito no, podemos dialogar sobre ello. Sí usted quiere que cada cosa funcione, trato a sus empleados, TODOS sus empleados en darles las mejores competiciones, sueldos, ambiente e inculqueles su liderazgo hacia los clientes.

Si ellos ganan, le aseguro, que su trabajo con los clientes irá fantástico, porque tiene un beneficio, unas formas de hacer, de disfrutar con lo que hacen, que no solo harán nuevos clientes sino que los antiguos, estarán totalmente fidelizados. Así de claro. Así de sencillo.

Lo que no puede resultar es que usted aumente solamente sus beneficios en función de sus clientes y no compartír esto con sus empleados que son los que harán con mimo y con calidad sus productos y prestarán como dios manda sus servicios. ¿Lo ha probado alguna vez? ¿Solamente debe visualizar por qué sus empleados no dan todo lo que potencialmente pueden dar por su talento, experiencia y capacidad?

Por tanto, dicha regla de la cadena, con algún que otro contexto se podría tratar parecido a la cadena de valor que otros mencionan. Atiéndala, estúdiela, analícela y vemos si muchos de sus males vienen provocados por aquí.




Entrada Principal relacionada: Ir a #Conoce_ITSM



ConóceTE: "Hoy con una de Gotthold E. Lessing"

"Más de uno se equivocó por miedo a equivocarse"


¿Cuántos estragos nos provoca nuestro miedo?

¿Por qué nos paraliza tanto el equivocarnos, esto es por lo que digan los demás?

Pero, ¿qué más da lo que piensen y digan los demás?

¿No merece la pena arriesgarse para conseguir lo que queremos más qué quedarnos paralizados por el fracaso o el que dirán?

Si no avanzamos hacia nuestras oportunidades seremos unos seres humanos muertos en vida, porque no tendremos nada de sentimiento ni de convicción. Estaremos anulados, a merced de aquellos que provocan nuestro miedo y saben como manejarnos como marionetas. Ese hábito, se acrecentará más y más y seremos incapaces de ver los hilos que nos manejan.

¿Puede que la creatividad y la innovación nos esté vetada por este miedo a equivocarnos?

Hoy ya es lunes, ¿tienes planeado hacer cosas, o te vas a esconder debajo de la almohada?

Hoy te vas a comportar como un profesional y vas a intentar, vas a probar, vas a llevar a cabo eso que en otro momento te paralizaba, te acojonaba y te hacia ser una simple oveja silenciosa, cuya única actividad es balar al sistema.

Piénsalo. ¿Qué tienes miedo a perder? Si no haces ya has perdido, por tanto, por qué no probar.

Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

domingo, 28 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de James Russell Lowell"

"Morirá sin cumplir su labor quién espere que se la señalen"



¿Qué les inspira esta cita como profesionales?

¿Te conforman siempre a la espera que otra persona u otro responsable te diga lo que hacer?

¿Cómo entonces vas a crecer como profesional?

¿Si esperas a la señalización, qué valor realmente estás generando a tu empresa?

¿Te haces alguna vez responsable de lo que te inciden hacer o decides hacer?


Una de las respuestas más importantes que puede hacer un profesional es decir que es responsable de lo que se ha realizado, aunque mucha gente sepa que esta sea compartida e inclusive no sea tu culpa que las cosas no se hayan realizado como se esperaba.

Responsabilidad es la habilidad de obtener una respuesta. Incide en que siempre eres parte de la solución no del problema. Asumes lo que haces así como sus consecuencias de no haber alcanzado los objetivos. Pero esta capacidad que tienen algunos profesionales que debería ser generalizada es o parece ser una individualidad y algo particular.

Quien antepone esta palabra a lo que hace debería decir mucho hacia sus superiores. Es más esto debieran rodearse de gente así, porque el no puede impartir decisiones de todo lo que acontezca. Ya que si no el no haría realmente el trabajo que se espera de él.

Para ello, debiera dar ejemplo y distinguir a ese tipo de profesionales y defenestrar a aquellos que realmente teniendo bajo su actividad el que se realizan las cosas nunca hacen nada, o peor solamente ponen escusas o echan mierda hacia los demás.

Por tanto, mi consejo en esto, es hacerte responsable. Y si esto trae consigo tu destitución, podrás salir con la cabeza bien alta, por haber hecho todo lo que está en tu mano. Seguir dicha forma de hacer y apartarte de todo aquel que siendo la suya no la toma o bien espera a que siempre se la indiquen.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

viernes, 26 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Booker T. Washington"

"El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar"



No siempre se puede llegar al lugar más alto - ser un 10 - pero eso no significa que por la actitud, esfuerzo y sacrificio no te merezcas un 12. Ese lugar, ese éxito, ese reto, ese desafio, es tuyo y no de nadie más y menos de los demás. Por ello, tu vaciado por albergar, alcanzar tu propio techo ya debe ser encomiable y por ende sentirse de todo orgulloso, por ti y por lo realizado.

Hay gente que mide el éxito por lo que digan los demás y eso al final haces por otros pero no porque los sientas. Por ello, aunque el sacrificio puede ser increíble el resultado jamás será tan agradecido como cuando lo que haces lo haces por ti.

Tu eres el que dirijes tu baremo, tu eres el que dilucidas hasta donde llegar, por ello, aunque a veces se pide o se necesita consejo, este no es mucho mejor que mirarte al espejo y decirte a ti mismo, que es un éxito para ti y dar todo lo que tienes para alcanzarlo.


Por lo que recuerda, tu marcas tu marca





Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

Enseñar a Pensar

El miércoles asistí a una reunión en el colegio de mis hijas que sirvió como entrada a presentar el curso, darnos a conocer a las profesoras, tutoras, temáticas y otros, como supongo que aquellos que tengáis hijos habréis asistido o asistiréis en los respectivos colegios. Y la verdad, que desde el primer momento me he llevado una grata y gran impresión por lo que habló la primera de las profesoras. Espero que lo comentado se haga realidad para todas y a cada de las alumnas que comparten mi hija clase.

Lo primero que indicó es que apreciados padres a vuestras  hijas uno de los objetivos más importante de este curso es que las vamos a:


Enseñar a Pensar



Casi me caigo de la silla!!!!!! al oír tal estrategia, visión y plan que toda enseñanza debería disponer y aplicar. Sus hijas deben saber pensar, deben saber razonar las cosas, deben saber tomar decisiones, deben aprender de sus fracasos, deben abandonar el estudiar las cosas de memoria, debemos enseñarlas que tiene potencial. Si, dijo, TODAS tiene potencíal, todas tienes un talento, y debemos descubrirlo y descubrirselo para que a partir de ello, emprendan un camino hacia su desarrollo.

Totalmente excepcional, no se hacia dónde se irá, pero la declaración de misión y la solicitud de ayuda para que esto se complemente en casa y que las dos partes nos involucremos para crear y desarrollar ese potencial, me pareció enriquecedor y mi satisfacción clara y llena a rebosar.


Lo segundo y último de sus objetivos como Profesora de nuestras hijas fue encomendarnos a que Todo lo anterior se debe y se puede conseguir teniendo presente y como premisa básica hacia sus hijas el llevar a cabo dos tácticas o actividades sencillas:


Exigencia y Respeto




¿Qué significa exigir? Exigir no es estar con el palo y la zanahoria. Significa llevar el plan antes comentado por esta gran estratega, llamada Marta a la realidad. Es decir, a cada alumna, se debe descubrir su potencial y talento, y exigir que den todo lo que pueden dar de sí. Esto las catapultará a que con esfuerzo, sacrificio, perseverancia y su compromiso, se creen en palabras de ella, grandes personas y se preparen en su futuro a ser grandes profesionales en aquello que les guste, les llene y que por vocación o sueño deseen hacer.

Y además todo ello con respeto. Respecto a ellas mismas - alumna -, respeto hacia sus compañeras, respeto a sus profesoras y respeto en definitiva hacia los demás. Creo que ha leído Lean, no me cabe duda, jajaja...


¿No os parece esta visión tan sencilla, pensar, exigencia y respecto, algo grande?



No sé lo que pasará, pero las premisas y las expectativas por lo menos para mí son enormes,  pensando en el futuro de lo que más quiero en este mundo. Ya veremos en que se traduce las palabras y si las mismas se hacen realidad y se consuma lo visionado y tenido como misión desde el inicio del curso.


Por cierto, si alguien de los que lea esto, necesita un líder, un CEO para sus empresas o una persona que crea y que entiende que la tranformación de las personas, sus enseñanzas y sus resultados, es posible hacerla realidad, les paso de forma discreta sus datos.


jueves, 25 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Paulo Coelho"


"Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando"



El camino es la clave. La consecución de hitos en el mismo es la motivación a continuar. Sin plan hacia donde queremos ir es como andar con un venda. Sin camino, sin brújula y sin faro, nuestro tesón será en vano. Escalar o subir peldaños en la escalera equivocada es un sin sentido. Por tanto, si ponemos nuestro empeño en lo que queremos, su fin justificara el medio, el sacrificio, la disciplina, nuestra perseverancia en conseguir lo que ansiamos. Debemos saber ese qué, por qué y para qué, para que nuestra vida tenga sentido.

Sabiendo esto tenemos medio camino recorrido. Ahora a nadie espero que le hayan contado que llegar a la meta final sea de color de rosas, se vaya en línea recta, o que sea un camino fácil. Las circunstancias y avatares hará que a veces nos equivoquemos de camino, pero con la brújula y aprendízaje nuestros pequeñas fallas, nos hará crecer profesionalmente y personalmente hacia nuestro objeto y nos conducirán sin lugar a dudas de nuevo por el camino correcto.

Por lo que nadie es perfecto. Todos nos equivocamos y fallamos. Debemos experimentar y no caer en los mismos fallos. Pero fallar nos hará avanzar. Ya que nadie aprende algo nuevo sin probar cien veces. Nadie crea nada de la nada. Para crear esa nada debe crearse primero en nuestra cabeza y luego volverla a crear en la realidad.

Así que, nunca desesperes. Equivócate. Sigue avanzando y al final llegarás a donde quieras llegar.




Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

miércoles, 24 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Mark Zuckerberg"


"El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos"


La primera parte de la frase es tan cierta como la vida misma.

¿Qué esperas a hacer lo que quieres hacer o piensas que te va a caer del cielo gratis, sin esfuerzo, sacrificio sin dedicación?

¿Sí alguien no hubiese tenido el arrojo y la valentía de salir de la cueva, aún estaríamos con tabarrabos y pintando bisontes en las paredes - mito de las cavernas?

¿Sin ir en busca de la experiencia, el conocimiento y su aprendizaje nunca habríamos evolucionado?

Eso sí, debemos correr riesgos, pero estos deben ser controlados, balanceados y pensados en base a ir a buscar lo que buscamos - nuestras necesidades - teniendo en cuenta todo lo que puede perder. Pero lo dicho la experiencia nos hace crecer como seres humanos y como profesionales.

El mundo cambia. La vida cambia. Y más rápidamente de lo que muchos pueden apreciar. Aunque tenemos una habilidad en los humanos - homeostasis - que es mantener en equilibrio por ello, nuestra resistencia, debemos ver la vida, y vivir la vida fluyendo sobre la misma y no estar siempre a contracorriente. Aunque el sistema siempre nos diga que debemos conformarnos con lo que tenemos y en suma toda información y su bombardeo diaria nos intente incapacitar para que vayamos en busca de nuestros sueños.

Por ello, sino vamos un paso más allá jamás conseguiremos lo que ansiamos y por tanto, seremos infelices por no hallarlo o no encontrarlo. De ahí que muchas veces deseamos lo que tienen los demás, siendo esto un craso error. Debemos dar gracias siempre de lo que tenemos y somos e ir en busca de hacer algo, formular una estrategia, trazar un plan y ejecutarla para que cada día vayamos de donde estamos hacia ese bonito olivar, donde queremos estar.


Todo está en nosotros. Corre riesgo controlados. Pero hazlo!!!!




Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

martes, 23 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Philip Kotler"


"La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos"



Efectivamente. El boca a boca hace milagros en base al servicio que préstamos mejor que cualquier campaña de marketing que queramos costear. A ver cuando se enteran algunos. Y dicha información se difunde de forma exponencial por la red y por todo el mercado. 

Sí hacemos lo que tenemos que hacer, cuando lo tenemos que hacer y estamos completamente alineados con nuestros clientes, estos harán su parte de forma gratuita. De igual forma, da mala imagen, no cumplas tus promesas y no des lo que tu negocio esperaba de ti, y estos en sentido contrario harán un campaña que en muchos casos ni con todo el dinero del mundo la podrás paralizar o enmendar.

Por ello cuida lo que tienes que cuidar y la oportunidad de repetir nuevos proyectos, servicios vendrán de la mano así como nuevos clientes. Ahora no olvides a todos aquellos que te dieron en algún momento y sólo te preocupes por los nuevos clientes.

Es igualmente importante tanto mantener a nuestros clientes fieles como fidelizar a otros nuevos y todo esto debe ir de la misma mano y de la misma estrategia. Ya que muchas veces olvidados una vez que tenemos unos clientes, nos interactuamos con ellos y creemos que no tienen nuevas inquietudes o necesidades. Si no gestionamos dicha interacción puede pasarnos que cuando vayamos a enmendar su problemática, estos estarán ya ubicados en la competencia, y luego nos preguntamos el por qué de ello.

Por ello, el trabajo debe ser constante y diaria para mantener nuestros ingresos y el que no vea esto, mi consejo es que se pasa por el oculista, ya que es posible que disponga de unas cataratas como el Niágara que nos les deja ver si realidad, la de su empresa, la de sus clientes o la de su mercado. 


Por lo que OJO con esto y atended como se debe al cliente




Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

lunes, 22 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Dwight. D. Eisenhower"

"Lo que no se puede resumir en una sola página escrita a mano, ni está bien pensado ni sirve para tomar una decisión"



Me recuerda al  informe A3 de la filosofía o del pensamiento Lean. Ambos, tienen la premisa que todo debe estar condensado como mucho en una página. 

Les pregunto, ¿han visto lo condensados que muchas veces tienen los informes? 
¿Si hiciéramos una encuesta a partir de qué página se deja de leer?

Quieren hacer una prueba. Pongan a mitad de un informe algo que no tenga que ver con la información que el mismo contiene. Si nadie le dice nada, ni comenta, quiere decir que nadie o ninguno a llegado a dicha página en la lectura.

Igualmente hay muchos, que firman cosas sin firmar. Lo han visto o lo han experimentado. ¿Por qué no enseñan al que sea con lo siguiente? Pongan a partir de la segunda página que el abajo firmante, les deja todos sus bienes. Y una vez que lo firme, enséñele lo que ha firmado. Una de dos, del ridículo puede que a partir de ese momento le haga la vida imposible hasta que le echen. O bien, aprenda del error, y le pida disculpas por la falta de respeto realizado.

Buenos ejemplos no. Por ello, tenemos y más ahora millones de datos y de información pero lo que realmente importante es de disponer de la información relevante para poder tomar la mejor de las decisiones posible en sus actividades diarias. ¿No debería ser esta la estrategia?

Si fuere afirmativa su respuesta, para no dispersarse nadie y que la información que trate sea la importante, para tomar la mejor de las decisiones, por favor, hágase el reto que le quepa en una única página, así toda persona la podriá tener presente, poniéndola en su escritorio para verla con solo elevar los ojos. Quien sabe, solo así, tratemos lo que realmente importa en vez de dedicarnos a tratar cosas urgentes de otros.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

domingo, 21 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Tom Peters"


"Escuchar es la suprema competencia básica"


Tom Peters hace una lista excelente de lo que representa la palabra escuchar y su resultado. Fascinantes algunas de sus afirmaciones:

Escuchar es ... La máxima muestra de respeto.
Escuchar es ... El alma de la implicación de las cosas.
Escuchar es ... El alma de la bondad.
Escuchar es ... El alma de la amabilidad.
Escuchar es ... La base de la verdadera colaboración.
Escuchar es ... La base de una sólida asociación.
Escuchar es ... La base para una comunidad.
Escuchar es ... La piedra angular de las fusiones efectivas.
Escuchar es ... La piedra angular de las fusiones duraderas.
Escuchar es ... El motor para una ejecución superior.
Escuchar es ... La clave para hacer una venta.
Escuchar es ... La clave para conservar un cliente.
Escuchar es ... El motor del desarrollo de una red.
Escuchar es ... El motor del mantenimiento de una red.
Escuchar es ... El motor de la expansión de una red.
Escuchar es ... Aprender.
Escuchar es ... Indispensable para la renovación.
Escuchar es ... Indispensable para la creatividad.
Escuchar es ... Indispensable para la innovación.
Escuchar es ... Básico para incorporar opiniones diversas.
Escuchar es ... Estrategia.
Escuchar es ... La fuente principal del valor añadido.
Escuchar es ... Diferenciador.

Escuchar es la base que sostiene... El compromiso con la EXCELENCIA. Básica en las reuniones, en las evaluaciones, ascensos, carreras profesionales.


¿Tienes claro la diferencia entre escuchar y oír?

Pues pon, manos a la obra.


Entrada Principal relacionada: Ir a #ConóceTE

sábado, 20 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Pío Baroja"


"En España, lo que se paga no es el trabajo, sino la sumisión"



¿Esto es así actualmente o la cita de nuestro célebre de debe a las condiciones que vivió en su momento?

¿Te contratan para que des el mejor potencial con tus recursos, capacidad y experiencia? 

Pero:

¿Te dejan opinar en base a tus conocimientos o sobre la estrategia, su plan y la táctica o eso es cuestión de otros que aunque no sepan más que tu, tienen cargo y eso les da más cerebro?

¿"Es lo que hay" la frase que impera en la organización o es "haz lo que tienes que hacer"?

¿Cómo lo ves?



Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

viernes, 19 de septiembre de 2014

Conoce_ITSM: ¿Qué es necesario para formalizar una "Cultura de Servicio" en cualquier empresa

Como comentábamos, sí estás convencido de que "Tú, eres o puedes ser el servicio" entonces "debes", "puedes", "podrías" o "deberías" actuar en consecuencia.

Además sí tienes personas a tu cargo, recuerda que independientemente del sector en el que desarrolles tu carrera profesional, solamente tienes dos funciones principales que serían comunes en cualquier empresa y sector: 

Una es que el trabajo se haga y de forma correcta, en base a directrices, políticas, métodos, planes, procederes, tácticas, estratégicas o lo que se ponga como punto de referencia.Y la segunda y más importante, es que requiere de una gran responsabilidad por encima de las demás y es la de desarrollar tanto personalmente como profesionalmente a todos y cada una de las personas que tienes a tu cargo.


¿ESTAMOS DE ACUERDO? 



Sí, tendrás mucho ganado, ya que entre todos se consiguen las cosas, con su esfuerzo, actitud, dedicación, perseverancia, sacrificio, compromiso, talento, compañerismo y algo por encima de todo, buscar la excelencia y la calidad en cada uno de las cosas que realicemos tanto de forma conjunta como individual.

No, ya te darás cuenta en el futuro, cuando te pidan resultados y estos no lleguen sí se da el caso de contar con todos los recursos y capacidades posibles. Espero que no sea demasiado tarde, ya que la consecuencia de la no consecución al final, recaerá sobre ti. Eso sí, cada uno es libre de hacer lo que estime.

Dicho esto, seas empleado o tengas empleados a tu cargo y tomando como premisas, que cumplimos y creemos para nuestro día a día, es lo requisitos mencionados - y como supongo que pensaréis, esto es independiente de los recursos y las capacidades que cada persona tenga, esto tiene que ver con la parte blanca que realmente se convierte en la parte dura e importante - el siguiente punto que podemos tener en cuenta, es la acción que realizamos y emplear el lenguaje correcto según situaciones.

Por lo que, "servir" de cara a los usuarios, clientes o negocio, es realmente lo que hacemos.

Por lo que, "servicio" de cara a los usuarios, clientes o negocio, es lo que prestamos y suministramos y esto lo debemos hacer en cada momento - tener siempre en cuenta los "momentos de la verdad" - generando valor - teniendo presente la "utilidad" qué obtiene esos stakeholders y la garantía: cómo lo obtienen - a los activos de esos clientes o de nuestro negocio.

Por lo que, las dos anteriores, tienen como consecuencia, el que seamos "sirvientes" o "serviciales" que es lo que realmente somos, o a lo que nos queremos convertir o transformar, de ahí, la frase de que "tú, eres el servicio". Hecho que nos traerá puede, nuestra vocación. Haber encontrado nuestra auténtica vocación profesional. Por lo menos, la mía sí que es, viviendo y sintiendo cada día, como servicio.

Podréis pensar que esto es palabrería. No, es filosofía llevada a la práctica. Son los fundamentos claros y propios que creo, bajo mi humilde opinión, que todo profesional dedicado a la prestación del servicio, debería disponer y hacerse, eso sí, trabajando cada día, con esa experiencia, aprendizaje y asunción de conocimiento.

No digo que no se puedan obtener resultados sin disponer de esas aptitudes, pero creo sin lugar a dudas, que son esos cimientos, que toda organización debería tener en su políticas de Gestión de RRHH, Gestión de Personas, o de Gestión de Conocimiento, para definir, analizar, planificar, adoptar, mantener, recompensar y mejorar esa "Cultura de Servicio" cada día.


¿ESTO ES FACTIBLE? 



Estoy convencido que sí; además de no tener duda que es lo que generará las ventajas competitivas que espera la empresa que las adopte. ¿Esto lo tiene alguna empresa? Sí lo hay, muy pocas. Y las que lo hacen, son las que se llevan el mercado o estás en sus primeras posiciones, se haga esto, cuando viene la época de vacas gordas como si se realiza cuando dicha época es de vacas flacas.



Entradas relacionadas:




Entrada Principal relacionada: Ir a #Conoce_ITSM

ConóceTE: "Hoy con una de Virginia Burden"


"La cooperación es la convicción plena de que nadie puede llegar a la meta si no llegan todos"


Debería haber cooperación - de todos - desde idear y pensar la estrategia. Debería haber cooperación - de todos - desde formular la estrategia y el plan para llevarla a cabo. Debería haber cooperación - de todos - a la hora de ejecutar dicho plan. Debería haber cooperación - de todos - a la hora de evaluar cómo de bien lo hemos hecho, en qué podemos mejorar y adoptar dichas mejoras para volver a empezar un nuevo ciclo, en el que la cooperación subiría un peldaño más, y entre todos, seguir avanzando hacia un mismo destino.

Pero:

¿Realmente esto ocurre en nuestra organizaciones?
¿Se cuenta con todos?
¿Con quién se ha contado?
¿Si no se ha contado con la gente, por lo menos, se ha contado todo, para saber qué hacer, por qué se debe hacer y para qué se debe hacer, para que cada profesional - da igual su rol - tenga claro sus prioridades?

Y por otro lado:

¿Realmente hay cooperación o hay competitividad?
¿De dónde viene esa competitividad? 
¿Desde la escuela?
¿Entonces cómo vamos a ser cooperativos sino hemos mamado de pequeño que debemos ser el primero por encima de los demás?
¿Y además si estás pro encima, te perseguirán y no serás grato?
¿Y si estás por debajo, más de lo mismo?

¿Cómo desaprender dichos hábitos? ¿Debemos transformar esa competitividad en cooperación?


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

jueves, 18 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Magic Johnson"


"La capacidad para hacer mejores a mis compañeros es lo que más valoro de mi carrera.


Correcto. Ya que al hacerse grandes ellos, tú eres la palanca artífice de dicho desarrollo y crecimiento profesional. No hay mayor satisfacción y sobre todo cuando la gente sabe de lo que se ha realizado. Cuando no hay egoísmo y el destacar por lo que hagan los demás están un escalón más alto, de lo que puedas hacer tú, por ellos, por el equipo, por el departamento o la empresa, eso es lo que prevalece y lo que genera valor y resultados.

Esa forma de hacer, esa forma de vida, a cada paso que haces, estimula a los demás porque la cuestión no son las palabras que se digan, ni lo que se sienta o piense, sino exclusivamente lo que se hace por los demás. Es un regla de la cadena, es una cadena de favores, en los que el valor generado crece exponencialmente, pero debe prevalecer un liderazgo, una cultura, de hacer lo correcto y hacer por los demás en su desarrollo para que todo esto funcione.

Todo ello, no cabe duda que deja una gran huella, un gran legado



Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

Gestión Conocimiento TI en VISION14




De nuevo el grupo de trabajo de la Gestión del Conocimiento TI dentro del Comité de Estándares y Modelos de Referencias estará en el IX Congreso Nacional del itSMF España - VISION14 - que se celebrará los días 13 y 14 de Noviembre, cuyo lema este año es: "Aprendiendo de la Experiencia, diseñemos nuestro Futuro" con una ponencia sobre el Factor Humano titulada:

"Don´t be a SheepWalker"


Es la tercera vez desde la creación del grupo de cuatro que asistimos a dicho evento, cumpliendo con uno de los objetivos de dicho grupo y del Comité de Estándares. Esperamos no defraudar a nadie, ya que la línea será contar realidades, de forma muy visual, sobre el Factor Humano de los profesionales, de las personas.



ConóceTE: "Hoy con una de Arnold Schwarzenegger"


"Es imposible ser sobresaliente o muy original, ser distinto, si te comportas como todos y no rompes algunas normas"


Es clarividente la frase. Sí te comportas como todos es imposible destacar, los resultados serán calcados. La creatividad denota que de forma individual con tu experiencia y conocimientos intentas llevar a la realidad algo que no sabes. Solamente la prueba y el error, y su actitud en hacer cosas diferentes, es lo que te puede catapultar a la innovación y ser creativo. Pero sí haces igual que los demás jamás harás nada fuera de lo establecido.

Por ello, el romper normas no significa no hacer caso o no cumplir con métodos, políticas o procederes. Lo que significa es proponer cosas diferentes, mejorar lo establecido, y convencer que hacer cosas diferentes trae consigo resultados diferentes, más eficaces, más eficientes, más efectivos.

Creo que cualquier responsable que se tenga en frente si le demuestras en números y evidencias que las cosas se hacen mejor de esta manera, no creo que sea tan obtuso ni tonto no aprovechar esa oportunidad. Aunque se apropie de la idea, lo importante es que tú como profesional podrás levantar las manos.

Y es más, la gente o alguno sabrá de quién ha salido la idea y quién la ha llevado a la práctica. Y de igual forma, sí no tenemos en mente que cada cosa que hagamos sí no tenemos la voluntad y actitud de dejarla mejor que la hemos recibido, realmente al no dar todo lo que somos capaces de dar, realmente profesionalmente nos estaremos perdiendo. Independientemente que lo que haces no te lo reconozcan ni te lo recompensen. Debes hacerlo por tí.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

miércoles, 17 de septiembre de 2014

"El servicio" y su "clave" se puede "aprender" en cualquier parte

El viernes llegaba tarde para buscar a mis soles - mis hijas - del colegio y sin tiempo al salir de la oficina cogí un taxi. Sinceramente  iba desde que salí de la oficina con un tema en mente, que me preocupaba y al ir a abrir mi iPad para escribir una notas, mira un Samsung Galaxy 5 que relucía con su brillo y esplendor en el asiento. Solamente habíamos avanzado 200 metros. Se lo comenté al taxista y paró a un lado. Sé de quién es, le acabo de dejar en un restaurante a medio kilómetro de dónde estamos. ¿Qué hacemos? Pues aunque tengo prisa, le dije, vamos al restaurante. El taxista paró el taxímetro, dio media vuelta y nos dirigimos hacia el lugar dónde esperábamos encontrar al dueño del móvil.

Llegamos en un par de minutos, bajamos los dos y entramos en el restaurante. El dueño, era un comercial de Sevilla, que había venido a Madrid para cerrar un par de negocios importantes y tras comer se prestaba a coger el AVE. Nos dio un abrazo a mi y al taxista - aparte de darnos las gracias - que ni mi mujer cuando estábamos de novios. Bueno esto es broma, nunca me quejo del trato con la persona que vivo, es mi vida y mi motor.

En deuda decía Juan - el comercial sevillano -, así se llamaba, no sabéis lo que habéis hecho y más que el móvil toda la información que hubiere perdido sin duda. Esto que habéis hecho lo hace muy poca gente. Abrió su cartera y le dio 100 € al taxista. Lo ven y no tengo dudas de ello, que cuando uno da con un mano, recibe con las dos. Íbamos los dos más satisfechos y con una sonrisa en la boca, por el hecho, que vamos. El taxista quiso compartirlo a medias, pero no acepté nada, me quedo con el hecho en sí. Pues bien, entonces no te cobraré la carrera. Me parece justo pues. Al final, perfecto, win-win, los dos ganamos.

Proseguimos el viaje y me contó que llevaba poco tiempo en el taxi que después de estar trabajando durante 25 años en la empresa xxxxxx le echaron y llevaba un año sin trabajo y con el dinero que le dieron de indemnización se compró la licencia y se puso con lo del taxi.

Y lo que habíamos hecho le había ocurrido en lo que va del año en dos ocasiones. En la primera estaba en la estación de Chamartín y después de un hora esperando, entraron unos clientes para ir a un hotel prácticamente al lado de la estación. Ya de vuelta, al frenar en un semáforo, le salió del hueco del asiento delantero un maletín pequeño. Ya sabía de quién era. ¿Qué hacer? Con lo poco y la forma de hablar del taxista - brotando la honestidad en el coche por todos los sitios -  no me cabía duda lo que venía a contarme a continuación.

Llegó al hotel y como apuntaba en el taxi todas las carreras, en la recepción comentó que unos clientes que se habían registrado en el hotel a las 16:45 se habían dejado un maletín en su coche. Les convino a qué les avisarán. Contestación, no podían avisar porque como habían tenido tantos registros. El taxista a cuadros. Si se han debido registrar miles de personas, jajaja pensando para sus adentros. Y no había más que hacer. No se lo creía. Llame al gerente. No tengo porqué. Pues de aquí no me muevo. Pues haga lo que quiera. Viva el servicio al cliente. Pues llamó a la policía. Se presentaron ahí y con el revuelo, salió el gerente, llamaron a los clientes. Los clientes, agradecieron la acción y todos contentos. De nuevo ética y forma diferente de hacer las cosas. Ahora soy yo el gerente, y a la de recepción la mando a Siberia, por la imagen hacia los clientes y la mala imagen que el hecho promovía.

Estábamos a cinco minutos del cole de las niñas y el taxista prosiguió tengo otra de órdago. Más menos la misma historia, pero esta vez en el aeropuerto. Estaba en la parada del taxi, y vino una familia de seis personas y cogieron dos taxis, y en el mío, se montó el abuelo y sus nietas. Me contó vía el aeropuerto su historia, tu trabajo, que iban a Alemania con su yerno. Que iban a coger el vuelo de las 18:00, de la compañía yyyyyy. Les dejo y vuelvo a Avenida de América. Al entrar en la parada miro a los asientos de atrás y una bolsa de mano. Ya sabéis lo que hizo, ¿no?

Sabía el lugar, la compañía, cuando salía el vuelo y encima estaban en la bolsa la cartera y los billetes. No se lo pensó. Llega al aeropuerto, se dispone a ir a la compañía del avión, les cuenta lo sucedido y de nuevo el gran servicio a cliente. Así van las empresas. La marca no vale nada, en cambio las personas que sí creen en la marca es la que las encumbra. Les pide que por megafonía avisen a sus pasajeros y estos se niegan. Me dice la del mostrador que NO; yo flipo, pero que gentuza. Y no hubo forma. Pues a objetos perdidos. Deja la bolsa y sus datos y se encomienda para que estos hagan algo.

Coge el taxi y nada más arrancar recibe un aviso por radio-taxi sí está disponible alguien que haya llevado al aeropuerto a unas personas que han perdido una bolsa con toda la documentación. Final de nuevo feliz, les comentó todo. Y estos, llegaron a tiempo a coger el avión y aunque no se volvieron a ver, la satisfacción de todos quedó patente.

Ahora el servicio de los dos casos, penosos, no creéis. Esto si se generaliza y se extiende, son las claves o las causas raíces, por las que las empresas posicionadas de una forma en poco pasan a otra. Esto hay que gestionarlo y visualizarlo donde está la acción a diario para no llevarse ninguna sorpresa.

Por fin llegamos al colegio, cinco minutos antes que las reinas de la casa salieran, perfecto. Cuando me estaba despidiendo y agradeciendo al taxista la media hora de aprendizaje y de forma de hacer las cosas, Pedro así se llamaba, me dio su tarjeta y me dijo sí alguna vez necesitas algún taxi, con urgencia o para lo que sea, que no dudara en llamarle. Así será, no me cabe duda.

Mientras que entraba al colegio, repasando en mis pensamientos todo lo que al azar me había ocurrido me vino a la mente, cómo solucionar el problema que tenía en mente cuando cogí el taxi. Esto se refrendó al ponerlo a la práctica al día siguiente.

Cuando me preguntaron cómo se me había ocurrido dicha solución, fui sincero de cara al cliente. Me lo ha dicho un gran amigo mío. Un gran gestor del servicio, una persona servicial, con muchos años de experiencia en el mundo de la TI y de la prestación del servicio, que se llama Pedro.


Gracias Pedro por tus enseñanzas

ConóceTE: "Hoy con una de Dante Gebel"


"Cuando quieras emprender algo, habrá un montón de gente que te dirá que no lo hagas. Cuando vean que no te pueden detener, te dirán como lo tienes que hacer. Cuando finalmente lo logres, dirán que siempre han creído en ti"


Clara, ¿no?. Para todo lo que hagas tendrás gente que te apoya y detractores, independientemente de lo sean y hagas. Debes saberlo. Porque como quieras quedar bien con todo el mundo nunca llegarás a nada porque es imposible satisfacer a todo el mundo. Y recuerda, solamente debes satisfacerte a ti mismo por lo que haces y satisfacer a los demás por el hecho realizado.

Detractores, incompetentes, negligentes intentarán ponerte zancadillas, burocracias, trampas y otras tramas que como manada acuerden, pero tu tienes que estar por encima de ellas. Tu sueño, es tu energía, es lo que te empuja, es lo que te hace aguantar, esforzarte, tener disciplina, seguir con tu visión con la pasión de tu interior. No pueden vencerte, por mucho que quieran.

Este tipo de gente cancerígena en las organizaciones las hay a raudales y se reproducen con soltura, y como el sistema no acaba con ellas, esto no debe importar siempre y cuando las tengas identificadas y te apartes en lo que puedas de ellas.

Por lo que muy importante es retirarte de toda negatividad y juntarte con gente positiva, que te aporte, que te rete, que dialogue, que te estimule, que sea creativa, que te impulse, que te apalanque más si cabe a seguir con tu espíritu emprendedor y logres lo que te merece: tu sueño.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

¿Quién es tu enemigo más importante profesionalmente?

¿Lo sabes?...piensa!!!!


¿Cuántas personas, roles, responsabilidades, politiqueos, normas, métodos, procedimientos, miedos, rencillas, actividades, empresas, departamentos, compañeros, clientes, etcétera ...te han pasado ya por la cabeza?


¿Lo tienes?



Pues sí, eso. Tu escritorio. Ese es tu gran enemigo, que te paraliza, que te impide crecer. Sal del cubil. Deja de permanecer detrás de tu escritorio. Sal al campo, donde ocurre la acción, ahí es donde debes estar todo el tiempo. Ve de primera mano como se prestan los servicios, como se solucionan los problemas, como se quejan o se satisface al cliente en los momentos de la verdad. Habla con tu gente.  Mira lo que sienten. Motívales, que sientan que estás de su lado. Se uno más de ellos. Ganarás el cielo, te abrirán los ojos, sabrás que necesita tu equipo, tu jefe, tus subordinados, tus pares, tus servicios, tus clientes, tu empresa.

Ni por teléfono, aunque lo creas, el móvil, el correo, los informes todo ello, te hace tener una creencia  o una percepción de que conoces lo que pasa, pero es eso una percepción, no la "jodida realidad". Sal y visita a tu gente, cara a cara, en persona, y a lo mejor te llevas o una sorpresa agradable o bien tomas medidas para que no se te vaya las cosas de las manos.

Te has enterado, pues estás tardando

ConóceTE: "Hoy con una de W. Mitchell"


"Antes de quedarme paralítico, había diez mil cosas que no podía hacer, y ahora hay nueve mil. Puedo elegir entre quedarme pensando en las mil que perdí o concentrarme en las nueve mil que me quedan"


A veces ante acontecimientos percibimos que tenemos todas las puertas cerradas o que nos las cierran. Pero esto en el fondo no es del todo cierto, más bien es nuestra forma de afrontar nuestra realidad, nuestra actitud y nuestra estado de ánimo.

Siempre se dice que cuando se cierran las puertas se abren otras. Que debemos ver la botella medio llena en vez de verla medio vacía, aunque a veces esto, no es nada fácil. 

Pensamos que sólo nos pasa a nosotros las cosas pero deberíamos pensar que hay gente en peores circunstancias que salen a flote. No les queda otra. Por favor, si no te convences, lee de nuevo la cita, cierra los ojos y ponte en la piel y visualiza la escena.

¿Qué ves?

¿Tu situación real es peor de lo que estás ahora imaginando con la escena?

¿Qué piensas hacer?

¿Vas a reaccionar?

Tu vales demasiado. Tu eres grande. Tu puedes conseguir lo que te propongas. Nada viene gratis. Por lo que ponte a andar y ve en busca de lo que necesitas o quieres y verás que tarde o temprano tendrás el fruto que te mereces.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

martes, 16 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Thomas J. Watson"


"Hace poco me preguntaron si iba a despedir a un empleado que había cometido un error que le había costado a la empresas 600.000 dólares. No, respondí, acabo de gastarme 600.000 dólares en formarle"


Muchas veces la cuestión es sí ves o no ves el futuro. Esa respuesta es tan ejemplar como solamente una persona con visión puede pensarlo, decirla y llevarla a cabo. 


¿Cuántos hubiesen actuado de dicha forma? Ninguno, uno, dos, .....


Por término general, el error y cuanto más grande sea, se nos graba a fuego en todo nuestro ser, no solamente en nuestra mente y conocimiento. Por lo que, es bastante dificultoso, sí eres una persona normal, que caigas en la misma falla si la misma como he indicado tenía la trascendencia que tenía.

Aquí, en España no solamente te enterrarían para toda la vida, sino inclusive existiera - para creyentes - la reencarnación inclusive hasta la tercera no podrías jugar, como cuando caes en el pozo en la oca. 

En cambio, fuera, ese tipo de errores, o cuando la gente emprende en negocios que al final, no fructifican, es tal el nivel de aprendizaje en todos los sentidos, que en casa de oportunidad de un puesto de trabajo, serán los mejores colocados y será de las actividades de su vida profesional que más será evaluada con nota.

Por eso, en muchos aspectos estamos a años luz en diferentes cosas, porque la cultura está tan arraigada en unos y sembrada correctamente en otros, que las diferencias competitivas son tan grandes que así se dominan el mercado con sus ideas emprendedoras. !Qué envidia!

Pero lo bueno, es que poco a poco esas ideas del paleolítico vayan dejando paso a estas, que en cierta medida y si lo piensan hacen que a la persona que le ocurren redobla esfuerzos, tienen activado permanentemente su sentido de urgencia y hará más si cabe, todo para demostrar su valía.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

!!! Un día de Perros ...con final feliz !!!

Confucio hace más de dos milenios comentó de forma ejemplar la siguiente frase:

"Sí tus problemas tiene solución, no te preocupes; sí tus problemas no tienen solución, no te preocupes"

La ejemplaridad de dicha frase estriba la simpleza que puede disponerse para encontrar la solución de un problema. A nosotros los seres humanos, nos condiciona y nos puede provocar cierto estrés dependiendo de las circunstancias,.

Por lo que lo único que necesita dicho ser humano, la persona implicada es la tranquilidad emocional para o bien encontrar la solución pertinente para hacer frente al problema y resolverlo de forma definitiva o bien disponer de una actitud sobre algo que hemos intentado hacer lo que tenía que hacer pero no hemos podido darle solución.

Os podría comentar que mi "día de perros" empezó el domingo por la noche cuando preparando una entrada para este blog, me equivoqué al pulsar un botón y me cargué todo el diseño del mismo.

Menos mal que aunque no tenía una copia de la plantilla, recuerdo haber hecho un manual - para crear un blog desde cero para los grupos del comité de estándares - en el que estaba explicado punto por punto toda la configuración, que hizo que con paciencia y tino sobre las tres y media de la mañana lo dejé como está actualmente. Aún le quedan cosas por rehacer, pero por lo menos, la apariencia casi vuelve a estar como estaba hace unas horas.

El haber generado dicha información con el conocimiento aprendido cuando empecé en esto de los blog ha hecho que pudiera perder muchas horas de mi tiempo. ¿Y no tener backup de la plantilla? Por lo tanto no solamente debo estar contento por haber podido dar solución al problema, sino que además de aprender que toda información que sea importante debo salvaguardarla. Y no sólo lo haga en mi trabajo.

Bueno contento con ello - aunque mis horas de sueños han sido tres escasas - esta mañana antes de entrar a trabajar escribía en Twitter lo siguiente:






Actitud que ha minimizado quedarme con lo positivo y con aquello que sí estaba en mi mano poder darle solución. Pero no todo es color de rosas y ya sabéis Murphy ataca cuando menos te lo esperas. Entrada en la oficina como siempre con buen estado de ánimo me dispongo ha encender el portátil y !horror! no arranca, el transformador.

 !!Houston....Houston!!!


Como lo tenía fresco, me vino Confucio a visitar y el estado del calma volvió a reinar. Esta vez si tengo backup de todo, la cuestión es que sin transformador no podía  trabajar. ¿Habría solución? Si. Siempre y cuando tuviera un transformador universal que me valiera para mí portátil. ¿Dónde comprarlo, ver si hubiere disponible para dichas características y sobre todo me costase el menor tiempo posible para poder volver a trabajar sin problemas?

A la primera!!! No todo van a ser infortunios. Al final, independientemente de contratiempos no sólo he aprendido una lección sino que aunque he dispuesto de menos tiempo para todo lo que tenía que hacer, lo he hecho perfectamente. Esa disposición de hacer lo que tenía que hacer, me lo ha dado el positivismo y asumir que una vez que surgen los problemas, no podemos quedarnos en la queja sino que inmediatamente debemos pasar a la acción y buscar soluciones al respecto.


Por tanto, se cumple que cada día es un mundo y que - algo que empezó como un día de perros al final acaba siendo algo satisfactorio - según lo afrontemos mejor nos saldrá todo aquello que tenemos en mente. 

Y si algo no podemos realizar, pues por lo menos que no quede de nuestra parte, no haberlo intentado con toda nuestra voluntad y actitud.

¿Cuánto pagarías por la fórmula que garantiza el éxito profesional?

Durante toda nuestra historia muchos buscadores han intentado encontrar el santo grial sin fortuna alguna, teniendo la creencia que el que dispusiera de dicha maravilla alcanzaría entre otras cosas la vida eterna. Cada persona, hacemos prácticamente lo mismo para encontrar nuestro santo grial llamado éxito profesional.

Y para ello, compramos y compramos libros de gurús, leemos y leemos, escuchamos y escuchamos, prácticamente de forma diaria, por las diferentes vías y canales de comunicación que disponemos, a profesionales que para todo tienen parece una receta mágica de lo qué deberíamos hacer para conseguir esto y esta otra cosa, pero casi por no decir ninguno se olvidan de los más importante: "decir el cómo".


¿Os ocurrir esto también a vosotros?



Sí esto también os pasa, os transmito una historia cuya fuente es RNP - Radio Nacional Pública - que cuanta con todo lujo de detalles ese cómo se puede obtener el éxito sin atisbo de dudas y equivocación.


¿Cuánto pagaríais por dicha información?




"...se dice que un hombre se acercó a J. P. Morgan, sacó un sobre y le dijo: señor, en mi mano tengo una fórmula que garantiza el éxito, que con gusto se la vendo por 100 €.

...se quedo un momento pensativo y le contestó: señor no sé lo que hay dentro del sobre, pero si me lo  enseña y me gusta, le doy mi palabra de caballero de que pagaré los 100 € que me pide...

El hombre aceptó y le entregó el sobre. J. P. Morgan lo abrió, extrajo una única hoja de papel. Leyó lo que había escrito y de la devolvió al señor. Y pagó los 100 € acordados"


El contenido de la nota decía:

1) Escriba cada mañana una lista de las cosas que tiene que hacer ese día.

2) Hágalas!!!!!!!!!


Así de sencillo. Nos pensamos que las cosas son complicadas. No, las hacemos nosotros complicadas,  empezando por nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestro hechos consecuentes. Esto no hace otra cosa que ponernos condicionantes, limitaciones y nuestro mundo nos devuelve que es imposible o que nosotros somos incapaces con nuestros recursos y capacidades albergar y obtener lo que deseamos. Pero eso, es completamente erróneo. 

Busquen la sencillez y prueben no él qué sino ese cómo, y comente lo que obtiene. Sí lo obtiene, por favor, compártalo.

lunes, 15 de septiembre de 2014

ConóceTE: "Hoy con una de Marcus Buckingham"


"Sea cual sea la situación, la primera reacción [de un gran gestor] debe ser siempre pensando en la persona y en cómo podría lograrse que esa persona experimentara el éxito"


¿Eres gestor?

¿Eres otro profesional con personal a tu cargo?

¿Realmente has pensando qué sería el éxito para ti o dicho pensamiento lo has puesto por escrito?  

¿Se parece en algo al de la frase con tus palabras, en ese mismo contexto y significado?

¿O el éxito solamente lo tomas con lo que haces con exclusividad para ti?
 ¿Si es así, cómo piensas alcanzar tu objetivo si no es llevado a cabo por las personas que tienes a tu cargo?

¿O sólo tu te bastas para conseguirlo?


Preguntas, que nos deberían hacer pensar qué hacemos y cómo lo hacemos. Preguntas que nos deberían plantear si no conseguimos lo que nos solicitan, cambiar la forma de hacer las cosas. Preguntas que nos deberían acercarnos a nuestra gente, conocerlos, escucharlos, ver sus problemáticas, ayudarles, dialogar con ellos y otra serie de comunicaciones efectivas que estrecharán los lazos del grupo, para que solamente la unicidad de todos como uno, hiciera lo que se tiene que hacer.

Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

!!! Hago lo que puedo !!! ¿Estás seguro?

No. Esa no es la respuesta. Esa es una respuesta equivocada. ¿Cuándo te hagan esas pregunta? La respuesta correcta y lo que siempre podrías o deberías preguntarte es si has hecho lo que tienes que hacer. El GAP es demasiado grande e implica tu responsabilidad y profesionalidad independientemente de tu rol y responsabilidad. ¿No crees? 

La primera siempre quedará en mínimos, rodeada la misma por tus condicionantes, tus miedos, tus limitaciones. En cambio la segunda, está por encima de todo ello. Es algo que está permanentemente fuera de la zona de confort. Tus principios y valores no puede ser derrocados, le pese a quién le pese.

 Asumiendo las consecuencias e inclusive aunque todo y todos estén en tu contra. Porque tu ética, tu forma de vida, tu forma de hacer está muy por encima de la media. Es inquebrantable tu postura. Recuerda que aunque Galileo tuvo que retractarse al decir que la tierra era redonda porque su vida estaba en juego, tampoco se puede llevar todo hasta ese extremo. Siempre debe haber un colchón y unos límites.

Dicha frase viene de un hecho real que le aconteció a Tom Peters y que detalla con todo lujo de detalles en su libro, "las pequeñas grandes cosas". Muy recomendable así como ya puestos el que le dió la fama, "en busca de la excelencia". 

Tom durante su periplo en la guerra en el Vietnam - llevaba veinte hombres a su cargo - tuvo una conversación con el general Chapman. Este al finalizar la misma, mientras que Tom se retiraba le llamo de nuevo y le hizo la siguiente pregunta: 


"¿Cuidas bien de tus hombres?"



"...le contentó: lo hago lo mejor que puedo señor. ...a lo que el general le imsinuó: señor Peters, al general Walt, al general Bush y a mi mismo no nos interesa saber sí usted hace o no hace lo mejor que puede...simplemente esperamos que usted haga lo que tiene que hacer, y que cuide de los marines bajo su responsabilidad. Punto. Puede marcharse..."


Elocuente, ¿no?. Esto aparte de una lección es una experiencia que no se olvida en toda la vida. Pero me pregunto a toda persona, profesional que tenga personas a su cargo:

¿Usted hace lo que tiene que hacer por su gente o solamente hace lo que puede?

Un responsable solamente independientemente del sector sólo debe cumplir con dos funciones fundamentales: una intentar que se haga el trabajo y se haga de forma correcta. Y segundo y realmente la más importante, es que durante tu responsabilidad con tu gente, les hayas hecho desarrollarse - A TODOS - tanto personalmente como profesionalmente. Si no cumples con la segunda, por mucho que creas que has hecho un buen trabajo, nunca habrá sido ni excelso ni fuera de lo común, siendo como eres todo capacidad para su realización.

Me reitero, porque me parece fundamental y clave para que los resultados y los objetivos se consigan de forma excelente, con calidad y generando valor. 

¿Haces lo que tienes que hacer?


ConóceTE: "Hoy con una de Robert Bosch"


"No pago buenos sueldos porque tenga mucho dinero; tengo mucho dinero porque pago buenos sueldos"


¿Será real?

¿Es convincente lo que dice?

¿Es factible hacerlo?

¿Realmente pagar buenos sueldos es cuestión necesaria y suficiente para obtener grandes ingresos?

¿Cuántos sí pudieran harían dicha estrategia?

¿Cómo se sentirán dichos empleados? 

¿Asumirán la responsabilidad de obtener resultados en base a la inversión que hace su empresa por ellos?

¿Existe algo de esto en España?

¿Los empleados deberían ganar en base al valor y a los resultados que generan?

¿Cuántos se apuntarían a la empresa X que tuviera estas condiciones?

¿Serían capaces de asumir la responsabilidad que estriba en dicha política das - te dan y cuanto más des - más obtendrás, todo ello desde los valores y la ética profesional claro está?

Cuantas y cuantas preguntas y respuestas me sobrevienen a mi cabeza. 


¿Y a VOSOTROS?



Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

domingo, 14 de septiembre de 2014

Tenemos un plan estratégico, lo llamamos hacer cosas

Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines propuso la mejor cultura de ejecuciòn asociado a su plan estratégico para llevar a cabo su visión y estrategia, con algo simple, sencillo y que todos entendieran. De ahí su éxito.

Alguna que otra vez hemos comentado que sin estrategia no vamos a ningún lado. Que con ella y con una falta de ejecución correcta, el resultado también será con una probabilidad muy alta infructuoso. Pero cuando participan todos, todos la hacen suya, la entienden, les motiva y les impulsa a una misión que esté alineada a sus objetivos personales y profesionales la cosa funciona.

Ver la sencillez, de hacer cosas. Muchas podréis decir, pues eso no dice nada. O puede que lo diga todo. Nos enfrascamos en una burocracia, un sin fin de documentación, trámites, procedimientos y procesos, que a la gente nos les motiva porque o bien no se han explicado convenientemente o bien no les reta o desafía profesionalmente en su crecimientos o en sus principios o valores,

Cuando hay rumbo y este es entendible por todos, no hay mínimos, ni hacer lo que puedo, sino que con responsabilidad la gente hará lo que tiene que hacer, porque la cosa la hace suya, esa para muchos es satisfacción por el reconocimiento o respeto que sus líderes les induce, les acompañan y les motivan para que como uno, se consigan cosas.

Por lo que haga las cosas sencillas, explíquelas y dialoguen con su gente, escuchen lo que tienen que decir, oigan sus propias ideas, rételes a que las lleven a cabo, que experimenten, que aprendan, que hagan cosas. El hacer cosas de forma continúa y motivando a que se equivoquen, de ahí surgen las ideas creativas, nuevas, que son las que realmente aprecia el mercado.

Así que, visión, estrategia, plan para llevarlo a cabo y cultura en la que todos participan y se benefician son o pueden ser unas claves para el éxito de su negocio.

ConóceTE: "Hoy con una de Bob Stone"


"Algunas personas buscan cosas que han funcionado y tratan de arreglarlas. Yo busco cosas que funcionan e intento construir a partir de ellas"


Dos formas de hacer, con ¿cuál quedarnos?. El autor de la cita, es un "maestro de la indirección" según Tom Peters.

¿Crees que imponer las cosas conducen al éxito?

¿Por qué no darle la vuelta a las cosas, ver que cosas funcionan y sobre ello crear una estrategia, un plan y una cultura para reforzar de forma positiva está nueva forma de actuar?

Al final, debemos partir de un punto de partida. El palo y la zanahoria ya no funcionan. El miedo tampoco. En cambio, debemos crear esperanza, confianza e ilusionarnos con algún foco que empiece a funcionar y poner todos los medios, para comunicarlo y hacerlo creer entre todos.

La ilusión y el reto, frente al pasado y lo caduco. El tiempo nos debe hacer evolucionar. Nuestra conciencia nos debe hacer compartir y hacer no sólo para el beneficio propio, sino hacer por la sociedad. 

Por lo que busca esas virtudes, cosas, personas o formas de hacer y refuerzalas.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE

ConóceTE: "Hoy con una de R. Tanner y J. Sternin"


"En algún lugar de su organización, hay grupos de personas que hacen las cosas de manera diferente y mejor. Para introducir cambios duraderos encuentre estas áreas rebeldes positivas y foméntelas"


¿Por qué en vez de arrinconar las ideas de personas que piensan de forma diferente, no se les escucha y se les potencia? 

¿Esa forma diferente de pensar es en favor de su empresa, su grandeza y de conseguir su misión?

Entonces,  ¿por qué no se hace nada si es por el bien de todos?


No podemos estar y disponer en nuestra mente de ideas que funcionaron en el pasado pero que ahora con el nuevo status quo, no funcionan. Debemos evolucionar y dejar de pensar en los éxitos del pasado y fluir con el cambio. El que no se te haya ocurrido a ti, no es ningún mal. Sólo requiere de tu liderazgo y apoyo para instaurar esos nuevos cambios de forma duradera.

No veas enemigos donde lo que hay es personas que quieren evolucionar y pensar unas nuevas formas de hacer. 

¿Por qué no les dejas intentarlo y ves los resultados que se obtienen?


Entonces, comparas y decides, ...


Entrada Principal relacionada:   Ir a #ConóceTE


sábado, 13 de septiembre de 2014

!!!Levanta las manos!!!



Estaba viendo terminar la etapa de hoy de la Vuelta ciclista a España. Viendo como los equipos iban trabajando hasta que llegaba la última cima. Todos con posibilidades aún. Pero llegó un momento al final de la misma, que la suma y el trabajo en equipo desapareció y sólo quedaba para llegar a la cima, las fuerzas, las ganas, el sacrificio de llegar de forma individual a la meta. Quedar primero, segundo o décimo, no debe tener ya ninguna circunstancia solamente para los demás. Pero sí te vacías del todo, en pos de alcanzar la meta, la posición dará igual y como diría mi gran amigo, Marlon Molina solamente debes hacer una cosa cuando traspases la meta y es la de:


"Levantar las manos por tu éxito"



Para muchos solamente tiene cabida para el que gana, pero eso en la competición de la vida, sea personal y profesional, es diferente. Cuando crees que haces lo que tienes que hacer, no hacer lo que hayas podido, a eso se le llama éxito al logro, al desafío o al reto que te encomendaste a realizar desde hace tiempo.






Y cuando disfrutas de tu esfuerzo, debes tener en cuenta que es otra meta más que has alcanzado. Algunas veces, el tránsito será en línea recta. Pero en otras, lo sinuoso y la dificultad puede ser tormentoso, pero esto no debe debilitarte, sino que debes confiar en ti mismo, en tu instinto, en tu pasión, en tu ilusión y con todo tu ser, como de ve en la imagen debes empezar de nuevo a dar el siguiente paso y volver a caminar hacia tu destino.

Confía en ti mismo


Y aunque creas que el camino que emprendes a veces parezca solitario y agotador, siempre a parte de tí habrá gente que te apoya, familia, compañeros, amigos, que te insufla energía positiva, entusiasmo, para poder conseguir tu próxima meta. 

Conecta los puntos


Y recuerda y ve todo el camino recorrido. Yo al hacerlo y gracias a mi amigo, me ha recordado la mayor victoria que he sabido conquistar en la vida y lo que debemos hacer no es solamente quedarnos en el recuerdo, sino convencernos - si es que no estábamos ya convencidos - que todo lo que emprendamos es perfectamente, probablemente y potencialmente posible, por lo que no puede pararte nadie. Salvo tu mismo. Así que levanta las manos, alégrate y sigue caminante con humildad hacia el destino que tu mismo te hayas construido en tu mente y que paso a paso estás haciendo realidad.

ConóceTE: "Hoy con una de E. M. Foster"


"Cómo puedo saber lo que pienso, antes de ver lo que digo"


¿Qué va antes el huevo o la gallina?

¿Cómo tenemos nuestra capacidad de auto-control para pensar, pensar en lo que pienso, analizarlo y en caso de estar de acuerdo decirlo antes que de forma inconsciente lo digamos según lo pensamos por lo que sentimos?

¿En nuestra cabeza hay diferentes disparadores para aunque no queramos hacemos como actos que nuestro ser hace por protegernos aunque no quisiéramos? ¿Qué prevalece el pensamiento lógico o el emocional?

Solamente al experimentar lo que sale. Repetir y repetir podemos aprender dicho autocontrol. ¿Cómo? Analizando las consecuencias de nuestras acciones. Asumiéndolas y aprendiendo de ellas para la próxima vez. Debemos generar conocimiento para reutilizarlo en ocasiones futuras.

Por lo que sí estamos constantemente dominados por nuestra parte emocional estamos en un nivel de estrés alto y nuestros actos y consecuencias nos perjudicarán más que nos favorecerán. No por lo ocurrido sino por nuestro estado, la segregación interna de protección que puede generar toxicidad e inclusive enfermedades, por llevarlo todo al extremo.

Aunque en el otro lado está aquellos que no les afecta nada, porque nunca hacen nada, independientemente de la circunstancia que delante de le planteé e inclusive le pueda afectar más o en mejor medida.

El equilibrio, vivir balanceado, y vivir como la vida que quieres vivir, puede hacer que antes de hacer, por la experiencia anterior, sepas lo que piensan y en base a ello actúes. Por tanto, tienes que hacer muchas veces para poder controlar eso que piensas y que tu Google llamado conocimiento te de la respuesta.


Entrada Principal relacionada:  Ir a #ConóceTE