lunes, 26 de mayo de 2014

El camino factible que tiene todo profesional

Profundizando en la entrada de ayer Plussing me gustaría compartir mi visión y hacer una analogía con la puerta abierta de la figura con las posibilidad y el camino que debe seguir o intentar seguir en cada instante cada profesional.

Creo que cada profesional - y si eres responsable de personas podrías o deberías estar en disposición de inculcar - debe ser una persona integra y responsable con lo que tiene en sus manos y con la interacción con los demás - compañeros, clientes, responsables inclusive con la sociedad. Debería tener en el servicio su vocación o buscar su vocación, ya que en ella o ella le dará un mayoría de edad profesional y pondrá en firme toda su capacidad y talento para obtener y albergar con su trabajo los máximos resultados posibles.

Debería estar totalmente enfocado en el cliente, en el servicio, con una actitud, compromiso totalmente proactiva, buscando la eficiencia a través de tener como fin en mente la excelencia. Creo que estas actitudes y forma de ver el servicio para el profesional independiente de las situaciones que vivamos le mantendrá en primera línea y sus posibilidades y oportunidades de desarrollo profesional tarde o temprano deben llamarle a la puerta, en cuestión de ascensos o nuevas oportunidades en el mercado.

Hay otros aspecto aparte de estos que considero fundamentales como son el respeto a las personas y mantener la ética profesional en casa una de las actividades que realice para su empresa. Debe disfrutar de aportar información y conocimiento a sus stakeholders, debe albergar con sus recursos y capacidad generar el valor desde su círculo de influencia a los activos propios de su empresa y de sus clientes.

Todo ello se puede conseguir como siempre con las consabidas palabras mágicas, misión - qué hacemos - visión - donde queremos llegar - y una estrategia sustentada en valores. Valores antes comentados. Sólo así, independiente del mercado o sector, creo que con la aportación de cada empleado, se pueden hacer grandes cosas, cosas diferentes, con gente diferente, que hace diferente con esas cualidad ya innatas o bien aprendidas con la experiencia y la ayuda de otros, sus responsables.

No creo que esté contando ningún cuento, lo tengo tal inculcado en la cabeza, que pienso - puedo que me equivoque - es la manera o la única manera, que las empresas dejen de adaptarse y sobrevivir y se conviertan en grandes referentes, tanto para sus accionistas, clientes, propios empleados y la sociedad. No creo que busque imposibles, pero ese creo que es mí camino a intentar cada día, y hará que en este mundo se generen oportunidad de crecimiento y prosperidad para todos.


2 comentarios:

  1. Geniales pensamientos Luis, me parecen frases que todos debiéramos tener presentes en el dintel de nuestras puertas.
    No hemos de olvidar el potencial que todos tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Sí como indicas potencial ilimitado y universal de hacer cualquier cosa improbable que nos podamos imaginar. Lo primero imaginar - toda idea vale - lo segundo, intentar hacerla realidad. Los principios, son hechos que debería ser evaluados y recompesados más de lo que se hace.

    Muchas gracias Gonzalo por tu aportación como siempre.

    ResponderEliminar