jueves, 29 de noviembre de 2012

Lean IT, hacia un nuevo modelo de visión en TI

Hoy he asistido a una conferencia sobre Lean IT en Tecnofor y la verdad es que me ha recordado cierta entrada que hice sobre lo que debía ser una Gestión Humana, de Recursos Humanos, de personas, de como se quiera llamar.
En dicha entrada comentaba que echaba en falta esa gestión de personas que ITIL no plantea seriamente. Incluso consideraba que debiera existir un proceso transversal, integrado con el resto de procesos que lo tuviera en cuenta.

En la conferencia de hoy se hablaba sobre ello. Aunque Lean no es algo nuevo, si no mas bien antiguo en otros muchos sectores productivos, en TI es algo novedoso, se está intentando introducir. Es una visión mas amplia de lo que es ITIL, abarcando muchos mas aspectos y en especial lo que yo mas valoro: las personas.

Como Service Manager se me ha mencionado muchísimas veces los términos de compromiso, motivación, liderazgo, etc., pero a mi entender, siempre desde un punto de vista del gestor o del cliente, y muy pocas veces desde el punto de vista del empleado, de la parte "mas baja" de la pirámide  que al fin y al cabo, es la base de todo el resto.

Actualmente estoy cansado de ver como muchas cosas se hacen "porque tiene que ser así", "porque yo lo digo", "porque yo así lo he diseñado", sin darse cuenta que lo que deberíamos hacer es prestar mas atención a como ven las cosas esa base de todos los procesos. Así se falla al intentar implantar procesos, al intentar motivar a los equipos, al gestionar y dirigir a los empleados, en definitiva, se provoca una desmotivación que nos lleva a abandonar una y otra vez cualquier idea que tengamos.

Lean IT se centra en recoger las ideas desarrolladas por los japoneses sobre como llevar una producción industrial. Aplicarlas a TI es bastante difícil pues no existe unos resultados tan medibles como en una cadena de coches, pero si se pueden extrapolar todas las ideas sobre como mejorar día a día el servicio prestado. Y repito, todo basado en que somos personas y que por mucha automatización, seguimos necesitando de personas. No tratemos a las mismas como meras maquinas, empecemos a considerarlas con respeto y los resultados que obtendremos nos sorprenderán.

Ahora viene la parte difícil de todo esto....convencer a todo el mundo de la bondad de todo esto....

Os adjunto un link de un Webinar de itSMF sobre Lean IT que puede ser de interés a quien quiere saber algo mas sobre este tema.

Webinar itSMF Lean IT


"Intentar implementar ITIL en mi empresa ...con procedimientos definidos"

Hoy una miembro del grupo de LinkedIn itSMF en español planteaba la siguiente cuestión: Estoy tratando de implementar ITIL en mí empresa, quisiera saber sí para cada proceso de ITIL existen ya procedimientos definidos

Tomando como referencia la entrada anterior que hacía eco sobre la formación sobre estas buenas prácticas y el hecho de que el itSMF España, se debiera dedicar a la comunicación y difusión de las mismas, he pensado por qué no le damos una vuelta a la propuesta e intentamos ayudar a la compañera del grupo; Eugenia.

La información del escenario, es prácticamente nula, no sabemos de dónde parte la iniciativa si del propio negocio, o de su TI. Y si esta es interna o está externalizada. Sí dicha organización dispone actualmente de formación al respecto de alguno de sus miembros o no; si dispone de procedimientos implantados, si sigue alguna metodología o norma -algo se hace referencia a la ISO 9001. Entonces, bajo lo poco que tenemos, por qué no hacer un ejercicio, visionamos o le echamos imaginación un poco y hacemos realidad a grandes rasgos del escenario planteado.

Lo primero que se me ocurre es ¿por qué ITIL?. ¿Por qué en su lugar no nos planteamos, qué le "duele al negocio? ¿Qué quiere el negocio? ¿Cuál son los objetivos de la organización para su negocio? Y una vez clarificados los mismos y sepamos a dónde queremos ir - visión - y haciendo un análisis de humildad desde dónde partimos o qué hacemos hoy - misión - intentamos pensar, establecer y definir una estrategia con la máxima participación de todos los stakeholders posibles. 

Y de aquí establecer un plan y una táctica - que debe ser comunicada desde el primer miembro al último de la organización, ayudados de un DAFO, BSC u otras herramientas - para llevar a cabo dicha ejecución de esa estrategia - siempre sustentada en valores - y medir y monitorear los resultados, para ver sí dicha ejecución está alineada con los objetivos perseguidos y definidos por el negocio, para hacer realidad su visión. Creo que así, es un buen primer estadio de partida.

Sí utilizamos por ejemplo, para dilucidar los objetivos de la organización un BSC, por qué en esa etapa de pensar, no intentamos dar respuesta, por ejemplo a las siguientes cuestiones, para acercarnos más a ese dónde queremos ir.

Perspectiva Financiera: ¿qué resultados esperamos para nuestros accionistas?
Perspectiva del Cliente: para obtener dichos resultados ¿cómo crearemos valor para nuestros clientes?
Perspectiva de Procesos Internos: para proveer ese valor a nuestros clientes ¿Qué procesos debemos desempeñar de forma excelente?
Perspectiva de Aprendizaje e Innovación: Para desempeñarnos - TODOS - en forma excelente, en lo que hacemos ¿Cómo nosotros debemos aprender e innovar de forma continuada?

Imaginemos que hemos dado respuesta a las mismas y la organización decide que para dar beneficio a los accionistas, debemos crear valor a los servicios que prestamos a nuestros clientes. Y que para ello, necesitamos de excelencia operativa en los procesos que dan soporte a esos servicios qué prestamos y qué generamos valor. Y para obtener dicha excelencia, previa formación, análisis de mercado, viendo nuestra situación a nivel de procesos y de metodologías y, realizando un Business Case al uso, tomando en consideración que para alcanzar nuestros objetivos, hemos decidido implantar ITIL.

¿Hemos llegado hasta aquí y espero que no corramos y la fastidiemos ahora, que hemos empezado tan bien?. No nos volvamos locos y ala a implantar herramientas, copiar procesos y con todo esto, ya están solucionados nuestros problemas. NO. Sigamos pensando y de forma analítica y basado en lo que llevamos sigamos dando paso a paso, hasta visualizar de forma más clara nuestra visión para hacer realidad nuestro objetivo.

El que apoye dicha iniciativa, sea del negocio o sea de TI, tenemos que apuntillar y dejar las cosas claras. Me da igual de donde venga, aunque se encarga de llevarlo la TI - perdón por las mayúsculas - TODO PROYECTO DE LA TI DEBE SER UN PROYECTO DE NEGOCIO Y ESTE DEBE SER SOPORTADO POR UN BUSINESS CASE. Alto y claro supongo. Y en ese business case, no nos podemos plantear la tropelía o que algún consultor amigo de ... haya planteado eso de implantamos todo y mira con un poco de suerte nos certificamos en la ISO 20K. NO.

El primer acercamiento o primera fase de nuestro objetivo de implantar una excelencia de procesos es empezar a mirar el ombligo y ver dónde estamos ahora. Es decir, ¿Tenemos procesos? ¿Tenemos procedimientos? ¿Tenemos alguna norma, por ejemplo una ISO 9001? ¿Qué tenemos? Y con ello, realizar un business case antesala de proyecto grande, en el que realicemos un Assessment. Sobre el cual, veamos y comparemos lo que tenemos con los procesos que queremos implantar de ITIL. Eso nos llevará a un Roadmap que establecerá una brecha o GAP para empezar a andar desde dónde estamos hasta dónde queremos estar. Y en base a nuestros procesos de negocio, los servicios TI que les dan soporte y nuestros procedimientos y en base a lo que nos duele, prioricemos y nos dé una idea por dónde empezar a invertir en esta aventura interesante como es la de implantar las buenas prácticas.

El resultado del Assessment, nos puede plantear ya diferentes iniciativas a llevarlas en serie, o en paralelo, ns puede indicar la Gestión del Cambio que queremos y debemos efectuar en nuestra cultura actual de nuestra organización, así como establecer un plan de comunicación - que incluya un plan de formación, un plan para la gestión del conocimiento de la organización, un plan del talento y de recompensas, todo ello para involucrar a TODOS porque la estrategia es de TODOS - a todos los efectos, para que cada individuo de la misma, sepa de primera mano, ¿qué vamos hacer? ¿por qué lo queremos hacer? ¿Y para qué lo vamos a hacer?.

Por tanto, de intentar implementar ITIL en mi empresa y buscar cajas y diagramas de flujos pintados y copiados - solamente cambiando un logotipo de la empresa a la que se le vende - y con esto tener todo a lo que medianamente descrito que es de forma general un acercamiento claro de cómo se debe implantar cualquier metodología o marco de referencia orientado a procesos es un mundo.

Y a cada paso que demos, aparte de ir estrechando el GAP debemos utilizar ese BSC para ver como estamos, medir y ver nuestro avance y hacerlo extensible y participativo a toda la organización. Aunque no hemos hablado ni de presupuesto ni de inversión a realizar, ni de nuestras limitaciones, partimos de algo claro. Y es más, sí en vez de ITIL hablamos de cualquier otra necesidad del negocio, al realizar con dicho paradigma o forma de proceder, tendremos las bases que lo que hagamos lo hacemos para solventar una necesidad con nuestra capacidad al negocio, ayudado por proveedores que me presten la calidad, conocimiento y experiencia profesional de llevar a cabo el tipo de proyecto, no olviden DE NEGOCIO - siempre por y para el negocio, para hacer realidad los objetivos, ejecutando la estrategia y haciendo realidad la respuesta a la preguntas planteadas de cara al aspecto financiera, cliente, procesos internos y aprendizaje e innovación.

Espero Eugenia que te haya servido la entrada y las ideas planteadas. Así como te invito de forma gratuita, a que sí nos proporcionas algo más de información será un placer ir pintando dicho escenario para prestarte dicha ayuda, desde aquí, desde la Gestión del Conocimiento. Por que conocimiento, también es todo esto.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

¿Qué importante es la formación y quién la imparte?

Hoy me gustaría agradecer a toda la familia de Tecnofor, podría decir mi segunda casa, mi fuente inagotable de conocimiento, de amigos, que siempre tengo la fortuna de visitar o tengo la fortuna de asistir a cualquier evento o curso, cuando puedo tener disponibilidad. 

De aquí sale mi auténtica pasión por ITIL, por la Gestión de Servicios, porque por lo menos a título particular me ha enseñado a caminar y sentir la senda del servicio a través de hacerme unas gafas de enfoque, a medida, que disponen y fabrican que hacen que pueda verlo todo - el servicio - como un sistema integrado y holístico, haciéndome palpable todo el ciclo de vida del servicio. 

Una cosa es la teoría que está en los libros - biblioteca disponible para todos - y otra cosa es hacerte sentir y recorrer los conceptos y como se imbrican y se interrelacionan. Conceptos como enseñarme ¿Cuál es nuestro negocio? Parecerá sencillo, pero pregunten a la gente si conoce su respuesta y actúa en consecuencia. ¿Qué significa la misión y visión? Ese puerto al que ansío llegar y qué valores y desde dónde parto para conseguir el rumbo y la dirección a dónde dirigirme.

Me mostraron, que la estrategia, es el ente desde donde parte todo, que todos tenemos que estar comprometidos con ella, que podemos además ser partícipes de su pensamiento y por qué no de su definición. Cómo apoyado con el DAFO, BSC y otras herramientas se puede evaluar cómo lo estamos haciendo con respecto a la estrategia, para poder ajustarnos a las circunstancias y devenires en nuestro viaje. Cómo la cultura de ejecución, ese priorizar y hacer aquellas tareas que realmente aporten valor en mi día a día, para el negocio. 

Así como ¿Cuál es el significado de disponer de un catálogo de servicio?. Así como qué debemos partir de ello de disponer de un catálogo para que nos compren nuestros servicios no para vender los mismos. El cómo establecer los SLA para evaluar la prestación y los niveles de servicios, sobre los servicios que prestamos. Cómo la palabra "Investigar" atesora la fuente de discernir las causas raíces tanto de los problemas que nos han acaecido así como poder justificar dicho proceso, con su parte proactiva, para eliminar incidencias recurrentes así como determinar soluciones y adelantarnos a fallas antes de que ocurran.

Con otra palabra "Supervisar" han trascendido ahora en la funcionalidad de gestor de cambios, en el cliente, el cómo poder visualizar todo el ciclo de vida de cada cambio, desde la RFC hasta el cierre y su posible PIR o traslado al proceso de evaluación. Cómo el disponer de una veracidad en la información contenida en la CMDB con respecto a lo que se dispone en la infraestructura TI, con sus CIs, atributos y relaciones. Cómo en la gestión de las personas, de su conocimiento y talento, podemos establecer las claves o éxito de cualquier proyecto en el que nos embarquemos. Para ello, siempre contar con los intangibles llamados, Actitud, Compromiso y Capacidades que forma la bien consabida magia, el Talento.

Y así podía ir desgranando, evidenciando, describiendo, explitando todo aquello que me hicieron y me enseñaron no en su descripción sino en el ánimo de intentar ser competente. Es decir, poder llevar los conceptos a la práctica. 

Por todo ello, en estas fechas señaladas, y terminado como he empezado, hay un dicho que de bien nacidos es ser agradecidos, y creo que parte de la dedicación en este blog, en mi día a día y, en otras facetas en las que ando metido, se lo debo, a estos grandes profesionales, grandes formadores, de esta gran familia llamada Tecnofor, que por fortuna tuve el placer de conocer y de la que me siento orgulloso y siempre la tendré en mente. Para todo ellos, mi humilde homenaje y agradecimiento, desde el primero hasta el último.

martes, 27 de noviembre de 2012

Las Redes Sociales, ¿Son realmente Sociales?


Hace tiempo que quería escribir este artículo. Ahora que estamos tan interesados y pendientes de los temas relativos a las redes sociales, los nuevos modelos de negocio y en suma a los avances que se van logrando con el desarrollo de la Nuevas Tecnologías. Algo se nos olvida...

Si nos preguntasen qué es lo que nos aportan , en general a la humanidad todos estos avances, posiblemente contestaríamos que acceso a la información, posibilidad de desarrollar nuestro conocimiento, facilitación de las gestiones diarias, desarrollo de negocio, desarrollo de nuevos entornos sociales etc.etc...pero no sé cuántos hubiésemos contestado que estos avances nos permiten ser más Humanos en cuanto que nos ayudan a suplir las carencias de parte de la población que no tiene la "suerte" de contar con las capacidades con las que contamos la mayoría. O lo haríamos enfocados a tratamientos médicos, curación de enfermedades o descubrimientos científicos ....

La naturaleza humana parece ser así, no nos acordamos ni nos fijamos en la importancia de las capacidades o los dones que tenemos hasta que éstos nos faltan. Empezando por temas relativos a la salud, ya sean de carácter crónico o temporal. No valoramos, la importancia de ver, hasta que vamos perdiendo la vista con el paso de los años, o la importancia de oir, hasta que nos vamos quedando sorderillas o tenemos un lindo tapón en el oído...qué decir cuando por un simple esguince no podemos caminar o movernos, o cuando por una rotura de hueso tenemos escayolada una mano o un brazo, y no digamos si es el derecho y somos diestros....


Las redes Sociales se llaman así porque son redes de Personas. Somos sociales por naturaleza y buscamos la relación con los demás. Nada peor que la soledad o el aislamiento cuando éste no es deseado.

Pero ¿son realmente Sociales? Tenemos TODOS las mismas posibilidades de utilizarlas?. No me voy a referir a aspectos culturales, económicos o políticos, sino a algo más básico. Al acceso físico . Una persona frente a un dispositivo tecnológico  a través del cual se supone que puede "acceder" a comunicarse con otras personas a través de Páginas Web,  Aplicaciones informáticas  y Redes sociales.

El pasado sábado 10 de Noviembre de 2012 se celebró  en el Hotel Convención de Madrid, el Maratón 2012 en redes sociales   (http://www.MaratonSocialMedia.com) de Juan Merodio, uno de los gurús en estos temas. itSMF España a través del grupo en Linkedin y en relación al e-Marketing nos animaba a asistir. Fué un verdadero maratón de ponencias desde muy distintos puntos de vista sobre las redes sociales, todos muy interesantes, pero una de las ponencias captó y sorprendió la atención de todos los presentes al evento y sinceramente creo que nos sobrecogió y despertó nuestras conciencias....

Fue la presentada por el representante del Grupo Fundosa  (http://www.grupofundosa.es/) :

"Redes para tod@s

Si las redes sociales han abierto un mundo de posibilidades y oportunidades a cualquiera de nosotros aún ha sido un mayor invento para las personas con discapacidad. Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin son el sinónimo de la accesibilidad y la ventana que muestra una realidad en la que no hay barreras arquitectónicas ni mentales. Desde el Grupo Fundosa se verán ejemplos de lo que las redes nos unen e inspiran a todos los colectivos."

Nos habló de las dificultades que supone para personas con minusvalía visual, o auditiva, el participar en las redes sociales. Pero también de las soluciones que ya existen, y que no todos los desarrolladores de páginas web o creadores de aplicaciones utilizan . Tuvimos una demostración en directo , de una persona ciega accediendo a una página web adaptada y a otra que no lo estaba. Sobrecogedor, de verdad. Uno se pregunta cómo es posible, si disponemos de las soluciones que facilitan a estas personas la relativa igualdad a la hora de "disfrutar" de estas nuevas formas de relación , por qué no se usan. Tampoco se entiende desde una punto de vista de negocio, el excluir a colectivos que por su propias limitaciones son un sector potencial de "buenos" clientes...

Investigando un poquitillo, nos hacemos con información sobre  la normativa relativa a la Accesibilidad de las páginas y contenidos web,  referenciamos algunas informaciones encontradas:

  • La nueva norma UNE 139803:2012
1.- Algunos conceptos relativos a la Accesibilidad web:

"La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad. "

"La accesibilidad o “diseño para todos” además de garantizar el acceso a la información de todas las personas sin importar sus limitaciones garantiza el acceso universal desde cualquier dispositivo.

La accesibilidad web significa que personas con algún tipo de discapacidad podrán hacer uso del sitio web pudiendo percibir, entender, navegar e interactuar de forma efectiva la información y además crear y aportar contenidos.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la web. Actualmente, la mayoría de los sitios presentan barreras de accesibilidad, lo que hace difícil e incluso imposible su utilización.
La accesibilidad web cubre muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, del habla, cognitivos y neurológicos.
Lejos de lo que se suele pensar, la accesibilidad web no está destinada únicamente a personas con discapacidades. Su objetivo es facilitar la consulta de información a todas aquellas personas que utilizan la web.
La flexibilidad va a beneficiar a todas aquellas personas que utilizan los sitios web, incluyendo personas que no tienen ninguna discapacidad pero que, debido a determinadas situaciones, tienen dificultades para acceder a la web (por ejemplo, una conexión lenta, un monitor de poca resolución,...) también estaríamos hablando de aquellas personas que sufren una incapacidad transitoria (por ejemplo, un brazo roto), y de personas de edad avanzada."

Fuente: http://soluciones.grupointermark.com/webcontrol/portal.do?IDM=25&NM=1


2.-Sobre la Norma:

  • ¿Significa esto que ahora los sitios web que deben cumplir el Real Decreto 1494/2007, la Ley 56/2007 y otras leyes similares, deben cumplir ahora la Norma UNE 139803:2012? No está clara la respuesta.
  • ¿Qué plazo existe para realizar la adaptación? No se sabe.

Las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0 (traducción al castellano de Web Content Accessibility Guidelines 2.0) es la última versión de las pautas de accesibilidad del contenido en la Web del World Wide Web Consortium (W3C). El 11 de diciembre de 2008 se publicó la recomendación definitiva después de un proceso de elaboración de casi 10 años.
WCAG 2.0 se compone de 4 principios, 12 directrices y 60 criterios de cumplimiento, más un número no determinado de técnicas suficientes y técnicas de asesoramiento.
Más información:
Fuente: http://accesibilidadweb.dlsi.ua.es/?menu=wcag-2.0





3.-Aplicación de la norma UNE 129803:2012 en las webs de las Administraciones Públicas españolas:

Publicación de información relativa en el Portal de la Administración Electrónica:



http://administracionelectronica.gob.es/?_nfpb=true&_pageLabel=P60115901274202288375&langPae=es


4.-Artículos recomendados:

Por último, y para no alargar más este artículo,  recomiendo, a los que estén interesados la lectura de este artículo de Olga Carreras Montoto, especialista en estos temas, donde se analíza la nueva versión de la norma  muy completo ,  interesante, y sobre todo esclarecedor:

http://olgacarreras.blogspot.com.es/2012/07/nueva-version-de-la-norma-une-139803.html


Conclusión:  Hagamos que las Redes Sociales realmente lo sean ....en la mano de todos está....



lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Por qué no funcionan los procesos? ¿Es por falta de creencia o de gestión?

Existe una corriente sobre la no creencia de la efectividad, eficacia y eficiencia de los proceso de gestión que siguen las buenas prácticas de ITIL. 

La cuestión es cuál es la percepción o la realidad para tener presente dicho pensamiento y por ende, esa pérdida de creencia en los procesos o sí bien, puede que sí o puede que no, se conozca la causa raíz y en definitiva no se pone remedio a la causa, sea temporal o permanente. 

Solamente bajamos los brazos y nos dejamos llevar por donde nos lleve la corriente y a una velocidad según su caudal. Cuando realmente la problemática estriba en el NO seguimiento y cumplimiento de la metodología por sus stakeholders de proceso; en la NO realización de sus funciones por parte del Owner del proceso - sí existe - y en definitiva la causa, como en otros ámbitos dentro de la Gestión de Servicios TI viene de ahí, de la Falta de Gestión.

Hagamos un posible razonamiento. Nosotros somos TI y nuestra función es estar alineado e integrado de forma holística con las necesidades del negocio y habilitar soluciones en forma de servicio, para que los procesos de negocio funcionen. Por tanto, arriba los procesos de negocio, en medio, los servicio TI y abajo los procedimientos independientemente de normas, ISO y metodología adaptada y adoptada, que buscará dicha excelencia operacional clave para buscar esa efectividad, eficacia y eficiencia, en definitiva la calidad que nos requiere el negocio, con los servicios que le prestamos.

Sí hasta ahí estamos de acuerdo, le sumamos los "momentos de la verdad" que es cuando la percepción o la satisfacción del usuario, mide la verdadera creación de valor o no, cuando ponemos servicios en el entorno productivo, en plazo, coste y con las funcionales que nos requirieron en su demanda.

Parece, ya que esto fluctúa, que nuestro único interés es ese valor y su usabilidad, pero para llegar a esa utilidad, garantía y usabilidad debemos llevar a las mismas, con la realización de nuestras actividades, priorizadas y nuestra toma de decisiones diarias, para cumplir con lo que metodológicamente hablando nos marcan los procesos, procedimientos, instrucciones técnicas y demás para cumplimentar en la infraestructura TI dicho servicio.

¿Entonces realmente qué queremos? ¿Será que no utilizamos las mismas lentes o visualizamos cosas diferentes? ¿O es que, como ahora todo lo que no sea estar en la nube no tiene trascendencia? Señores la cuestión es que debemos abrir nuevos mercados, nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer las cosas, pero mientras que estratégicamente hablando esto no se fructifique en una definición y un plan para llevarlo a cabo, con el consiguiente comunicación a todo el staff con el nuevo rumbo, los servicios y el día a día, se deben prestar.

¿Qué pasa que para bien o para mal, todo lo que hacemos, no tiene consideración, después de todas las inversiones realizadas para definir y disponer de los respectivos procesos adoptados así como sus herramientas que dan soporte a los mismos? Por favor, miremos a las nubes pero bajemos a tierra, que esto mientras tanto no se puede parar y debemos seguir moviéndonos.

El Owner del proceso debe "Gestionar" y "Supervisar" como fluctúa desde que entra una entrada en el mismo hasta que se produzca la salida. Es como sí fuéramos a montar en una montaña rusa, y  que tomara el ticket de la entrada y viera todo el recorrido hasta que se provoca la salida. Ver cómo va pasando de actividad a actividad. Si el Owner no sabe lo que ocurre en su proceso quién lo va a saber.

Para ello, hay dos formas de sacar jugo y hacer que funcionen los procesos. Una es el modelo RACI. Disponer por cada actividad del mismo quién es el encargado de realizar la tarea - "R" - quién es el responsable último de que la tarea se realice - "A" - quién o quiénes son las personas que debemos obtener opinión o aprobación antes de realizar la tarea sí fuere el caso - "C" - y por último las personas que deben ser informadas sobre el estado de la tarea - "I". La problemática estriba sí la organización conoce el proceso, sus actividades, sus entradas, sus salidas, sus outcomes, sus métricas, etcétera.

Por otro lado, lo podemos ver, por una falta de enfoque, ya que sobre todo el personal de segundo nivel, no por falta de formación si no de concienciación por parte de sus responsables, ni les hacen ver estos últimos qué es el bosque ni qué son los árboles y sus características. Trabajan con tareas particulares e independientes en vez de enfocarse en las tareas propias de los servicios. Deben poner como complemento al servicio, incidencias del servicio X, alertas y eventos del servicio X, se me ha caído la BBDD del servicio X, bueno se entiende NO?

Eso por un lado, por otro, los responsables de la Gestión como máxima prioridad debería indicar a su personal que está encargado de proveer servicios, en indicarles el Qué se debe hacer, el cuándo se debe hacer, el quién debe asegurarse efectivamente que se haga, quién debe realizarlo físicamente, cómo debe hacerse, dónde debe hacer, etcétera.

Cómo esto primero a veces ni está documentado, ni se verifica que se sepa por parte de las personas que deben acometer o ejecutar las tareas, como van a ser estos responsables que no se hagan las cosas como se debe. La falta es de gestión y de las personas que se encargan de gestionar. Otra cosa, es que éstos lo hayan explicitado y la gente no tome las decisiones al respecto.

Por tanto, los procesos mueren antes casi de nacer, se ven como una burocrácia y más que ser efectivos, eficaces y eficientes lo que hacen en muchos casos es frenar y ralentizar el trabajo. Por tanto, esos gerentes, gestores o service manager, por favor, hagan bien su trabajo. Involucremos a toda la organización, formemos a todo el mundo y entonces sí todo el mundo sabe lo que tiene que hacer, solamente queda una cosa, ponerse a hacerlo.


domingo, 25 de noviembre de 2012

El usuario y las Políticas de uso de Datos Personales -Facebook-


Los usuarios de Redes Sociales, ya sea a nivel personal o profesional, parece que por fín vamos tomando un poco de conciencia de que los servicios que nos ofrecen estas redes no son exactamente  "gratuitos", como puede parecer en un principio, sino que tienen una contrapartida importante o al menos que deberíamos conocer en profundidad en relación a la utilización que se realiza de los datos personales que aportamos a dichas redes y nuestros comportamientos de uso en las mismas. Después de conocerlas, la decisión será plenamente nuestra. Pero ignorándola no seremos conscientes de a qué damos autorización y a qué no, y en algún momento encontrarnos con sorpresas no excesivamente agradables y complicadas de solventar.

 
A raíz del nuevo Reglamento Europeo en ciernes sobre Privacidad y uso de Datos personales, el tema está en la calle más que nunca, y si bien venimos escuchando desde distintos Foros celebrados recientemente  (AMETIC, AEC, ATI,  Segurinfo etc. etc.) a las redes sociales, su intención de ser más transparentes en sus políticas sobre privacidad, y facilitar al usuario el acceso a ellas y hacerlas más comprensibles, no debemos olvidar que en general estas políticas y condiciones de servicio son establecidas de forma unilateral por la red social.

Conscientes de que los usuarios cada vez se informan más sobre sus derechos, y que van tomando mayor poder en las redes sociales, se está empezando a informar más y a pedir opinión en algún aspecto a los usuarios. Pero no olvidemos que el hecho de informar a los usuarios supone que se da por otorgada la autorización de uso de sus datos recogidos en la red social.


Y en general  los usuarios no tenemos "cultura" ni costumbre de leernos las letras pequeñas de los contratos ni de informarnos de cuáles son las condiciones de uso, simplemente instalamos las aplicaciones , o nos creamos un perfil en la red social y la usamos sin molestarnos en más.


Hace unos días, en concreto el 23 de Nov. de 2012, los usuarios de Facebook recibimos un mensaje donde Facebook anuncia sus nuevas  Actualizaciones de la Política de uso de datos y de la Declaración de derechos y responsabilidades‏.

A raíz de este mensaje, me tomé "la molestia" como usuario, de acceder a los links de Facebook sobre Privacidad y uso de nuestros datos, y recomiendo a todos el hacerlo, porque no tiene desperdicio:
  • Política de uso de datos en Facebook:
  • Información que Facebook recibe de nosotros:

Entre los términos de uso podemos encontrar lo siguiente:

"Aunque nos permites utilizar la información que recibimos acerca de ti, tú eres en todo momento su propietario. Tu confianza es importante para nosotros y por ello no compartimos esta información con otros a menos que:
  • nos hayas dado tu permiso;
  • te hayamos advertido, como informándote de ello en esta política, o
  • hayamos eliminado tu nombre o cualquier otro dato por el que se te pueda identificar.
Obviamente, en el caso de la información que otras personas comparten sobre ti, dichas personas son quienes controlan cómo la comparten"


 En el mensaje recibido de Facebook  también se nos comunica  :
"Te animamos a revisar las propuestas de cambios y a enviarnos tus comentarios antes de ultimarlas. Visita la pestaña "Documentos" de la página Facebook Site Governance Page (https://www.facebook.com/fbsitegovernance) para conocer más detalles acerca de estos cambios y enviarnos comentarios antes de las 9 (hora de la costa del Pacífico de EE. UU.) del 28 de noviembre de 2012."

Está claro que la decisión de autorizar o no el uso de nuestros datos es personal y que "para gustos los colores", pero en este sentido, e investigando un pelín más , ya podemos encontrar mensajes de usuarios en Facebook con el siguiente contenido, cuya validez legal desconozco pero que reproduzco por si alguien quiere utilizarlo o comentarlo:
"Habiendo visto, leído y comprendido los nuevos Términos y Condiciones en Facebook, YO  xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, NO AUTORIZO el uso comercial de mis datos personales (textos, fotografías, imágenes personales, datos personales) de acuerdo con la ley de protección de datos. Rechazo totalmente que usuarios ajenos a mi pagina Facebook usen mi biografía para comentar u observar cualquier publicación. DE MODO IRREVOCABLE PROHIBO EL USO COMERCIAL DE MIS DATOS PERSONALES (textos, fotografías, imágenes personales, datos personales) DE ACUERDO CON LA LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS; esto se aplica a todos los datos de mis páginas de Facebook. Los derechos sobre el uso de estos me pertenecen exclusivamente, por lo que necesita mi consentimiento personal y por escrito. Sólo yo puedo acceder a mis datos de carácter personal, así como también procesarlos. El uso comercial requiere mi permiso por escrito. No están permitidos ni el uso de mi perfil ni hacer un perfil analítico mío, así como los datos que no se obtuvieron de mí. Además, mis datos NO PUEDEN ser utilizados para estudios de mercado y con fines publicitarios! Yo personalmente quiero decidir los amigos que pueden ver con quién estoy siendo amigo o no, independientemente de que este amigo sea también un amigo de un amigo mío. Me gustaría administrar la lista inteligente e incluso borrar completamente, cuando yo lo crea necesario. Me opongo a la divulgación de datos personales a terceros. Yo rechazo tanto las directrices existentes como los cambios de ésta, además insto a Facebook que cumpla con la política de privacidad, la protección de datos del consumidor y la legislación de derechos de autor en Alemania y Europa, así como todos los otros países con regulaciones de protección de datos. Las prohibiciones anteriores se aplican también a su (s) empleado (s), representantes, estudiantes y todo el personal bajo su dirección o control. QUE QUEDE CLARO NO AUTORIZO Y RECHAZO TOTAL AL USO DE MIS DATOS A CUALQUIER PERSONA FÍSICA, JURÍDICA O GUBERNAMENTAL incluso las que he borrado."

 El debate está abierto.....



sábado, 24 de noviembre de 2012

Congreso VISION12...Algunas Reflexiones


Cuando el Congreso itSMF  anual termina, tras dos días de ponencias, entrevistas, reconocimientos y conocimientos....llega el momento de la reflexión, para poder aprender y aplicar nuestro principio de buenas prácticas: Mejora continua.

Son muchos los aspectos a considerar, y me gustaría compartir algunos de ellos:

  • Agradecimiento y Felicitación:   Al comité organizador , los patrocinadores que lo hacen posible y a todas las personas que participaron en el mismo , desde el invitado más "notable" hasta el más anónimo colaborador que permitió la ejecución del evento.

  • Aprendizaje y Asimilación : A todos los niveles, desde las ponencias, las exposiciones, los talleres , hasta el simple hecho de  "saber estar" (respetando horarios, silenciando móviles, etc. etc.)

  • Añoranza con "regustillo" : Es lo que me quedará hasta que se anuncie el próximo Congreso.

ahora una de "V"s:

  • Valoración:
Me apena no haber podido asistir a todas las ponencias, a veces cuesta muchísimo elegir entre 4 salas, esto se mitiga  con la pronta publicación en la página de itSMF de videos y ponencias....
Por lo demás es lógico que algunas ponencias gusten más que otras o se consideren más o menos "aportadoras". No todos somos iguales, sabemos lo mismo, podemos aprender lo mismo, disfrutamos con lo mismo...
Pero sin duda ya estamos compartiendo y debatiendo  lecciones aprendidas de este congreso....

  • Valentía:
De todos aquellos ponentes que eligieron un tema que podía parecer ir a contracorriente en su temática o su exposición, con especial hincapié a quien se atrevió a hacerlo de forma sorprendente o innovadora.

y por último, una de "T" que expreso como un humilde ruego a la organización del Congreso y queriendo ser  constructiva :

  • Transparencia
A cuento de algunos comentarios surgidos en los debates del grupo en Linkedin acerca de la calidad de las ponencias presentadas, y aparte de valoraciones personales o subjetivas, que no se pueden evitar, teniendo en cuenta la complejidad que debe suponer toda la organización y sus condicionantes, ayudaría mucho un proceso más transparente de selección de ponencias para el próximo Congreso.

Tomando como ejemplo la exposición de cómo hacen las cosas  explicado por D. Carlos Juiz, Vicerrector de Tecnologías de la información -  Universitat  Illes Balears, sobre la experiencia de implantación de un modelo de gobierno adaptado a las necesidades de la Universidad de Islas Baleares y su tratamiento a la hora de proponer nuevos proyectos:
  • Explicando claramente el porcentaje de ponencias que se seleccionarán de:
    • Patrocinadores
    • Proveedores
    • Invitados
    • demás profesionales que puedan optar a la presentación
  • Publicación del Comité seleccionador de ponencias- Quién selecciona y en base a qué criterios? Cómo se valora?
  • Respetando los plazos dados para todo el proceso de selección de ponencias y todas las ponencias
  • Justificando : Cada ponencia presentada y no seleccionada debería de tener una explicación o una valoración para que no hubiese dudas de que la selección se ha realizado basándose en los criterios, valoraciones  y porcentajes publicados
Está claro que también los asistentes deben esforzarse un poquito más en rellenar y entregar las encuestas que se realizan precisamente para valorar, conocer intereses y poder mejorar...Así como colaborar y participar en la medida de lo que se pueda y se requiera....

No creo que esto sea difícil de hacer (al lado de todo lo que ya meritoriamente se está haciendo y que creo que todos reconocemos y apreciamos), y seguro que evitaría algunas reticencias o decepciones dada la gran cantidad de ponencias que se presentan ....podemos hacerlo un poquitillo mejor  y debemos dar ejemplo. ¿no?


"No son becarios son diamantes en bruto" (2)

Qué oportunidad eso de liderar en tiempos de crisis. Nos paramos alguna vez a pensar todo lo que somos capaces de hacer y dar a los demás. Conocemos de la pasta que somos o podemos ser, solamente con liderarnos a nosotros mismos. 

Podemos aprender la energía que somos capaces de generar y liberar cuando nos agradecen algo con la sencillez de realizar e intentar hacer nuestro trabajo de la mejor forma posible. Dicho hecho y satisfacción lo logré reproducir en dos grandes compañeros. ¿Cómo algo tan sencillo, si lo piensan puede transformar a las personas?

El conocimiento es el "paso a producción" del aprendizaje. Y el mismo, debe hacernos reflexionar una vez que sabemos en primera instancia que nos provoca en nuestra esencia, aparte de seguir por la senda o dicho camino; nuestro camino. Incentivar a ir más allá y hacer que dicho sentimiento lo puedan sentir otros con nuestro ejemplo. Dicha satisfacción puede destilar una palabra. Legado.

Stephen R. Covey, en su libro "El Octavo hábito" nos dejó un mensaje parecido y apropiado para esta entrada. "Encuentra tu voz. Y una vez que lo hayas hecho, haz todo lo que puedes para que otros encuentren la suya". Eso inexorablemente crea comunidad a poco que lo sintamos y más en esta época que la mayoría de las cosas - información que nos llega - son negativas y que nos coarta nuestras necesidades o nuestro status quo.

"Alguien en otro foro, comentó que esto era una Primera práctica que debemos aprender o hemos aprendido". Pues sí hagamos el ensalzar al otro, un paradigma, por lo realizado. Hagamos hábito y comunidad, cultura, misión y por qué no, somos capaces de visionar únicamente con dicha creencia dónde podemos llegar o hacia dónde queremos partir.

Esto no solo es óbice en nuestra vida profesional sino también se puede realizar y lograr los mismos resultados si nos lo proponemos. Pero sigamos con la parte profesional y buena práctica, planteando un par de preguntas abiertas:

1) Si yo lo he experimentado y me ha gustado ¿Voy a seguir y hacer con esa misma actitud todo lo que llegue a mis manos para dejarlo mejor que me ha llegado? Si me ha proporcionado un sin fín de sensaciones, por qué no vivir con ello. ¿Por qué no compartir y hacer lo mismo por los demás?

2) Ya que tengo claro que lo quiero hacer y como comportarme. ¿Por qué no hacer lo mismo, con mis pares, mis compañeros, independientemente de mi rol?

3) Ya que lo hago por mí y, mis pares. ¿Por qué no lo hago con mi jefe? Y de forma proactiva, genero sinergias y le quito sus preocupaciones para que el se pueda concentrar en las funciones y responsabilidades que le aplican.

4) Y ya que lo hago por mí y tengo personal a mi cargo. ¿Por qué no hacerlo con mis subordinados? 

Esto es 360º. Puede ser contagioso. Puede ser increible. Solamente es tener creencia y visión qué es posible de realizar y llevarlo a la práctica. Estamos viviendo una época en que la creencia en algo es difícil de ver y visualizar. La gente está necesitada en creer. Creer en algo, ya que la coraza que nos estamos imponiendo, los miedos y el recorte de nuestra zona de confort puede hacer que nos asfixiemos.

Hay tanta oportunidad hay fuera. Liderémonos y hagámoslo por nosotros mismos, independientemente de las trabas y las opiniones de los demás. Esto no sirve para disponer de seguidores. Eso es para realizarnos como personas. Cuándo nos daremos cuanta de la importancia a todos los niveles que significa, la persona y su conocimiento, tanto dentro como fuera de nuestra organización.

Por tanto, para aquellos que tienen la oportunidad, por favor, prueben y experimenten. Todos somos becarios del aprendizaje y aún nos queda mucho que aprender y des-aprender. Solamente para terminar me gustaría indicar, a "esos diamantes brutos" que escuchen a su interior y el mismo les dará la respuesta del camino a seguir. Ya que hagan lo que hagan, será algo que quieren y al saber lo gratificante que resulta su consecuencia no solamente es esencia humana, buscar aquello que nos reconforta en primera persona, sino ir una paso más y empezar a pensar en nosotros. Y mostrar a los demás cuál es su magia y hacerle participes de la misma.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La importancia de llamarse Ernesto

Hace unos días, me preguntaba como empezar mi andadura en este blog, sobre que tema podría escribir, que podía preguntaros o sobre qué me podríais aconsejar. Aunque barajé varias posibilidades, no me decidía a dar el primer paso. Sin embargo, ayer recordé una obra de teatro que ví hace mucho tiempo y algunos de sus personajes me recordó situaciones que he vivido.

Buscando por la red, encontré esta sinopsis de la obra:

"Cada personaje es un divertido cínico y sigue conscientemente las normas que sabe vigentes y no las que señala el manual de buenas maneras. Las muchachas están dispuestas a tragarse las excusas que les plantean sus respectivos novios después de haberlas engañado porque saben que son buenos partidos y están deseando hacerlo, y por tanto, prefieren agarrarse a lo bien dicho que están sus increíbles justificaciones y olvidar el contenido: “En los asuntos de importancia, el estilo y no la sinceridad, es lo esencial”. 

Ellos, naturalmente, saben que el juego está en ocultar lo desagradable por muy verdadero que sea y ensalzar lo agradable por muy inexistente que también sea: “La verdad no es la clase de cosas que uno le dice a una chica guapa y refinada”. 

La matrona lady Bracknell, como experta y responsable de que las normas sigan en funcionamiento, imparte sus lecciones con el mismo cinismo. Para defender a su sobrino como buen partido, dice: “No es nada, pero lo aparenta todo. ¿Qué más se puede pedir?” A la hora de valorar las virtudes de Jack como pretendiente de su sobrina, la señora alaba la ignorancia que el muchacho alega: “La ignorancia es como un delicado fruto tropical. Tocadla y la flor se marchita”. 

Jack y Algernon son naturalmente flores de diversión. No entienden el mundo de otro forma. Las mujeres, desde luego, están para eso. “La única manera posible de comportarse ante una mujer es cortejarla si es guapa y cortejar a otra si no lo es”. Cuando el mayordomo de Jack habla con ligereza del matrimonio, el joven caballero se preocupa, porque “si las clases inferiores no nos dan buen ejemplo, no sé para qué están”."

Fuente: http://es.shvoong.com/books/1742360-la-importancia-llamarse-ernesto/#ixzz2CHjlyHnl

Leyendo con cuidado, enseguida me vinieron a la mente muchas situaciones y personajes que me he ido encontrando por la vida real, incluso se habla en esta sinopsis de las buenas maneras y de como se prefiere seguir la normativa vigente en lugar de lo que señalan las buenas maneras (¿ITIL?)

Las muchachas se asemejan a los técnicos que tienen que aguantar con todo lo que se les exige, porque saben que "es lo que hay" y que si no lo aceptan, puede peligrar su puesto de trabajo.
Los que ocultan lo desagradable que hay para ensalzar lo mas mínimo que existe, me recuerda a los gestores que solo se preocupan de las cosas buenas y tapan aquellos defectos que hay en el servicio.
La matrona que quiere que todo siga igual y funcione perfectamente, defendiendo lo que hay, ya que "es lo que hay y no se puede mejorar".... igual que muchos reacios al cambio que pueda suponer implantar una metodología.
Esos vividores que solo se preocupan de vivir y que si se les pide ejemplo responden que lo han de dar las clases inferiores....¿cuantas veces no hemos topado con responsables que "escurren el bulto" y piden "proactividad", "implicación" al equipo, al que culpan de todos los males, cuando ellos no tienen ni un ápice de eso que reclaman?...

¿No os suenan a muchos con los que trabajáis?. Sencillamente, me parece genial como está descrita la obra y como aplica a muchos...

jueves, 22 de noviembre de 2012

Ponencia Vision12: La gestión de cambios y su transformación ante las nuevas tendencias"

¿Era un caso práctico o No? Se lo dejo a los asistentes que tuvieron a bien estar presente en dicha ponencia y vieron y escucharon lo que tenía que decir y contar sobre las buenas prácticas de ITIL con respecto a unos de sus procesos, la gestión de cambios.

Y como incidía dentro de una organización su adaptación a las nuevas tendencias, con el hecho de crear valor y usabilidad al negocio, prestando servicios. Hablo del caso de dicha TI  de la que partíamos como ejemplo, explicando su modelo de Sourcing, sus mapas de procesos adoptados frente a ITIL 2011, las herramientas que daban soporte a los mismos.

Para adentrarnos en cuáles eran los objetivos del proceso de gestión de cambios, sus claves y su factor crítico de éxito. Esa reducción del time-to-market. Concepto que de forma transversal insta desde que la idea o necesidad del negocio aparece y se inserta en la demanda, hasta que se hace realidad en forma de servicio, en el entorno productivo.

Se habló de la madurez del proceso. De qué hacía el gestor de cambios, de forma diaria, semanal y mensual, en cuanto a supervisar todo el ciclo de vida de cada cambio, desde que se inicia con su RFC hasta que se produce el cierre, optando o no, a acometer el PIR o pasando dicha información al proceso de evaluación del cambio. Revisión del estado de cada cambio, cierre de los mismos y la política de estandarización de cambios normales.

Pasando a desgranar cuando se hace el CAB, que solicitud entran en discusión, cuales después del mismo, son aprobadas, rechazadas - justificando el por qué a los solicitantes - cuáles se quedan pendientes por falta de información. Terminando con los informes de gestión que son evidencias no solo para alimentar los periodos y constatar cómo de bien lo estamos haciendo sino que sirven como elemento de comparación para revisar los diferentes niveles de servicios con los proveedores externos.

Para luego pasar a las nuevas tendencias, poniendo ejemplos claros, reales e implantados sobre la automatización, VPN, Virtualización, VDI y BYOD, explicando cómo funciona la gestión de dispositivos móviles (MDM). Terminando como conclusión después de todo lo visto, que el proceso de gestión de cambios, aunque esté afincado en la fase de transición su ámbito recorre todas las fases del ciclo de vida del servicio. Por lo cual, dicho proceso, el de cambios debe estar alineado al time-to-market. 

Así como las nuevas tendencias tecnológicas o la inversión sobre las mismas, reducen nuestro objetivo del proceso. Reducir el time-to-market lo que puede redundar, en que el negocio tenga el servicio cuando lo necesita, incrementa la satisfacción, reduce los coste y hay una rápida recuperación del ROI. Fue práctico SI, por qué no fue considerado como tal, aún me lo pregunto. Y más viendo in situ alguna que otra ponencia, que fueron consideradas cómo casos prácticos y en la realidad, sí se habló de buenas prácticas pero no de práctica implantada, adaptada a una organización o adoptada.

Aquí les dejamos para el que esté interesado, en visualizar la ponencia se la pueda descargar. Así como el que esté interesado en profundizar sobre la misma, puede mandarnos preguntas a nuestra dirección de correo electrónico del grupo: gestionconocimientoti@gmail.com









Hay otro hecho que realmente después del trabajo que está realizando durante todo el año el grupo, me queda un sinsabor después de visualizar que todos los grupos del comité de estándares tenían ponencia y, nosotros que las estadísticas en mano están para demostrarlo no pudimos o No nos dieron la opción de hablar de conocimiento y de nuevas tendencias que el grupo tenía estudiadas para difundir sobre el CKO - la oficina de gestión del conocimiento y cómo esta facultaba e integrada desde la estrategia, junto con su SKMS, fluía como entrada y salida en todas las fases del ciclo de vida del servicio, proporcionando información y cobertura al resto de procesos. 

Todo esto no nos va a influir, no nos va amilanar, por que tenemos algo que nos diferencia, como me comentaba un gran amigo esta mañana por correo, tenemos autenticidad, hablamos de valores y de verdades en nuestro sector y esto con la que nos está cayendo, es un buen acicate para avanzar, ser creativos e innovadores para identificar mejoras y oportunidades dentro de nuestro sector, dentro de la gestión de servicios. 


Viendo lo que propuse en el comité de estándares, para culminar nuestros objetivos en Marzo 2013, con 100 entradas, participar en este congreso - aunque la temática haya sido diferente para darle chance y cobertura a otra compañera del grupo - y hemos llegado al académico y al curso de verano. Teniendo en mente cómo crece nuestra comunidad de Linkedin aunque el apoyo sea de los de siempre y otros objetivos, que con tesón, pasión, trabajo, humildad y honestidad, creo que llegaremos, por que hay una cosa que caracteriza a los integrantes de este grupo. COMPROMISO.

Por lo demás, creo que se hizo justicia con dos grandes compañeros y futuros profesionales. Caldo de cultivo que es necesario para salir del pozo en el que estamos metidos.

http://gestionconocimientoti.blogspot.com.es/2012/11/no-son-becarios-son-diamantes-en-bruto.html

Así como el disfrute y la piña que hicimos dentro del congreso los integrantes del grupo, así como aquellos personas que son afines a diferentes formas, principios e ideales que compartimos.




Por tanto, espero que el próximo año, tengamos más fortuna y se nos reconozca nuestro esfuerzo y dedicación en la difusión de esto que se llama Conocimiento, su Gestión y su Aprendizaje. Ya que nuestras ponencias estaban desde Mayo y no sé sí el aluvión de todas las ponencias que al final tuvieron la fortuna de exponer sus contenidos en el congreso, tuvieron o llegaron en dichos plazos.

Paper ITGSM12: Conocimiento el Factor Crítico para ejecutar la Estrategia

El Grupo de Trabajo de la Gestión Conocimiento TI realizó un paper correspondiente a la ponencia que realizó en el Congreso Académico ITGSM12 que para el que tenga interés, se lo habilitamos para su descarga.

El resumen del mismo indica que Toda empresa tiene un fin en mente y no es otro que la obtención de resultados en base a unos objetivos. Sin estrategia dicho resultados siempre serán inciertos. La mejor de la estrategias definida para alcanzar dichos objetivos no es cuestión necesaria ni suficiente para el éxito. Solamente el 10% de las estrategias alcanzan los resultados esperados y son aquellas que ejecutan correctamente la estrategia y más hoy en día en un mercado global de cambios frenéticos cuyo comportamiento organizacional no queda otro, de ser auténticos "correcaminos".

¿Por qué ocurre esto? Por falta de alineamiento provocado porque las organizaciones no difunden convenientemente la estrategia pensada y formulada a las personas - que son las poseedoras del conocimiento en la empresa - que son las encargadas de ejecutarlas. Sin información y conocimiento de lo que se quiere alcanzar es difícil llegar a ningún resultado estimado. Para el ámbito académico y profesional puede resultar interesante comprender el verdadero concepto de conocimiento así como a través de su gestión por medio de las personas - su propietaria - poder ejecutar correctamente las estrategias definidas y alcanzar el fin perseguido.


Los puntos principales de dicho documento:

        • ¿Qué es una estrategia?
        • Ejecución de la estrategia y el BSC
        • Cultura de Ejecución. Alineamiento
        • ¿Cómo tener éxito en un mundo tan cambiante?
        • Falta de entendimiento: ¿Qué es el conocimiento?
        • ¿Cómo podemos gestionar nuestro conocimiento?
        • Gestión del Conocimiento TI en ITIL 2011

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Innovación: ¿Aprender a hacer algo des-Conocido o dejar lo que haces mejor que te lo encuentras?

Reflexionando todo lo acontecido en el congreso, sus temáticas, sus buenas prácticas, la gestión y el gobierno, las normas, las soluciones innovadores, la consumerización, BYOD, automatización y una gran cantidad de conceptos y términos. Estemos o apostemos por estar en la nube o queramos estar con los pies en la tierra.

Hay algo que para mí independiente de la inversión que en primera instancia lo realizan las empresas, el denominador común, para la realización y llevar a cabo, cualquier resultado a las organizaciones aparece el empleado, la Persona, su esencia, sus capacidades, sus actitudes y sus intangibles. ¿Realmente es tan importante cómo se comporte esa persona, independientemente de su rol y su responsabilidad, para los resultados que se aspira obtener? Aquí habrá opinión para todos los gustos.

Y pensando en ello, me reafirmo en la importancia de sacar de la esencia de cada persona sus aspectos creativos e innovadores. Se habla también que debemos Transformar a las TI. ¿Cuál realmente es su desencadenante o factor que lo hace posible en la realidad? Lo que me lleva a plantearme una cuestión acerca de la Innovación sobre el Profesional TI

 ¿Aprender a hacer algo des-Conocido o dejar lo que haces mejor que te lo encuentras?

La primera parte de la ecuación me plantea, que hacer innovación, corresponde a plantearse a llevar a la práctica, una idea y convertirla en valor; una idea y convertirla en resultados; una idea o visión, pensamiento creativo para realizar algo que desconocemos. Y dicho hecho, radica que no experiencia ni aprendizaje previo. No hay esa experiencia acumulativa de haber hecho algo para poder reutilizarlo en el futuro. Produce esto en la esencia de la persona, de ese profesional TI, un salto al vacío, un vencer a un miedo, un salir de su zona de confort en busca, de algo desconocido, con aspecto aventurero, con un fin. Ello solo radica o puede realizarse si la motivación y el gusto o el amor por su trabajo, es algo innato o hábito en su circunstancia en su modelo actual o status quo.

Por otro lado, la segunda parte de la ecuación, me inspira más que vencer al miedo de ir más allá hacia un propósito a disponer dentro de su esencia como persona una forma de vida, de liderazgo, de madurez y aparte de sencillez, de mejora continua diaria, para dar siempre lo mejor que tiene uno dentro. De plantearse lo siguiente desde el minuto uno de cada día ¿Cómo encontrar cada día la manera de plantearme nuevos retos? Para esto, para este sentir y vivir puede haber muchos detractores, rompe sueños, que por el miedo que provoca esa forma de hacer, puede provocar que lo que tu inspiración concretase ir en línea recta, genere un camino lleno de trampas y de incertidumbre que no debe ser óbice para alcanzar lo que uno aspira.

"Lo que piensen los demás no me concierne. El liderazgo consiste en mantener una fe inquebrantable en tu punto de vista y una confianza inamovible en tu poder para provocar cambios positivos. Olvídate de lo que pueden decir los demás" Robin Sharma. Apoyado esto, en lo que de forma convincente nos relató Einstein: "Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición en las mentes mediocres".

Se una parte de la ecuación o la segunda hay un hecho incuestionable, que la "Innovación siempre vencerá sobre la repetición de lo que funcionó en el pasado". Por tanto, tal y como está la situación actual y el estado de ánimo del empleado frente a dicha situación qué difícil se me plantea ese convencimiento de tener que ser creativo e innovador no porque te lo comente tu empresa o te lo exija, sino por que concretes que esa forma de actuar como profesional es tu forma que quieres que tenga tu vida profesional.

Tenemos la pasión, motivación y compromiso para poder plantearnos frente a la que nos está cayendo, ¿Qué puedo mejorar hoy? o como comentaba anteriormente ¿Os habéis planteado el firme propósito de dejar siempre todo lo que toques mejor que te lo has encontrado?. Sharma plantea que la mejor manera de definir esa creatividad e innovación es decir hacer hoy que sea mejor que ayer. Qué de forma diaria debemos tener presente el "romper moldes o rutinas". Así como replantearnos constantemente nuestro métodos de trabajo.

Pensando en cada momento, primero para nosotros mismos ¿Cómo podría mejorar mi productividad? ¿Cómo podría trabajar más deprisa?¿Cómo podría conseguir que mis clientes estuvieran más satisfechos?. Tenemos todos claros que las pequeñas mejoras diarias producen con el tiempo increíbles resultados. Por tanto, nos debemos dar la oportunidad y la posibilidad como profesionales TI de que nuestro presente sea mejor que nuestro pasado y esto depende ante todo como una verdad e idea inmutable que todo depende de nuestra forma de pensar.

martes, 20 de noviembre de 2012

"No son becarios son diamantes en bruto"

Finalizó un gran congreso. El séptimo Congreso Nacional VISION12 del itSMF España bajo el lema "Nuevos tiempos, nuevas oportunidades" 

Desde mi punto de vista ha sido extraordinario, en su organización, en el número de ponencias y ponentes, en su puntualidad en el inicio y finalización de las mismas - producido por una buena conducción de los asistentes de sala - en sus temáticas, entrevistas, networking, expositores, patrocinadores, en su ubicación - gran acierto en la elección del Hotel NH Parque de las Avenidas - excelentes salas contiguas, espaciosas, con un sonido perfecto y otra gran cantidad de detalles que ahora mismo, se me escapan. En general Chapeau!!!

Con el permiso de todo el personal que con su tiempo, dedicación y horas de trabajo ha hecho posible hacer realidad este magnífico evento, me gustaría destacar ante todo a dos personas cuya participación ha captado mi atención, desde hace tiempo, en otros eventos organizados, como en el congreso Académico y el Curso de Verano.

Hoy oí la expresión, "gracias a los becarios por su trabajo" cuando realmente lo único que veo son "diamantes en bruto", personal responsables pese a su edad, actitud, compromiso, grandes profesionales, me estoy refiriendo al Sr. Abel Chocano y al Sr. Alejandro Morán.


Aparte, tengo el placer de colaborar con el primero, Abel, en la realización del BoleITIL quincenal, con el segundo, Alex día a día, visualizo los resultados de su trabajo en la web del itSMF España y, qué otra cantidad de cosas se me escaparán como llevar a fotografía lo que ocurre en el congreso o realizar grabaciones de ponentes, edición de video y qué se yo...

Desde aquí para ambos, Abel y Alex, Alex y Abel, mi reconocimiento como grandes profesionales, en los que no me cabría ninguna duda, de que sí tuviera que forma un equipo, dos plazas del mismo, serían totalmente imprescindible vuestra presencia, no solo por vuestro brillante espero futuro profesional no solo por vuestras actitudes sino por todos aquellos intangibles que atesoráis. Desde aquí, desde este rincón o comunidad del conocimiento expresaros mi más sincero enhorabuena que enarbola lo que siento como miembro de esta nuestra organización el itSMF España. Mi lema, aparte de estar orgulloso de ser miembro:

"Creo en el espiritu de la organización
Creo en las personas que lo conforman
Creo en las buenas prácticas
Y sobre todo creo en su difusión"

Espero que me dure mucho tiempo dicha creencia así como la horas de dedicación a su difusión.